Cómo el ser “multitasking” está arruinando su vida (y usted no lo sabía)

Con la evolución de la tecnología, las personas están modificando la forma en la que realizan sus actividades cotidianas y ahora existe esa “habilidad” llamada como la ‘multitarea’ o la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. El problema es que esto trae graves consecuencias.

Cómo el ser “multitasking” está arruinando su vida (y usted no lo sabía) Cómo el ser “multitasking” está arruinando su vida (y usted no lo sabía)
Hoy en día la posibilidad de contar con dispositivos tecnológicos que permiten realizar y ejercer varias funciones casi que al mismo tiempo, así como los trabajos exigen que se hagan más tareas casi que al mismo tiempo, ha hecho que el ser humano se adecúe para prestar atención a varios temas en un mismo periodo, es decir, volverse ‘multitarea’.

De acuerdo con Unify, empresa que provee soluciones de comunicación orientadas a satisfacer las necesidades de la nueva forma de trabajar, este concepto nació aplicado a los computadores que son capaces de ejecutar y realizar más de dos al mismo tiempo.

El tema es que cuando se hace esta actividad, muchas veces no tiene que ver, necesariamente, con labores del trabajo, sino con la necesidad que se ha despertado en las personas de mantenerse conectado de forma permanente: así, mientras los trabajadores están elaborando un informe, también verifican su celular si alguien le ha escrito y luego de esto, responden a llamadas telefónicas y no se dan cuenta de “no hacen bien ni lo uno ni lo otro”.

“Hoy por hoy lo ideal para los empleados sería buscan poder reunir en un solo lugar voz, video, texto y medios sociales para poder compartir y recibir fácilmente información y documentos empresariales. Con soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, la tecnología no solo se convierte en el héroe del trabajador de esta generación, si no en su mayor beneficio para evitar afecciones de salud ocasionadas por actividades multitarea”, explica María Paula Romero, gerente general de Unify Región Andina & CAM.

FP le recomienda leer “¿Se distrae mucho mientras trabaja? Pruebe estas herramientas”.

Las consecuencias

No obstante, por más fácil que le parezca 'retomar el trabajo', ser multitarea genera unos cambios fisiológicos según una recopilación de Unify:

1. Las hormonas: Hacer varias cosas al mismo tiempo –o intentar hacerlo-, hace que el cuerpo libere cortisol y adrenalina, que corresponden a la hormona del estrés y a un neurotransmisor, respectivamente, que lo que hacen es incrementar la frecuencia cardíaca, contraer los vasos sanguíneos y dilatar los conductos de aire. El tema es que todo esto se genera como respuesta natural del cuerpo al recibir la señal de que hay un daño, ataque o amenaza a la supervivencia. Esto estimula excesivamente el cerebro, creando una condición de niebla. También crea un bucle de retroalimentación dopamina-adicción.

2. La inteligencia: una actividad de este tipo –que implica querer estar atento de dos cosas en el mismo tiempo- puede llegar a reducir su coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos, lo que podría llegar a ser similar al deterioro cognitivo que tiene fumar marihuana, según una investigación de Gresham College de Londres.

3. El cerebro: de acuerdo con la Universidad de Stanford, información como la del estudio debe ser almacenada en el hipocampo, en el cerebro, que es el lugar que permite organizar y clasificar la información para recuperarla fácilmente cuando se necesite. Pero cuando se es multitarea, la información real va al lugar equivocado en su cerebro: en el mismo ejemplo, aquellos que ven TV y estudian al mismo tiempo, la información termina en el cuerpo estriado, una región en el cerebro utilizada para el almacenamiento de nuevos procedimientos y habilidades.

4. Agotamiento: la glucosa oxigenada es como esa especie de “combustible” que se necesita para realizar las tareas diarias y mantenerse activo, por lo que al quemar ésta más rápido, su cuerpo se siente agotado mucho más rápidamente. Así, si se queda en una única tarea, quema menos glucosa y puede mantener el cerebro alimentado por períodos más largos de tiempo.

5. Productividad: cuando se es multitarea en el trabajo y se pretende responder correos electrónicos, elaborar sus tareas, hablar con compañeros y responder el celular al mismo tiempo, no se hacen las tareas menos productivas y se es más infeliz.

Lea también “Cómo hacer que su cerebro funcione al 100% ya mismo”.

¿Cómo evitarlo?

Quizá, ahora entiende por qué las jornadas se le hacen largas y siempre le toca dedicar unos minutos de más, luego de finalizar su horario laboral. Pero para poder generar una mayor concentración, lo importante es ser “unitarea” que, según Forbes, se puede lograr de la siguiente forma:

• Agende un tiempo específico para hacer una sola cosa: puede ser un poco complicado, pero si se compromete de 2 pm a 3 pm a redactar ese informe, cerrando otras ventanas de su computador y sin contestar el teléfono, puede ser más productivo.

• Anuncie que quiere trabajar sin distracciones a sus compañeros, con lo que evitará pasar por grosero y, a su vez, se podrá concentrar más fácilmente.

• Organice su escritorio: entre más elimine las distracciones, más sencillo será lograr la concentración. Tener una variedad de objetos en su campo visual, hace que usted piense en esos otros puntos y su vista tenga más posibilidades de fijarse en lo que no corresponde.

• Desconéctese: quizá una de las cosas más difíciles en estos tiempos donde a veces se exige estar conectado de forma permanente. Pero si apaga su celular, desconecta el teléfono, cierra las páginas de sus redes sociales, lo más probable es que pueda hacer todo más rápido.

Quizás le interese también “Tips para ser más productivo después del medio día”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.