¿Dónde es posible estudiar una carrera relacionada con deportes?

Con la formación de grandes deportistas, los éxitos de Colombia en atletismo, ciclismo, el mejor nivel de los futbolistas, patinaje, pesas y otras disciplinas, comienza a darse un interés por capacitarse en el país en materia deportiva.

iStockPhoto iStockPhoto

¿Habrá algo que genere más patriotismo que el deporte? Quién lo puede afirmar categóricamente, ya que desde el inicio de la civilización occidental, los deportes están relacionados con alcanzar la grandeza humana. Por ejemplo, la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad era un tributo a los dioses romanos. Posteriormente, fue Europa el continente encargado de revivir esta tradición.

Sin embargo, el deporte ha sido una disciplina que enaltece el patriotismo. Es por eso que en Colombia, desde los tiempos de las primeras competencias, se despiertan los ánimos cuando la selección de fútbol entra en competencia, cuando nuestros boxeadores dejaban en lo más alto el nombre del país o más recientemente, el triunfo de nuestras basquetbolistas en el campo latinoamericano.

Le tenemos: ¿Cuánto recibe el ganador de la Vuelta a España 2018?

De hecho, hacer una carrera en deportes puede convertir al profesional en un egresado con buenos ingresos salariales, ya que alrededor de la competencia saltan futuras promesas que pueden terminar generando grandes dividendos. Para la muestra, solo basta mirar qué ha pasado con los deportistas mejor pagados del mundo, según un listado publicado en As.com, en este 2018:

10. Matthew Stafford (NFL): El quarterback de los Detroit Lions cierra el Top-10 de deportistas mejor pagados en este 2018, con unos ingresos de 59,5 millones de dólares (50 millones de euros).

9. Matthew Ryan (NFL): El quarterback de los Atlanta Falcons ocupa la novena posición en el ranking, lo que le ha hecho convertirse en el quarterback mejor pagado de la NFL. Ryan gana al año 67,3 millones de dólares (57,2 millones de euros).

8. Stephen Curry (NBA): La estrella de los Golden State Warriors ha tenido durante este año unas ganancias de 76,9 millones de dólares (65 millones de euros), de los que 34,9 han sido gracias a salarios y premios y los 42 restantes se deben a patrocinios.

7. Roger Federer (Tenis): El tenista suizo sigue un año más como el tenista mejor pagado del mundo. Federer tan sólo ha ganado 12,2 millones de dólares gracias a sus títulos, pero ha logrado cerca de 65 en patrocinios deportivos para sumar un total de 77,2 millones de dólares de ganancias (65,6 millones de euros).

6. LeBron James (NBA): La estrella de los Cleveland Cavaliers también es ‘El Rey‘ del baloncesto en cuanto a ganancias económicas se refiere. LeBron acumula unas ganancias de 85,5 millones de dólares (72,7 millones de euros), de los que 33,5, vienen de sueldo y premios deportivos y 52 de diversos patrocinios.

5. Neymar (Fútbol): El crack brasileño del PSG se sitúa en el Top-5 de la lista Forbes gracias a sus ganancias totales de 90 millones de dólares (76,5 millones de euros), de las que 73 se deben a su salario en el PSG Y 17 por contratos publicitarios.

4. Conor McGregor (MMA): El luchador irlandés ya es uno de los deportistas mejor pagados del mundo en este año en parte gracias a las ganancias logradas en su combate ante Floyd Mayweather. McGregor sumó 99 millones de dólares (84,17 millones de euros), de los que 85 fueron ganancias deportivas y 14 por patrocinios.

3. Cristiano Ronaldo (Fútbol): El crack portugués del Real Madrid se mantiene en el podio de la lista Forbes gracias a sus ganancias de 108 millones de dólares (91,8 millones de euros), de las que 61 son por sueldo y premios deportivos y 47 por patrocinios.

2. Leo Messi (Fútbol): El astro argentino del Barcelona se mantiene como el futbolista mejor pagado del mundo. Messi ha acumulado unas ganancias de 111 millones de dólares (94,37 millones de euros), de los que 84 vienen de salarios y premios y 27 de patrocinios.

1. Floyd Mayweather (Boxeo): ‘Money‘ puede seguir haciendo honor a su apodo después de que la lista Forbes le nombre como el deportista con más ganancias este año gracias a la bolsa que se llevó tras su combate de boxeo ante Conor McGregor. Mayweather ingresó un total de 285 millones de dólares (242,32 millones de euros), de los que 275 proceden de la bolsa de combates y otras promociones, mientras que sólo 10 vienen de patrocinios.

Siga leyendo: 6 películas de deportes para motivarse laboralmente

¿En dónde estudiar deportes?

De acuerdo con César Giraldo, socio del área de derecho deportivo de la firma Gher & Asociados, hay instituciones donde se pueden tomar materias y carreras en deportes. Las siguientes son algunas de las opciones:

Universidad de Los Andes

En esta institución se puede estudiar gestión deportiva, un curso de Educación Continuada con temas como derecho, comunicaciones, administración y mercadeo dirigidos al deporte.

También existen materias de pregrado como: Derecho Deportivo, Mercadeo Deportivo, Psicología deportiva y Fútbol y Sociedad.

Universidad Sergio Arboleda

En la citada academia existe el MBA en dirección de entidades deportivas en asociación con el Real Madrid. La Universidad imparte el Programa en gestión deportiva y también dicta algunas materias relacionadas con el tema como Derecho deportivo y periodismo deportivo.

Otras universidades que imparten una materia relacionadas con derecho deportivo: Javeriana, La Sabana, el Rosario, El Bosque, Pontificia Bolivariana de Medellín, Tecnológica de Pereira, Católica, entre otras.

Derecho deportivo. Empresa: Gher & Asociados. Web: www.gherasociados.com. Esta empresa se encarga de Asesoría legal deportiva para clubes y jugadores. Clientes: Deportivo Cali, Alianza Petrolera, América de Cali, Fortaleza, entre otros.

Fp recomienda: Cuando el fútbol no era el ‘deporte rey’

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.