Tres países que ya no son "tan chéveres" para ir a estudiar

Por distintas condiciones, hay unos destinos típicos que los estudiantes colombianos solían demandar, pero al 2016 las cosas ya están cambiando, ¿por qué?

Tres países que ya no son "tan chéveres" para ir a estudiar Tres países que ya no son "tan chéveres" para ir a estudiar

Sin entrar en detalles de por qué la gente decide irse a estudiar fuera del país con el fin de mejorar su hoja de vida y contar con una experiencia profesional distinta, los criterios en los que se basan las personas para tomar la decisión son: los costos que puede implicar tanto una matrícula como el costo de vida a donde llega, así como las facilidades de trabajo y la reputación de las instituciones educativas a las que se piensa asistir.

Pero también pueden existir otras condiciones que no se eligen sino que sencillamente están dadas por el contexto o las situaciones que cada persona y cada país vive. Por ejemplo, de acuerdo con Sebastián Barrientos, gerente de Grasshopper International, una agencia de estudios en el exterior, aspectos como el dólar hicieron que durante el segundo semestre de 2015 las personas dejaran de considerar estudiar en el exterior como una opción por lo que se había encarecido cerca del 25% y 30%.

Entonces, la cantidad de personas que habían considerado viajar con este propósito disminuyó cerca del 20%, en comparación del primer semestre de 2015. En tanto, para este año parece que las personas ya “cambiaron el chip” y poco a poco se van adaptando a las nuevas condiciones económicas, lo que ha hecho que, nuevamente, los colombianos se interesen en hacer sus estudios en el exterior.

FP le recomienda "Becas en el exterior para quienes no dominan el inglés".

Siendo así, también es importante conocer cómo está el mercado para tomar una decisión adecuada que vaya acorde con sus intereses y con su bolsillo. Por eso, FP consultó sobre cuáles pueden ser esos destinos que, aunque nos siguen vendiendo, pueden no resultar tan favorables como se quisiera o con unas condiciones que pueden resultar complicadas para los estudiantes.

  • En Europa

Cuando se consideraba un destino de este país, pensando en la elegancia, en donde se pudiera conocer sitios de hechos históricos importantes así como reforzar el inglés, la nación cuyo nombre aparecía en la mente de las personas era Reino Unido. ¿Se acuerda cómo era un par de años atrás la demanda?

Según Barrientos, hace algunos años había unas facilidades para que los estudiantes de idiomas tuvieran unas opciones de trabajo, pero la legislación hizo que la visa tuviera modificaciones desde hace algún tiempo atrás y esto no ha sido positivo, porque se trata de proceso un poco más complicado y que le impuso más trámites al estudiante. A esto también se le suma que el destino también ha perdido popularidad.

Incluso, no tiene que ver tanto los costos porque las ciudades fuera de Londres son económicas y tienen un costo de vida mucho más bajo que la capital del Reino Unido. Pero todas esas situaciones que se dieron hicieron que el gobierno concibiera al estudiante como inmigrante, haciendo que se le cierren ciertas opciones, especialmente a la hora de buscar un trabajo mientras estudian, dado que buscan proteger su mercado laboral; cuando en realidad un estudiante no es competencia para un local.

Quizás le interese "Cuatro ingredientes básicos para aprender un idioma".

  • En América

Quizás este dato no lo puede creer pero según Barrientos, aunque la cifra de estudiantes ha mejorado este año, el número ya no es el mismo que se veían hace unos tres años, cuando se alcanzaban más de 10 mil estudiantes anuales: se trata de Estados Unidos. Así como lo lee, aunque no pareciera.

Esto sucede porque ya no es tan económico como antes, debido a la relación que se está dando entre peso colombiano/dólar que hace que sea mucho más costoso así como también por el costo de vida del país y el costo de los programas educativos que también es bastante alto en comparación con otros destinos.

A esto se le suma las limitaciones que pueden encontrar los estudiantes como, por ejemplo, las limitaciones a la hora de trabajar, así como aspectos de la vida diaria que hacen que el estudiante se complique “un poquito” la vida (como transporte público o la renta de una vivienda).

Lea "¿Cuánto cuesta pagar la universidad?".

  • En África

Si bien este país tuvo su boom hace unos tres años más por todas las condiciones que daba, al ofrecer una excelente calidad de vida, una relación costo/beneficio muy favorable y las posibilidades de disfrutar de actividades exóticas y ver paisajes espectaculares, Suráfrica ya no es tan atractivo como antes.

En sí, se pueden resumir en dos componentes que han afectado la cantidad de estudiantes que buscan esta nación como destino para reforzar el aprendizaje del inglés: uno, que tiene que ver con un tema cultural y social que ha entrado en choque y el segundo punto es el tema de la visa dado que ésta se procesa a través de Venezuela y, con las actuales condiciones, el proceso es mucho más lento y complicado.

No se pierda "Experiencias profesionales que pueden valer más que un MBA".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.