Estos candidatos son los que tienen mejores propuestas de empleo para las mujeres y los jóvenes

Según un estudio realizado por la ONG Cuso International sobre la agenda programática de empleo de los principales candidatos a la presidencia, aún falta mucho por ahondar en el desarrollo de una política de empleo inclusiva.

(123RF-Andrea De Martin) (123RF-Andrea De Martin)

Se acercan las elecciones y con esto, los estudios de diferentes organizaciones que comparan las propuestas de los candidatos en temas primordiales como el empleo. En esta oportunida la ONG de desarrollo Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, presentó un análisis comparativo que mostró en qué están cada uno en este aspecto.

Para el estudio tomaron todos los documentos de las campañas presidenciales referentes al empleo de la población vulnerable, entendida como mujeres, jóvenes, personas discapacitadas y etnias.

Siga leyendo: ¿En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones?

También incluyó la empleabilidad de las víctimas del conflictos armado, quienes tienen pocas o nulas oportunidades de encontrar trabajo y siguen estando bajo el manto de indiferencia de muchos de los candidatos. Además no hay un diagnóstico real de la situación laboral de las víctimas, pues hoy en día no hay estadísticas recientes del tema que den cuenta de la dimensión del problema.

Según los investigadores de la ONG esto termina siendo clave en el contexto actual de construcción de paz (ya sea que el candidato apoye el acuerdo o esté en contra) para que los candidatos respondan al interrogante de la inclusión laboral de más de 8.300.000 personas, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

Empleo en general

Humberto de la Calle:

-Quiere cambiar el énfasis de las políticas que van dirigidas a distintos grupos poblacionales para saltar del asistencialismo al empoderamiento, de modo que puedan ser incluidos productivamente en la sociedad. Este enfoque plantea un nuevo mecanismo de generación de ingreso incluyente, cofinanciado por el Estado y con capital privado, para que las mujeres dedicadas a labores domésticas y que no se encuentren vinculadas al mercado laboral, puedan usar su tiempo de manera productiva y obtengan beneficios económicos. Sin embargo, para que este tipo de iniciativas se vuelvan realidad, falta una mayor claridad sobre su articulación con las instituciones requeridas para ponerlas en marcha.

Iván Duque

-Plantea la formalización del empleo y la mejora en la calidad mediante beneficios tributarios, lo cual sigue la misma línea del programa de “Mi primer empleo”, que demostró que el aparato productivo está dispuesto a contratar, en condiciones de calidad, si recibe un beneficio económico que supere los costos asociados.

-En específico, propone potenciar las exportaciones de software mediante incentivos tributarios por la inclusión de mujeres y minorías en este sector. Una propuesta que corre el riesgo de limitarse a ciertos centros urbanos con un alto desarrollo en industrias tecnológicas, por lo cual puede desconocer las vocaciones productivas de los territorios que no estén enfocados a la economía naranja (big data, software,etc.).

Sergio Fajardo

-Sus propuestas de empleo inclusivo están ancladas a programas que ya existen, lo que puede aumentar la factibilidad de que sean puestas en marcha en el corto y el mediano plazo.

-En cuanto a las personas jóvenes, contempla procesos de formación y entrenamiento que apoyen su inserción al mercado laboral y centros de información donde se les pueda decir cómo están las condiciones, en qué campos es más probable que haya vacantes de trabajo y qué aptitudes necesitan para conseguirlos. Las iniciativas para mujeres podrían profundizarse más de modo que se aborde de manera más específica el problema de desigualdad en oportunidades laborales y la brecha salarial frente a los hombres.

Gustavo Petro

-Este candidato contempla iniciativas que se enfocan en poblaciones específicas como un programa de construcción participativa para el desarrollo pleno del trabajo para los jóvenes y el fortalecimiento de las políticas de primer empleo. También, contempla una iniciativa de estímulos económicos por el trabajo de las mujeres en el cuidado de sus familias, enfermos, adultos mayores y la protección de la naturaleza.

-Varias de sus propuestas de empleo inclusivo se centran en subsidios o empleo directo del Estado y, por ende, su desafío es involucrar al sector privado.

Germán Vargas Lleras

-Propone priorizar al empleo como política social con un programa insignia que mejore las competencias para obtener un trabajo. Como parte de esta política, busca mantener los programas de transferencias condicionadas, incluyendo a las buenas prácticas laborales como una de las condiciones para beneficiarse de estas iniciativas.

-Se refiere a la población vulnerable del país en términos muy generales y sus propuestas podrían aterrizarse aún más en cuanto a los problemas de empleo de grupos poblacionales específicos (mujeres, jóvenes y víctimas).

Le puede interesar: ¿Cómo escoger el fondo de pensiones cuando está recién graduado?

Jóvenes:

La ONG reconoció que los candidatos que tienen propuestas más estructuradas en cuanto a empleo juvenil son Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle porque son quienes proponen la creación de diversos centros que apoyen el crecimiento integral de los proyectos de vida de las personas jóvenes. Esto incluye la generación de empleo e ingresos.

También porque hablan de incentivos tributarios o de subvención a la contratación directa de personas jóvenes que no han tenido trabajo antes. Manuel Riaño, consultor de Cuso, afirma que “los candidatos se han dado cuenta que este es un instrumento que se ha aplicado con resultados positivos y negativos cosas por mejorar pero que ataca el problema específicamente”.

“El mercado solo no está demandando los jóvenes sin experiencia, entonces el Estado debe tratar de suplir y de crear un incentivo para que el sector real se de cuenta que tiene la oportunidad de contratar a una persona joven sin experiencia porque tiene un beneficio económico si lo mantiene al menos un periodo de tiempo bajo unas condiciones de calidad del empleo”.

El Dane evidenció que para el trimestre de noviembre 2017-enero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años fue de 16,8%, aumentando casi un 1% en comparación con el mismo periodo anterior. Para las mujeres fue de 21,6%, mientras que para los hombres fue de 13,1%. Lo que evidencia la urgencia de que el candidato que quede electo ponga especial atención a esta población.

FP recomienda: Cómo pedir medio día en su trabajo para hacer perecita después de votar

A continuación vea esta matriz comparativa de cada uno de los candidatos sobre sus propuestas de empleo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.