Los cinco sectores en los que tendrá mayor posibilidad de encontrar trabajo en 2018

Si quiere reinventarse, encontrar nuevas oportunidades salariales o simplemente tener un empleo, esta información le va interesar. Préstele mucha atención.

123RF Vasin Leenanuruksa 123RF Vasin Leenanuruksa

“Año nuevo, vida nueva” es el lema de todos los que nos proponemos realizar algo diferente el próximo año, para quienes deciden dejar un amor atrás, un objetivo, una idea, un empleo o hasta un lugar. El 31 de diciembre, último día del año indica un cierre, el fin de una etapa o mejor de un ciclo que cada quien decide si debe continuar, renovar o dejar a un lado para estar más tranquilo.

Sin embargo, para el ‘borrón y cuenta nueva’ usted debe estar preparado o por lo menos hacer un plan adecuado en donde estructure qué quiere hacer y para dónde va, solo que esta ruta no puede ser igual a la promesa de “este año sí voy a hacer ejercicio” o “voy a dejar de tomar”, las promesas que usted se haga esta vez sí se tienen que cumplir y para ello debe predisponerse para ser disciplinado y tener la voluntad necesaria para alcanzar dichos objetivos.

El deseo del nuevo año para las personas que por algún motivo quedaron desempleadas, desean cambiar de ambiente laboral o mejorar su situación económica es encontrar un nuevo y mejorado empleo. El problema es que con el solo requerimiento al niño dios, este no llega como caído del cielo, para encontrar algo bueno y acertado usted debe actualizar su hoja de vida, capacitarse en las habilidades que cree le hacen falta y revisar los perfiles de las vacantes que pide cada compañía. Para que sin pensarlo dos veces en enero ya esté repartiendo su hoja por toda la ciudad, pues según Performia, firma experta en productividad laboral, siempre se ha observado que al principio de cada año las empresas contratan personal masivamente para diversas áreas.

También puede leer: ¿Por qué después de los 30 es que empieza a odiar su empleo?

Diciembre no solo es bueno para la economía del país porque diferentes sectores aumentan sus ventas e incrementan sus ganancias, sino que también aumenta el empleo y a su vez las personas ocupadas, porque a mayor demanda, las empresas deciden contratar temporalmente por época decembrina.

De hecho y solo para que lo tenga en cuenta como un dato que es bastante relevante para el país y para el bolsillo porque puede indicar quiénes son su competencia o para saber sí las empresas están contratando o no personal, de acuerdo con el departamento nacional de estadísticas en Colombia "en el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,0%, la tasa de participación fue 64,7% y la de ocupación 58,9%. Se completan siete períodos (agosto – octubre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 8,6%, la de participación 65,0% y la de ocupación 59,4%, y 23 millones 82 mil personas estaban ocupadas”.

Los consejos si busca empleo

Según el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla, lo primero que debe hacer antes de finalizar el año así esté o no empleado es organizar y actualizar su hoja de vida en las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, después solo debe postularse en las opciones que le llamen la atención sí y solo sí cumple con el perfil requerido y si está de acuerdo con las condiciones laborales.

Lo ideal es que busque opciones siempre alineadas a sus capacidades, experiencia y preparación, si no se siente muy preparado en alguna tarea en específico, es mejor que se especialice en un área en particular  antes de presentarse a la vacante. Pinilla recomienda que “si va a cambiar de empleo estudie bien todas las condiciones, es mejor crecer en una empresa que saltar de trabajo en trabajo. Esta actitud puede hacerle daño, porque a largo plazo puede ser descartado por falta de estabilidad laboral”.

Las opciones si desea estudiar para mejorar sus ingresos

El debate entre si hacer o no una maestría todavía está vigente, hay quienes dicen que eligir un buen programa ofrece mayores oportunidades de crecimiento profesional y por supuesto con ello mejores ingresos, sin embargo, hay quienes en cambio aseguran que pese a haber hecho dos o tres especializaciones el reconocimiento es mínimo por parte de las empresas,

Por su parte los expertos y empresas seleccionadoras de personal, aseguran que si usted tiene entre escoger un posgrado o mejorar su nivel de un segundo idioma, siempre será mejor escoger la segunda opción, pues tiene más chance de que le hagan un mayor incremento salarial, que estaría en un rango del 30%.

Quizá le llame la atención: ¿Cómo mejorar la búsqueda de empleo en 2018?

Así que si usted decide realizar más estudios para mejorar su hoja de vida, le recomendamos que evalúe muy bien el por qué lo hace, si es por satisfacción o por buscar más ingresos. Si es por el segundo factor, es necesario que revise cuáles son las especialidades que están necesitando las empresas, cuáles están siendo mejor remuneradas y cuáles por sus habilidades le sirve más realizar.

Para darle una guía de lo que usted podría recibir según sus estudios, le dejamos unos datos relevados hace poco por el Dane, sobre los ingresos que estaría recibiendo una persona de acuerdo con su nivel de educación. Con esta información también puede determinar si el cargo que tiene en la actualidad le conviene o si la vacante que reviso en internet es una buena opción.

  1. Secundaria: $520.593
  2. Media: $787.006
  3. Técnico y tecnológico: $1.089.760
  4. Universitario: $2.224.564
  5. Posgrado: $4.114.203

Y si lo que quiere es realizar otro pregrado o cambiar de profesión, estas son las 5 carreras mejores pagas en el país:

  1. Geología: $3.327.357
  2. Medicina: $3.017.283
  3. Ingeniería electromecánica: $3.002.146
  4. Ingeniería de minas: $2.359.685
  5. Estadística: $2.346.300

Los sectores con mayor oportunidad laboral

Los siguientes sectores son una lista que ha compartido Adecco, compañía de recursos humanos, en la que se enumeran cuáles fueron los cinco sectores que más han generado oportunidades laborales en 2017 y que se esperan tengan una tendencia similar para 2018.

De acuerdo con Daniel Parra Valdés, gerente de Permanent Placement Adecco Colombia, “Estos sectores se destacan en la generación de empleo por la dinámica de crecimiento que van teniendo y que se traduce a mayor demanda de fuerza laboral. Adicionalmente son sectores que están en planes de innovación constante y eso implica la búsqueda de talentos que hagan la diferencia en las organizaciones”.

Los sectores son:

  1. Comercio al por mayor y al por menor 30%
  2. Industria Manufacturera 26%
  3. Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios 19%
  4. Servicios comunales, sociales y personales 10%
  5. Construcción 10%
  6. Otros sectores 5%

Los cargos que más se han solicitado en 2017 fueron:

  • Sector financiero: director de tesorería, contralor, gerente de inversiones y contador.
  • Administrativos: gerente de compensación y beneficios, director de compras y gerente de recursos humanos.

Cargos con mayor demanda en 2017:

  • Comerciales / Mercaderistas / Promotores (31%)
  • Operarios / Supervisores / Jefes de Producción (14%)
  • Administrativos / Contables / Financieros (12%)
  • Almacén / Bodega (9%), Operarios / Ingenieros / Dibujantes / Arquitectos de Construcción (6%)
  • Cajeros (6%)
  • Mantenimiento Industrial (4%)
  • Aseo / Limpieza (3%)
  • Conductores (3%)
  • Cocina / Meseros (3%)
  • Otros (8%)

Siga leyendo: ¿Cómo detectar una falsa oferta de empleo en Internet?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.