Sus redes también son su hoja de vida, ¿lo sabía?

Muchas personas no son conscientes que las facilidades que brinda internet y la información que abunda, le permite a cualquier persona o empresa conocer un poco más de usted. No sólo sus cualidades sino también su personalidad.

Sus redes también son su hoja de vida, ¿lo sabía? Sus redes también son su hoja de vida, ¿lo sabía?
Así sea porque usted esté buscando trabajo o no, muchas empresas reclutadoras o headhunters (cazatalentos) ya han empezado a tener como parte de sus estrategias la revisión de sus redes sociales. Por un lado, con el fin de obtener información que pueda dar una mayor descripción de quién es usted.

De acuerdo con una encuesta publicada por Forbes, cerca del 93% de los directores de recursos humanos en el mundo, ya usan las redes sociales para consultar su perfil, antes de tomar una decisión de contratación. Otro resultado del estudio es que el 55% de las personas confirmaron que su candidato era el ideal; mientras el 61% cambiaron de opinión y rechazaron completamente la persona.

Claramente, la primera red consultada, en este trámite, es LinkedIn, que se ha configurado como la red profesional más importante. En ella, los reclutadores buscan la información sobre su vida laboral así como las recomendaciones que le pueden haber hecho compañeros o jefes y también considerar las habilidades que usted dice tener.

En tanto, si los reclutadores quieren conocer “eso que se esconde detrás de la hoja de vida”, acceden a redes más “personales” como Facebook y Twitter. Allí pueden encontrar ciertos patrones de comportamiento, los intereses de la persona y la forma en la que se manifiestan respecto a varios asuntos.

En Facebook, según Money, de Time, lo que las personas buscan es tener una percepción física de quién es la persona (dadas las fotos que se publican en esta red), así como ver las personas que usted tiene como su red de contactos. Pero a la vez, también esperan no encontrarse con publicaciones que atenten contra la integridad de los demás, creencias extremistas o malos comentarios sobre su actual trabajo, según reporta CBS News.

En lo correspondiente a Twitter, las sorpresas pueden ser mayores. Más aún porque hay personas que no son conscientes del alcance que pueden llegar a tener sus comentarios. Si bien twitter es considerada como una red un poco más pública que Facebook, el hecho de poner comentarios sexuales, de agresiones o intolerancias a otras personas o expresarse en contra de su actual empleador, eliminan por completo las posibilidades de que usted sea contratado. Incluso, la mala ortografía también puede ser un factor excluyente (más aún cuando, por ejemplo, su profesión lo requiere).

Y si bien en Colombia la tendencia no es tan alta –aún-, debe tener en cuenta que a medida que las nuevas generaciones asumen cargos gerenciales (especialmente los millenials), aumenta la probabilidad de que, al postularse a un nuevo trabajo o enviar su hoja de vida, sus redes sociales se conviertan en parte del proceso de selección.

Le sugerimos leer “Ocho razones para mantener su perfil de LinkedIn actualizado”.

Los peores errores

• No manejar la privacidad

Cada red tiene su propio sistema de manejo de la información, que le permite a usted saber qué alcance pueden tener sus publicaciones o comentarios. Si es de quienes no tenía idea de eso, es bueno que le eche una revisada a esa configuración ya que, ahí puede estar la razón de por qué a pesar de que envía tantas hojas de vida, aún no lo hayan llamado.

Cada persona puede seleccionar qué hacer con sus redes: desde el hecho de pasar totalmente desapercibido y no poder ser encontrado, hasta brindar accesos limitados o, aún más inteligente, crear redes sociales exclusivas para temas profesionales.

• Publicar todo lo que piensa

Sea bueno, malo, cursi o agresivo. Claro, las redes se diseñaron para que usted lo haga pero definitivamente hay cosas que solo deben permanecer en su cabeza. Por ejemplo, el hecho de estar reportando a toda hora en dónde está o las fotografías de todas las cenas que tuvo esa semana; dicen bastante de usted. No en vano, son varios los estudios que se han publicado al respecto y las percepciones que esas publicaciones tienen sobre su personalidad y autoestima.

• Post prohibidos

Todo lo que sea relacionado con sexo, por favor, póngalo sólo para usted y sus amigos. En la publicación de Time también se explica que el 70% de los reclutadores que encontraron fotos o comentarios relacionados con el tema en el perfil de un posible candidato, lo rechazaron por completo al encontrarse con estos posts.

En una menor medida, pero también importantes, están aquellos relacionados con armas o alcohol: tienen un factor de rechazo de cerca del 45%.

Lea también “Seis consejos sencillos para avanzar en su profesión gracias a Facebook”.


Lo que sí debe tener


Luego de verificar la privacidad que quiere establecer en cada una de sus redes y luego de ser consciente de qué información dejará pública y de acceso para cualquier persona, debe considerar que de ahora en adelante tendrá que tener mayores precauciones en sus publicaciones y pensar dos veces antes de hacerlo.

Otro consejo es que debe tener una coherencia entre lo que dice ser y lo que hace, dentro de lo posible, con todas sus redes sociales. Lo recomendable también es que, si va a mostrar sus posiciones de cualquier índole (políticas, sociales o económicas), lo haga con respeto y de forma argumentada.

También puede ponerlas a su favor y usarlas como un medio de difusión de su trabajo: sea de videos, de escritos o simplemente de sus posts en un blog que a la vez sirven para validar sus talentos. Y si está en un sector específico, muestre también interés en él, que tiene un dominio y que está al tanto de lo que sucede en él.

Recomendamos también “Trucos para escribir bien en twitter”.


¿Es bueno o malo?

Ante esto, quizás a muchos les parezca que esta estrategia puede ser considerada como una falta de respeto o una vulneración a su privacidad, no obstante, recuerde que cada una de sus redes sociales le permite establecer qué quiere que las personas vean de usted y qué no.

Además, la experta Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú, explica en América Economía que hoy internet se ha convertido en un medio para todo tipo de objetivos y actividades y que así como usted busca trabajo y espera encontrar unas buenas condiciones, los expertos en recursos humanos lo hacen en el sentido contrario.

“Uno tiene que ser consistente en su vida personal y su vida profesional ya que en esta nueva era digital la línea entre ambas es muy fina. Ahora es más sencillo buscar referencias y tener información sobre ejecutivos sin ni siquiera levantar el teléfono, una simple mirada a sus redes sociales dice mucho”, señaló en el artículo digital de la revista.

Incluso, para no ir más allá, muchos de los contactos que usted tiene como amigos o seguidores, pueden convertirse en sus próximos jefes.

No en vano, cada vez son más las ofertas de diplomados o cursos específicos para mejorar su marca por internet.

Le puede interesar leer “Cómo sacarle dinero a su imagen o marca por internet”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.