¿Cómo un pequeño negocio puede exportar?

Cualquier emprendimiento siempre tendrá la posibilidad de ampliar las fronteras de su negocio, tanto para crecer en ventas como para aumentar sus clientes.

¿Cómo un pequeño negocio puede exportar? ¿Cómo un pequeño negocio puede exportar?

De acuerdo con el estudio “Global Opportunities: Examining Import and Export Trends Among Small Businesses”, comisionado por FedEx y llevado a cabo por Harris Interactive, la pequeña y mediana empresa (PyME) que exporta sus productos al mundo tiene 1,7 más probabilidad de experimentar un crecimiento de 11% o más frente a las PyMEs que no exportan. Incluso, éstas generan ingresos promedio de US$1,5 millones al año.

“No debemos subestimar el potencial de la pequeña empresa. El alentador desempeño de exportación de las PyMEs participantes en este estudio es una sólida demostración de eso”, destacó Raj Subramaniam, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Globales en FedEx Services. “A pesar de esto, muchas PyMEs pierden las oportunidades de exportación y necesitan un refuerzo de confianza para lanzar sus negocios a la palestra global”.

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El problema es que muchos emprendedores consideran que son “muy pequeños” para empezar a exportar y siempre esperan un tiempo “cuando estén más grandes” para considerarlo como opción. Además, porque cuando les hablan de exportar, también surgen dudas sobre los costos, la capacitación, los medios para hacerlo y, al imaginar todo eso, prefieren desistir.

No obstante, un emprendedor debe tomar la decisión de empezar a exportar “cuando cuenta con un producto diferenciador y brinda una experiencia nueva a sus clientes. Hoy en día la calidad y el servicio son valores necesarios dentro de los modelos de negocio de una empresa, sin embargo, la innovación, atención al cliente y agilidad en los procesos se convierten en nuevas oportunidades de mejora que permiten estar un escalón más arriba de la competencia”, dice Joshua Maidan, de Café Devoción, una empresa que ya vivió la experiencia de exportar.

El estudio señala que una de las razones de esa desconfianza parece ser la falta de asesoría y apoyo. Sólo el 16% de las PyMEs del mundo cree que ya tiene apoyo suficiente para triunfar en los mercados internacionales. En las regiones de Asia-Pacífico y América Latina, el número es incluso inferior, 10% y 14%, respectivamente.

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Lo vital

Como se puede dar cuenta, la mayoría de veces los límites puede que se los imponga el mismo emprendedor. Pero una vez toma la decisión, el siguiente paso es, efectivamente, asesorarse. No se preocupe, hoy en día existe una gran variedad de opciones gratuitas en las que se puede apoyar, por lo que no requerirá que usted haga sacrificios económicos para hacer realidad el proyecto.

Uno de los ejemplos es ProColombia, que es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país. Allí, usted podrá encontrar una serie de programas y capacitaciones gratuitas con las que se iniciará en el mundo de las exportaciones.

Otra opción la puede encontrar en las respectivas Cámaras de Comercio de las ciudades. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, ofrece también servicios de acompañamiento y asesoría para iniciar la internacionalización de su negocio.

Así mismo, también existen iniciativas privadas que le brindan la asesoría correspondiente en temas específicos, como el caso de FedEx o, incluso, algunas propuestas académicas en las distintas universidades. También encontrará que muchas empresas se ofrecen a asesorarlo a cambio de algún tipo de pago, pero asegúrese de que sean legales, establecidas y reguladas; que no vayan a estafarlo.

No olvide

Finalmente, aquí le dejamos algunas de las recomendaciones básicas de empresarios como Joshua Maidan que se atrevieron a romper el mito y el estigma de la exportación, para hacer crecer su negocio y abriendo mercados en Estados Unidos:

  1. Quítese el tabú sobre los límites o problemas a la hora de exportar, realmente es un tema mucho más sencillo, varios se preocupan por los costos, la calidad o seguridad en el envío pensando en el estado en que llegará su producto y por último los requisitos o papeleo legal que se necesita para llegar a ello.
  1. Crea en su modelo de negocio: establezca e identifique muy bien a su público objetivo, lo que implica conocerlo y cuáles son sus exigencias.
  1. Cuente con un aliado estratégico que lo ayude a cumplir con todos los requisitos, razón por la cual nosotros tenemos la fortuna de contar con FedEx quienes nos permiten alcanzar mercados globales con la velocidad necesaria para poder entregar el café más fresco del mundo que es la clave de nuestro negocio.

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