¿Cuánto y cómo cobrar cuando se es independiente o emprendedor?

Tener un negocio propio y ser “su propio jefe”, implica grandes ventajas pero, a la vez, también grandes responsabilidades.

Flickr Alan Cleaver Flickr Alan Cleaver
Especialmente, cuando se trata de hacer los cobros, que le paguen lo que corresponde y, más aún, cuando se está empezando, puede ser más complicado.

El ser emprendedor o el tener la condición de “trabajador independiente” puede resultar algo complicado al inicio, pero siempre, a futuro, puede valer la pena. La libertad de manejar sus propios tiempos y desempeñarse en lo que más le gusta, pueden ser grandes ventajas que lo ayudarán a sentirse más realizado y tranquilo en su vida profesional.

Pero lo cierto es que para lograrlo, y tener éxito, hay que recorrer un camino que no siempre es fácil y no cuenta, para todo, con puertas abiertas. Un emprendedor tiene que ser bastante paciente y autodidacta para lograr sus objetivos, reconociendo que el crecimiento de su negocio es algo que sólo se logra con el tiempo.

FP le recomienda leer “Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento”.

Establecer precios

Quizá una de las cosas más complicadas cuando se inicia es ponerle precio a su trabajo. No sólo por valorar sus estudios y conocimientos, sino también porque seguramente tendrá que tener en cuenta otros gastos adicionales que le requieran el ejercicio propio de su profesión. Es por eso mismo que cada caso es distinto y no hay una regla básica para establecer parámetros y definir “cuánto es lo correcto cobrar”.

No obstante, aquí le hacemos algunas sugerencias para que tenga en cuenta cuáles consideraciones debe tener en cuenta:

• No debe cobrar por debajo del sueldo de mercado que le pagaría una empresa: éste es el consejo del experto economista Antonio Manzanera, en una publicación de Innovación. Para ello, deberá hacer un “sondeo” en las distintas empresas u ofertas laborales que pueda encontrar por internet o en medios, para poder comprender en cuánto estaría el “básico” para una persona de su profesión y con su respectiva formación profesional.

• Con un contrato: siempre que tenga la opción de establecer periodos de trabajo, con condiciones específicas, un contrato será una buena alternativa. Especialmente porque hay empresas que pueden ayudarle también a hacer todo el respectivo trámite que corresponda al pago de la seguridad social y las demás deducciones. Además, si se trata de empresas grandes, puede que ya tengan establecido un “pago” para sus prestadores de servicios, por lo que estará en usted establecer si es el cobro correspondiente o si no le conviene.

• El tiempo cuenta:
muchas personas creen que solamente deben cobrar por el resultado del trabajo y se les olvida que hay una serie de dedicaciones previas ya sea de preparación o de desplazamientos que es algo que también debe incluir.

• Considere todas las circunstancias: y el uso de todos los recursos como, por ejemplo, el consumo de electricidad de su computador, la cantidad de llamadas que deberá hacer, entre otros factores.

Quizás también le interese “¿Cuál es el sector más atractivo y fácil para emprender?”.


Métodos de pago

En esto actualmente, la tecnología se convierte en grandes aliados para ellos. Una de las grandes dificultades para muchos emprendedores e independientes es que no son conscientes de la importancia de brindar opciones asequibles para hacer los respectivos pagos, sea porque el pago sea mensual luego de una tarea hecha o porque vende productos o servicios a diario.

“Según el Reporte de Inclusión Financiera 2014, el número de transacciones realizadas por los colombianos a través de la banca móvil llegó a 119 millones, es decir un 54% más que en 2013. Nos encontramos ante una tendencia creciente y, en esa medida, es muy importante que las entidades financieras y demás miembros del sector nos enfoquemos en desarrollar un ecosistema de soluciones financieras digitales que satisfagan las necesidades de los consumidores de hoy”, afirmó Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

Para eso, actualmente existen formas que le facilitarán dicho proceso

• Su propio datáfono: MiPago, un nuevo dispositivo que les da a los trabajadores y profesionales independientes, el poder de elegir cuando y donde realizar sus transacciones, tan sólo con el uso de un teléfono inteligente. Se conecta a través del plug de los auriculares. Está habilitado para recibir pagos con tarjeta chip y ranura con un lector de tarjetas, ofrece un rendimiento de hasta 100 transacciones promedio, por carga o 10 horas.

¿Cómo obtenerlo?

1. Afiliarse a la red de Credibanco:

• Dirigirse al banco de su preferencia para adelantar el proceso de afiliación.
• Diligenciar y firmar la Solicitud de Afiliación.
• Presentar los documentos soporte
• Presentar constancia de pago del dispositivo MPOS.
• Dar aceptación del Servicio de Acceso a la Red y Reglamento Operativo de Comercios
• Dar aceptación de los términos y condiciones de MiPago

2.
Asegurase de tener un smartphone o tablet con sistema operativo iOS o Android que sea compatible con MiPago.

3. Asegurarse de tener acceso a internet en el smartphone o tablet a través de una red wifi o con un plan de datos que asegure cobertura.


• Pago en línea: desarrollado por la empresa de RBM, es una plataforma que permite realizar venta de productos o servicios por internet o vía telefónica. Puede aceptar pagos de tarjetas de crédito cualquier marca. Funciona a través de:

- Conexión Directa: para aquellos que cuentan con aplicaciones de pago o apps móviles, pueden conectar esos aplicativos para hacer transacciones.

- Datáfono web: si cuenta con un call center o ejecutivos de venta telefónica, puede ingresar a un portal seguro en el cual puede hacer las transacciones más fáciles.

- Botón de pago: si su negocio es una tienda virtual o tiene página de internet, puede integrar el botón para permitirle a sus clientes hacer compras sin salir de su página.

¿Cómo obtenerlo?

Primero que todo, la persona deberá tener un negocio formalizado y establecido con su respectiva cámara de comercio. Tiene que adquirir un código único, con Redeban, una vez hace la afiliación con la entidad. Luego, se establece una firma a través de un contrato, con el que no establece permanencia mínima y, después de eso, ya se instala el botón de pago.

El costo que tiene el servicio de éste es de $219 por transacción, independientemente. Pero si es un cliente pequeño que hace menos de 125 transacciones al mes, la cuota mensual es de $25.000 más iva.

Le recomendamos también “Cómo crear su propia tienda online”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.