Los costos de estudiar un posgrado en La Universidad Sorbona de París

por Rodrigo Torrado

Es una de las mejores universidades del mundo y, contrario a lo que piensa, puede estar a su alcance. Aquí, Finanzas Personales le cuenta cómo es el proceso de inscripción y cuánto deberá presupuestar para formarse académicamente en esta prestigiosa institución.

Los costos de estudiar un posgrado en La Universidad Sorbona de París Los costos de estudiar un posgrado en La Universidad Sorbona de París
Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, entre otros, son sólo algunos de las grandes intelectuales que han hecho parte de la vida académica de esta universidad francesa.

Fundada hace más de 700 años, en 1257 por Robert de Sorbon, un sabio francés y capellán del rey Luis IX, esta institución fue los primeros colegios significativos del París medieval. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las mejores universidades de Europa y el mundo.

Sin embargo, y contrario a lo que muchos se pueden imaginar, la Universidad de La Sorbona en París no es costosa, pues al ser pública, los aranceles son económicos, para tan alto prestigio y calidad educativa.

Le puede interesar también "¿Sabía que estudiar en el exterior es más económico que en Colombia?"

Requisitos para estudiar

1. Saber bien el francés. Si no lo tiene, es difícil que lo puedan admitir en La Sorbona, porque los estudiantes extranjeros deben superar un examen de francés acreditando al menos el DELF B2. Si su nivel de francés es bajo, lo más recomendable es que pase un tiempo viviendo en Francia antes de matricularse.

Otra buena opción es hacer los cursos de francés en ciudades universitarias como Montpellier. El año oscila entre los 900 y los 1200 euros. ($2’300.000 y $3’170.000 aproximadamente).

2. Debe presentar y enviar algunos documentos:
entre otros, están las notas de la universidad, una carta de motivación, un trabajo significativo sobre el tema de la maestría, fotocopias de documentos, diplomas.

3. Los documentos deben estar traducidos al francés. El acta de nacimiento, el certificado de sus notas y la copia certificada de tu título de bachillerato. En la página del consulado francés en Colombia hay información de traductores certificados que le pueden ofrecer ese servicio. El costo promedio es de $30.000 por página traducida.

4. Tener seguro médico. Esto es requisito indispensable para poder adelantar estudios en La Sorbona. Allí tienen una Seguridad Social de los Estudiantes (l'Assurance Maladie), a la que tendrá que afiliarse. El precio es de 475 euros ($1’250.000) aproximadamente al año. Esto que incluye los derechos escolares y la seguridad social.

5. Contar con alojamiento, una cuenta bancaria y trabajo o dinero. Debe demostrar al menos 650 euros ($1’718.000) en la cuenta bancaria. Con la visa de estudiante, está permitido trabajar un máximo de 23 horas semanales. Generalmente, la paga es de alrededor de 9 euros ($24.000) por hora.

Otros costos a tener en cuenta

París tiene un nivel de precios un poco superior al de otras ciudades francesas. Por eso, es mejor tener en cuenta que al mes necesitará unos 850 a 1100 euros ($2’255.000 a $2’920.000), para sobrevivir.

De ese total, entre 500 y 600 euros serán para el alojamiento y entre 200 y 250 para la alimentación. Para el transporte, existe la tarjeta “Navigo”, que sirve para utilizarla en todos los medios de transporte público, y tiene un costo de 70 euros mensuales. Para ocio y entretenimiento, puede gastar cerca de 100 euros. El servicio de internet, un costo cercano a los 20 euros y el servicio de celular, a los 15 euros.

También hay muchos servicios con importantes descuentos para los estudiantes. Por ejemplo, un almuerzo en un comedor universitario, cuesta alrededor de 3 euros. Las entradas a los museos, presentando el carnet estudiantil, se obtienen descuentos del 50%, al igual que para entrar a atracciones turísticas.

Además, el gobierno francés incentiva la práctica de ir en bicicleta al trabajo con 0,25 euros por kilómetro recorrido, por lo que los empleados ciclistas reciben un promedio de 40 euros al mes.

FP le recomienda leer "Los costos de estudiar en Reino Unido".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.