¿Está buscando trabajo donde debería?

El común de la gente utiliza como estrategia principal para buscar trabajo, subir su currículum a los portales de empleo en internet. Pero realmente ¿es una herramienta efectiva?

La estrategia más efectiva para encontrar un lugar en el mercado laboral, es lograr el contacto directo. Foto. Corbis. La estrategia más efectiva para encontrar un lugar en el mercado laboral, es lograr el contacto directo. Foto. Corbis.
Lamentablemente, lo se ve como una práctica común, resulta ser una estrategia ineficiente. Según cifras de Estados Unidos, uno de los países más cibernéticos, sólo el 13% de las ofertas laborales que existen en el mercado están en los típicos portales de empleo.

Es decir que usted está compitiendo con el 100% de los colombianos que activamente están buscando, por solo el 13% de las ofertas laborales.

¿Por qué esa cifra?

Desde la óptica de la empresa, para que ésta pueda publicar una oferta laboral, en la mayoría de los portales de empleo debe pagar de alguna forma.

Ahora, ¿realmente una empresa paga para recibir hojas de vida? La verdad es que las empresas reciben muchos currículos a través de su red de contactos y gratis. Las bolsas de trabajo de las universidades facilitan hojas de vida sin ningún costo.

Por el otro lado, como el nivel de confianza es bajo frente a aplicaciones vía web, no es extraño encontrar perfiles que han mentido en su aplicación vía web. La cantidad (masiva) de aplicación y desconfianza en los perfiles aumenta el nivel de trabajo a la hora de seleccionar.

Por ello, prefieren recibir una hoja de vida referenciada. Es lo mismo que con un carpintero (plomero etc.) se elige a uno recomendado.

Las estrategias más efectivas son contacto directo, con un 47% de efectividad; y red de contactos, con un 34% de efectividad. Al combinar estas dos estrategias usted crea una estrategia de oro a la hora de buscar trabajo.

¿Qué hacer?

Para encontrar trabajo, se recomienda tener claro un objetivo, un sector de desempeño y una lista de 30 empresas, de manera que haga llegar su hoja de vida directamente al que sería su próximo jefe.
Hacer esto a través de su red de contactos acelera el proceso y en menos de nada está disfrutando del trabajo que ama.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.