¿Cuánto ganan en promedio los colombianos?

Trabajando.com realizó una encuesta a más de siete mil personas en las principales ciudades del país para conocer el nivel de estudios de los colombianos y su relación con el mercado laboral.

¿Cuánto ganan en promedio los colombianos? ¿Cuánto ganan en promedio los colombianos?

Por estos días que se está discutiendo el aumento del salario mínimo para el próximo año, vale la pena conocer cuál es en el promedio el sueldo de los colombianos.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de siete mil personas en las principales ciudades del país con el objetivo de dar respuestas a preguntas como: ¿cuál es el nivel académico de los colombianos? ¿Qué áreas de conocimiento tienen mayor demanda en la actualidad? ¿Cuáles son las áreas de las empresas con mayor contratación? ¿Cuánto están ganando en promedio los colombianos?

De acuerdo con la comunidad laboral presente en 11 países de Iberoamérica, dentro de la lógica “mucha demanda poca oferta” dada en el mercado, miles de colombianos han tenido que abandonar sus áreas de conocimiento y profesión para dedicarse a actividades laborales distintas a su especialidad.

En muchos casos, esta decisión es la única alternativa para encontrar un empleo, y con ello, un ingreso para solventar sus gastos.

Los resultados

En el sondeo se le preguntó a los colombianos en qué rango se ubica su salario.

De acuerdo con los resultados, el 34% gana entre $600.001 y $1.000.000, un 29% afirmó tener un sueldo entre $1.000.001 a $ 2.000.000. Por su parte, el 16% gana menos de $600.000, lo que incluye a los trabajadores que se ganan el salario mínimo.

Un 15% de la población encuestada afirmó ganar entre $2.000.001 y $4.000.000. El 3% gana entre $4.000.001 y $6.000.000. El 2% recibe un salario entre $6.000.001 y $10.000.000. El restante 1% contestó ganar más de $10.000.000.

Frente a la pregunta: ¿Cuál es su máximo nivel de estudio a la fecha? El 33% de los encuestados respondió ser profesional, un 22% técnico. Por su parte, el 17% aseguró ser bachiller, el 15% tecnólogo, solo el 12% respondió tener estudios de postgrado, y finalmente, el 1% tiene estudios hasta primaria.

“Si bien es cierto que el mayor porcentaje está dado por profesionales, cabe anotar que los estudios técnicos y tecnológicos tienen una representación importante dentro del mercado educativo. Entre tanto, los estudios complementarios (especialización, maestría, doctorado, etc.) tienen una demanda inferior dentro del nivel educativo colombiano”, señala el estudio.

El sondeo también preguntó a los participantes en la encuesta, en qué área se encuentran sus estudios (teniendo en cuenta los profesionales, titulados en alguna disciplina y estudiantes en curso).

Las áreas de mayor demanda y estudio en Colombia están relacionadas con economía, administración de empresas, contaduría y afines con un 35%, seguido por un 20% que se ubica en otras áreas relacionadas con estudios técnicos y tegnológicos, un 19% con ingenierias, el 9% en áreas de ciencias de la salud, 6% afirmó que en ciencias sociales y humanas.

Por su parte el 2% en el área agropecuaria, veterinaria y afines, un 2% en bellas artes, mientras que en ciencias de la educación el 3%. El restante 3% ubicó su área de estudio en derecho y leyes.

A su vez, Trabajando.com indagó sobre la situación laboral de los colombianos al cierrre del 2012. El 53% manifestó estar desempleado, mientras que un 47% afirmó tener algun tipo de empleo.

“Es importante desarrollar políticas públicas y privadas que permitan fortalecer el nivel de estudios técnicos y tecnológicos en el país, pues se ha evidenciado a través de nuestros estudios que este tipo de formación se comporta de manera incremental en las publicaciones de ofertas laborales por parte de las empresas durante los últimos tres años”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

A los colombianos que tienen trabajo (47%), se les preguntó sobre las áreas en las que se ubica su actividad, identificando cuales son los sectores de las empresas colombianas con mayor demanda de personal. El 23% trabaja en el área administrativa, 18% en comcercial y ventas, el 15% en el área operativa, de producción y calidad.

Entre tanto, el 12% se desempeña en el área de servicio al cliente, 11% en tecnología y sistemas, un 9% en la financiera y contable. Recursos humanos con el 6%, en comunicación y mercadeo 5% y el restante 1% en otra área. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.