Diez empleos que serán necesarios en el futuro

Aunque las necesidades laborales cambien, siempre habrá profesionales que son necesarios para el desarrollo humano.

. .

Un descubrimiento científico o un cambio en la sociedad pueden cambiar los hábitos y costumbres de las personas.
Sin embargo, existen condiciones y necesidades que probablemente no cambiarán en el futuro.

El portal eHow se dio a la tarea de descubrir las profesiones que seguirán siendo necesarias en el futuro.

Genética

El avance científico en el campo de la genética tiene consecuencias que aún se están desarrollando y cuyas posibilidades y ramificaciones parecen ilimitadas. Quienes conozcan el lenguaje de los genes podrán aplicar sus conocimientos en muchos campos de la actividad humana: salud, seguridad, industria, agricultura, ganadería y muchos otros más.

Ingeniería ambiental

El cuidado del medio ambiente ha pasado de ser una moda a una necesidad, que se ve reflejada en la búsqueda de profesionales que se especialicen en el tema. Las industrias tienen estándares ambientales cada vez más altos que cumplir. También crece la utilización de fuentes de energía renovable, la instalación de centros de reciclaje y de tratamiento de efluentes y el cuidado de los recursos no renovables.

Psicología y salud mental

La salud mental está cada vez más instalada como un componente esencial de la salud integral. Aún debe romper barreras y prejuicios en algunas sociedades, pero su integración es inevitable. Las adicciones, los inconvenientes relacionados con el estrés, los problemas de aprendizaje, las fobias y una larga lista de desequilibrios requieren de la formación permanente de especialistas que brinden soluciones a la sociedad moderna.

Ciencia de los alimentos

La humanidad requiere de una producción constante y eficiente de alimentos. Los problemas de la agricultura y la ganadería piden nuevas soluciones constantemente. Los científicos y técnicos que se especializan en esta área del conocimiento son muy solicitados. La industria alimenticia utiliza expertos en microbiología, biotecnología, genética, química, nutrición y todas las disciplinas que aportan conocimientos para su desarrollo.

Ingeniería de software

La informática es obviamente una de las grandes generadoras de empleo en la actualidad. Dentro de todas las especializaciones laborales que abarca, una de las más indispensables es la del desarrollo y mantenimiento de los programas de computación, conocidos como software. Las aplicaciones del desarrollo de software abarcan hoy en día todas las actividades económicas, por lo que ocupa una posición crucial en el funcionamiento de la sociedad.

Seguridad informática

Otro de los aspectos del mundo de la informática que tiene una gran demanda laboral es el relacionado con la seguridad. La información tiene un gran valor y gran parte de ella se encuentra archivada digitalmente. Los especialistas en seguridad informática no sólo protegen los datos de personas y empresas, sino que previenen ataques a páginas de internet y bases de datos.

Medicina

La salud es otra de las preocupaciones básicas de la humanidad. Todas las actividades relacionadas con la salud se han vuelto complejas y requieren de una permanente capacitación, pero también proveen salarios altos y grandes posibilidades laborales. Esta necesidad no se limita a los médicos, sino que abarca a enfermeros y personal especializado en la utilización de equipamiento.

Traductores e intérpretes

El mundo se ha hecho más pequeño, y las empresas más internacionales. Los traductores e intérpretes son muy solicitados en todo tipo de trabajos. Quienes adquieran conocimientos de más de dos idiomas tendrán una ventaja significativa, y también lo harán quienes ofrezcan servicios más difíciles de conseguir como traducción desde el chino, el ruso o el japonés.

Ingeniería informática

Antes hablamos de los desarrolladores de software, pero existe otro campo para los expertos en informática que sigue creciendo año a año, y es el de la ingeniería y robótica. Los ingenieros informáticos requieren, además del conocimiento en software, capacidad para aplicar la informática en el desarrollo de hardware, productos de electrónica, robots industriales y un número creciente de productos y servicios.

Ingeniería civil

Los ingenieros civiles son los responsables de incorporar los avances en la tecnología, los cambios de paradigma de diseño, la aplicación de los valores de la ecología y la economía, además de otras variantes, en las obras de infraestructura que dan forma a las ciudades. Puentes, rutas, rascacielos, complejos habitacionales, puertos, aeropuertos y todas las estructuras por las que se mueve la humanidad requieren de ingenieros capacitados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.