Los emprendedores que cambian al mundo tienen estos 5 rasgos, según Harvard

De cada 10 empresas, más de la mitad fracasan en los primeros años de vida, según análisis. Las que sobreviven no saben cómo trascender y eso es clave para el éxito del negocio.

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Volver realidad el sueño de montar su propio negocio o empresa es el objetivo de cualquier emprendedor. Y no es nada fácil, se necesita temple, fortaleza de carácter, disciplina y un ‘no sé qué, no sé dónde’ que es el puntico extra que diferencia a las personas que luchan por ser sus propios jefes, en vez de quedarse toda la vida al servicio de una empresa, haciendo rico a alguien más.

Se necesita también ser una persona juiciosa con las finanzas, con los pagos, con los servicios, los proveedores y los impuestos. En fin, cuando se está en la fase inicial se deben superar muchos obstáculos para no ser parte de una fría estadística. Según la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), durante el primer trimestre del año se crearon en el país 97.165 unidades productivas, de acuerdo al Informe de Dinámica Empresarial.

Esta cifra evidencia un leve descenso de 0,9% en el total firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior cuando el total fue 98.090 En este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas exhibió un crecimiento de 0,5% al pasar de 77.137 a 77.486, mientras que en sociedades se registró un descenso de 6,1% al pasar de 20.953 a 19.679.

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En materia de cancelación, se registraron 48.052 cancelaciones de unidades económicas, 3.563 sociedades y 44.489 personas naturales. Se evidenció un descenso del 1,4% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo del año 2017, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas.

De acuerdo al cuaderno ‘Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia’ de Confecámaras, en los países de la  OCDE y América Latina, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros cinco años de vida. Sólo en el primer año desaparecen, en promedio, entre el 20% y 30% de las empresas nacientes. A partir de este año el porcentaje de compañías que mueren aumenta en aproximadamente 10 puntos porcentuales cada periodo, de suerte que, después de cinco años solo permanecen activas cerca del 50% de estas firmas.

Para que muchos se preocupan por sobrevivir al hacer empresa. Otros más ambiciosos se dan cuenta que están para cambiar vidas, para generar transformación en su entorno, en la sociedad que impactan alrededor. De este tema habló Peter Cohan, fundador de Peter Cohan & Associates, escribió para Inc.com las cualidades que tienen los empresarios que luchan para cambiar el mundo, de acuerdo con dos profesores de la Escuela de Negocios de Harvard: Jeffrey Rayport y Shiknar Ghosh.

Según Cohen, “si usted quiere cambiar el mundo, no es suficiente con crear el emprendimiento, usted tiene que convertir una idea en una compañía que valga millones y que continúe creciendo rápidamente. En otras palabras, no es suficiente emprender, usted tiene que escalar”.

De acuerdo a la entrevista que hizo a estos dos académicos, Cohen señala las 5 cualidades que tienen estos empresarios ambiciosos que quieren dejar su marca en el mundo:

#1. Combinan la visión con el detalle

Para encontrar el siguiente Bezos, usted debería buscar un líder que es genial tanto en su visión y talento. Rayport indicó que “el próximo Bezos será alguien que es capaz de estar cerca y de ser perspicaz. El será capaz de enfocarse en la gente, la cultura, fricciones y en los detalles sin perder de vista su real misión.

Lo que convierte a Bezos en alguien excepcional es que él tiene ambos rasgos. “Usualmente usted tiene a alguien que es bueno en concentrarse en los detalles o que tiene una amplia visión, un flautista que a la gente le encanta seguir. Los visionarios necesitan de un jefe operativo. Posiblemente después de 10 años de crecimiento con Eric Schmidt, como directivo, Larry Page creció para el trabajo. Mark Zuckerberg tiene a Sheryl Sandberg. Bezos tenía ambos, tenía altos conceptos y podría ir a lo profundo del detalle.

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#2. Jamás dejan de aprender vorazmente

Otro de los rasgos importantes que se distinguen en el libro de Cohen ‘Startup Cities’, la tienen líderes ‘maratoneros’, que pueden tener una idea y la convierten en una compañía que vale billones de dólares. El rasgo es que ellos jamás dejan de aprender. Como Rayport anota “Las personas como Bezos son voraces estudiantes que pueden cambiar cuando se exponen a nueva información. Nosotros exultamos las virtudes del aprendizaje, pero la mayoría de personas dejan de aprender vorazmente tan pronto terminan la universidad”, dice.

#3. Cambian la cultura a medida que crece la empresa

Los líderes también son capaces de escalar sus culturas. Esto significa que a medida que sus compañías crecen, ellos pueden crear y dirigir las entradas organizacionales que producen comportamientos en sus colaboradores consistentes con los valores corporativos:

La cultura no se trata de ser nostálgico de los días de antaño cuando las reuniones no eran tan formales y no existían los departamentos de Talento Humano. A medida que las compañía pasa de 10 a 100, a 200, a 1.000 trabajadores, usted puede que tenga los mismos valores: integridad, transparencia, trabajo en equipo, pasión y energía. Pero todo esos son salidas. Para que la cultura escale usted necesita saber en qué palancas de gestión tiene que presionar para lograr que la gente actúe de acuerdo con esos valores.

#4. Crecen ‘de a tres’

Ghosh tiene una regla muy poderosa. Como explicó en una entrevista, “Al crecer de a tres en la empresa en el número de personas en la organización: 30, 90, 270, 810, todo cambia. Cuando cualquiera en la compañía puede alimentarse con dos pizzas, el líder puede mirar a todos los responsables y hacer que las cosas pasen. Pero cuando usted escala, está agregando capas, usted tiene una división del trabajo y se especializa, entonces la gente que empezó con usted no va a tener el mismo tipo de contacto directo que había antes con su líder”.

#5. Manejan la tensión entre los procesos y la cultura

Cuando la compañía se hace más grande, el líder tiene que aceptar que los nuevos talentos harán las cosas diferentes, y cometerán errores. Pero si el líder no se desapega, la compañía no podrá crecer. Como mencionó Ghosh “Si el fundador continúa siendo el jefe que arregla todos los problemas, la gente nueva que contrata para dirigir la empresa -por ejemplo, la operación de una nueva sede en otra ciudad- nunca se volverán líderes efectivos. En lugar de eso, el fundador debería aceptar que ha creado un nuevo subgrupo que inicialmente parecerá menos eficiente, mientras hace su aprendizaje. Pero después que el subgrupo cometa errores y aprenda, se hará más eficiente y alcanzará sus límites. Si usted interviene, será peor”, señala.

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