¿A cuántos les hace falta emplearse?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, a diciembre de 2013 existen 1´990.000 personas sin empleo.

La rama de actividad económica que registró la mayor participación en la ocupación fue comercio, restaurantes
y hoteles con 30,9%. La rama de actividad económica que registró la mayor participación en la ocupación fue comercio, restaurantes y hoteles con 30,9%.
El ente encargado de informar cada mes sobre la tasa de desocupación en el país, reveló que diciembre llegó al 8,4%.

Las ciudades con más desempleados son: Quibdó (Chocó) con 16,5% de desempleados; Armenia (Quindío) con 13,8% y Cúcuta (Norte de Santander) con 12,9%.

Las ciudades con menos desempleados son: Bucaramanga (Santander) con 7,7%; Bogotá D.C. (Cundinamarca) con 7,9% y Barranquilla (Atlántico) con 8,0%.

Al comparar las cifras de desempleo a nivel nacional del mismo periodo en el año anterior, se evidencia una reducción del 1,2% (9,6% en diciembre de 2012).

En tanto, los resultados evidencian el esfuerzo del Gobierno por dinamizar la economía y los planes estratégicos para impulsar el empleo.

Si usted hace parte de ese 8,4% registrado, póngase las pilas y siga los consejos para encontrar un lugar en el mercado laboral:

1. Inicie su búsqueda lo antes posible.

2. Mantenga una actitud abierta a las circunstancias del mercado laboral.

3. Investigue las necesidades del mercado laboral. Analice cuál es el sector que tiene más intención de contratar personal y qué está mandando la parada en el mercado.

4. Enfoque sus intereses y decida a cuál de las áreas de desempeño de su profesión puede apuntar.

5. Concrete las condiciones laborales que está dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos, así como del tipo de empresa que le interesa.

6. Redacte una buena hoja de vida. Adáptela a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que mejor se ajusta al puesto.

7. Manténgase actualizado. Sin importar cuál sea el campo de acción, busque la manera de estar al día en la información que se maneje y la forma de capacitarse (cursos online, expertos) mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional.

8. Prepárese muy bien para la entrevista. Infórmese sobre la actividad de la empresa. Aspectos como la puntualidad, la presentación personal y la seriedad son las características que más ayudan.

9. Sea constante. Esté atento a los resultados de las pruebas de selección a las que aplicó.

10. No se desanime ante el primer no. Los fracasos también enseñan. Analice aquellos puntos que crea que pudieron fallar para mejorar en las próximas entrevistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.