Estos son los profesionales que más buscan las empresas

El informe de Tendencias Laborales del segundo trimestre de 2017 indica cuáles son los salarios y las profesiones que más se están ofertando. Entre más información tenga disponible, mejor será el resultado en la búsqueda de empleo.

123RF 123RF

A pesar de que usted  tenga un trabajo estable en este momento, es importante que esté al día con lo que ocurre a su alrededor y no nos referimos únicamente a las personas que lo acompañan o a las noticias de actualidad, sino más bien al tema laboral, cómo está el mercado, cuáles son las ofertas y las demandas, y cómo están remunerando a los diferentes sectores o profesionales.

¡Pilas! ¿Quiere trabajar en Ecopetrol? Mire esta convocatoria laboral

Haga el siguiente ejercicio: imagínese que está en situación de desempleo, con eso irá a las páginas de ofertas laborales, como bolsas de empleo, LinkedIn o las ofertas de las empresas en redes o sus propias páginas, pues quizá se encuentre con una alternativa mucho más llamativa en la que tenga crecimiento personal y además le permita mejorar sus ingresos considerablemente.

Y es que  aunque como dicen muchos “la situación es dura” hay que moverse y estar preparado para cualquier eventualidad. Por eso, en esta oportunidad le entregamos un pequeño panorama de lo que ha sucedido en el último trimestre (abril-junio) según el informe laboral de elempleo.com.

Empecemos por anotar que, de acuerdo con el DANE, el desempleo a junio de 2017 llegó a 8,7%, con un descenso de 0,7% en comparación con el mes anterior, cuando quedó en 9,4%. El país sigue teniendo problemas de informalidad y el decrecimiento económico tampoco colabora mucho en estos momentos. Esta es otra razón más para que esté alerta, añada plus a su hoja de vida y busque de alguna manera ahorrar e invertir para su futuro.

Trabajo y género

En Colombia el desempleo es más alto en mujeres que en hombres, de acuerdo a un análisis hecho por el DANE sobre mercado laboral según el sexo. "En el trimestre móvil marzo - mayo de 2017, en el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres fue 7,2%, mientras que la de las mujeres fue 12,1% en el mismo periodo”. Es más, diferentes estudios afirman que los hombres reciben de 20% a 30% más de remuneración que una mujer. Esto quiere decir que, por alguna razón en nuestro país las empresas contratan más hombres que mujeres.

Y es que si usted se da a la tarea de analizar la descripción de las vacantes, se dará cuenta que hay ofertas que indican el género que necesitan, especificaciones como “solo para hombres” son comunes de encontrar en varias ofertas. Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, explicó que aunque “la productividad no está ligada al sexo, también es cierto que existen actividades que se adaptan mejor al individuo de acuerdo a su género”.

Explica además que “los hombres son muy buenos para iniciar proyectos, abrir empresas o sucursales, arrancar y establecer actividades, mientras las mujeres tienen una gran capacidad de hacer que las actividades, funciones o empresas, ya constituidas, funcione cabalmente manteniendo el control y el buen estado de las mismas”.

Le dejamos 10 consejos para vender más a hombres o mujeres

Los mejores cargos para mujeres

  • Administrativos
  • De recursos humanos
  • Contabilidad
  • Psicología
  • Comercio exterior
  • Asesoras de ventas en productos de belleza y cuidado femenino

Los mejores cargos para hombres

  • Ingeniería
  • Mecánica
  • Logística
  • Asesores de ventas en consumo masivo 

Estas son las profesiones más ofertadas

Los datos que se van a presentar son el resultado del comportamiento de la oferta y la demanda que se registró en el portal elempleo.com en el segundo trimestre de 2017. De acuerdo con la gerente del portal, Ximena Morgan, “el comportamiento que se ha visto durante el año, indica que seguramente el segundo semestre será muy estable en materia laboral”. Sin embargo, advierte que aunque el segundo semestre tiende a tener unos picos en ciertos sectores para las contrataciones en la temporada de diciembre, “no podemos esperar cambios sustanciales”.

Y además recomendó a las empresas “ser coherentes entre lo que ofrecen y lo que dan a sus empleados”, así como tomar decisiones rápidas de innovación para retener talento.

El reporte indica que en el trimestre de abril a junio, se publicaron en total 97.372 ofertas y solo en el mes de junio 32.648  que ofrecieron 254.864 vacantes, pues en una sola oferta se pueden buscar varias candidatos.

Profesiones más apetecidas 

Finalmente, el informe de tendencias reveló otros datos de este trimestre, que tienen que ver con los salarios ofertados, a los cuales han aplicado la mayor parte de personas a través de la plataforma, así mismo cifras relacionadas con el nivel de educación y el dominio de un segundo idioma. Estos son algunos de ellos:

  • Los salarios a los que más están aplicando los colombianos son de un rango de $1 a $1.5 millones. (872.000 personas aproximadamente).
  • Los profesionales que más buscan trabajo son los de administración de empresas, con cerca de 1.687.000 personas que aplican a este tipo de ofertas.
  • 2.175.000 universitarios aplican a las ofertas.
  • Tan solo se registraron 20 ofertas para doctorado en junio de 2017.
  • Actualmente hay 2.244 ofertas disponibles que requieren algún idioma, en especial el inglés.
  • 1.144 ofertas con salarios de 3.5 a 4 millones se contaron en junio.

Le puede interesar: ¿Cuánto gana un asesor comercial en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.