¿En dónde puede conseguir empleo en Bogotá?

La capital colombiana continúa siendo una de las ciudades que más contrata personal, según cifras del DANE. FinanzasPersonales le dice cuáles son los sectores en los que más están buscando trabajadores.

¿En dónde puede conseguir empleo en Bogotá? ¿En dónde puede conseguir empleo en Bogotá?
Según cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital, durante el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015 fueron creados un total de 115 mil nuevos puestos de trabajo en Bogotá, lo que significó que el desempleo se redujo a 8,9% en dicho período.

Los que más contratan

Esta cifra es la tasa más baja desde el año 2001. Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la rama de actividades inmobiliarias y empresariales fue la que más generó vacantes: 118.000 plazas, en total.

El encargado de esta Secretaría, Carlos Simancas, explica que este sector incluye todo lo asociado con servicios a las empresas como firmas jurídicas, consultorías en general, publicidad, contadores, informatica, fotógrafos, entre otras.

“En particular el sector que dinamizó la generación de empleo en Bogotá fue el de alquiler de bienes propios o arrendados (vivienda, oficina, bodegas y locales comerciales) y servicios generales (limpieza, matenimiento, etc.)”, señaló el Secretario.

Pero otro sector destacado fue el de la industria bogotana, que generó 66 mil nuevos empleos en el trimestre, en especial en el sector de la fabricación de prendas de vestir.

Así, ya sabe que éstas serán las empresas que seguirán abriendo vacantes. Incluso existe un portal de empleo que se llama "Bogotá trabaja", que permite registrar las hojas de vida y que constantemente está publicando oportunidades laborales.

Las razones del nuevo empleo

“La generación de empleo está asociada a un incremento en la producción y, por lo tanto, los buenos resultados son evidencia de ello. El incremento en la construcción, en la producción industrial o en la demanda de servicios a las empresas, jalonan la generación de empleo”, explicó el experto Simancas.

Esto lo que quiere decir es que a las empresas en Bogotá les ha ido bien, están teniendo unas buenas ventas y están necesitando más personas que puedan ayudar para producir más productos o generar más servicios.

Lea “Recomendaciones laborales, la forma más útil para conseguir trabajo”

Incluso, el tipo de contratos que estas empresas ofrecen es de término indefinido con todas las prestaciones legales. “Es así como en Bogotá 57 de cada 100 empleos son de calidad, muy por encima del promedio nacional, que es de 42 de cada 100, y el más alto respecto a otras ciudades del país”, dijo el experto.

El panorama

El Observatorio de Desarrollo Económico estima que Bogotá tiene una buena perspectiva en cuando al crecimiento de su economía y siempre y cuando los sectores continúen creciendo, seguirán generando nuevas plazas de trabajo.

Sin embargo, el Secretario Simancas explica que hay una preocupación en el sector de comercio durante el año, que es el que genera el 30% del empleo de la ciudad: “dado el encarecimiento de los productos importados por la devaluación de la moneda puede afectar su dinámica en 2015, incluso más que proporcional que en el resto del país toda vez que las preferencias por productos importados en la ciudad es mayor”, señaló.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.