Empresas colombianas requieren más inclusión racial

El estudio señala las barreras de acceso para los afrodescendientes e indígenas en la vinculación laboral. En el nivel directivo la ocupación de los blancos predomina con 62%, seguido de los mestizos con 30%, los negros con 6% e indígenas 1%.

En Colombia las personas negras son tratadas peor que las blancas, el 37% dice que el trato es igual, y el 1.9% expresa que el trato es mejor. En Colombia las personas negras son tratadas peor que las blancas, el 37% dice que el trato es igual, y el 1.9% expresa que el trato es mejor.
El sector empresarial colombiano debe generar mayor diversidad laboral e inclusión, para obtener mayor competitividad y rentabilidad, alertó el primer estudio del Centro Nacional de Consultoría, CNC sobre “Diversidad Laboral e Inclusión en el Sector Empresarial Colombiano”.

En el estudio de Diversidad Laboral e Inclusión en el Sector Empresarial Colombiano, presentado por Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, CNC, se contó con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI.

Del total de 17.410 trabajadores encuestados, una muestra compuesta por 48.59% hombres y 51.59% a mujeres, adicionalmente incluyó la variable de grupos raciales, en donde los mestizos ocupan un 64.99%, los blancos 27.39%, lo negros 4.59%, los indígenas 0,79%, los mulatos 2.69% y otros el 0.029%.

Este estudio fue dirigido a 98 empresas de 11 sectores de la economía: Procesos Tercerizados en Logística BPO, ITO, Servicios especializados nos manuales, servicios especializados manuales calificados, farmacéutica, textil y confección, manufacturero, alimentos y bebidas, construcción, transporte, comercio, hotelería y turismo, y educación, ubicadas en 7 ciudades del país: Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Medellín y Bucaramanga.

Entre los hallazgos más representativos sobre la participación actual de la población afrodescendiente e indígena en la estructura empresarial del país, el 60% de los encuestados considera que en Colombia las personas negras son tratadas peor que las blancas, el 37% dice que el trato es igual, y el 1.9% expresa que el trato es mejor.

Por otra parte, en el nivel directivo la ocupación de los blancos predomina con un 62%, seguido de los mestizos con un 30%, y los negros con tan solo un 6% e indígenas 1%.

Asimismo, en el nivel gerencial la participación de los negros disminuye al 3%, mientras que los blancos ocupan el 50% y los mestizos el 44%, y por último la participación en el nivel administrativo se mantiene en el mismo porcentaje del 3% para los negros, 24% para los blancos y 70% para los mestizos, 1% indígenas y 2% mulatos.

Por último, el estudio señala que del total de 9.471 personas vinculadas en 2012, 270 son afrodescendientes y 53 indígenas. Una variable que demuestra restricciones aparentes cuando se trata de mayores niveles jerárquicos.

Entre los principales mensajes del estudio está que "la mayoría de las empresas afirma que no hay políticas de inclusión en sus compañías porque no son necesarias, sin embargo, aceptan que en otros lugares existe la discriminación.

Este el primer estudio, en este campo busca que un tema tan transcendental para nuestra identidad sea visible y puesto sobre la agenda pública como de importancia central, no como un tema de minorías, sino como un tema de repensar la identidad nacional.” afirmó Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, CNC.

El estudio concluye que de cada tres indígenas que trabajan solo uno es mujer. En el nivel directivo en general de cada cinco gerentes, tres son hombres y dos mujeres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.