20-70-10: la estrategia para mejorar el rendimiento despidiendo al 10% de los empleados

por BBC Mundo

La incertidumbre laboral y el estrés son utilizados por algunas compañías para hacer a sus empleados  más productivos. Pero los estudios sugieren que esto no siempre puede resultar positivo.

123RF - Vadim Guzhva 123RF - Vadim Guzhva
{code:java} {code};
BBC

¿Tiene miedo de que lo despidan? Pues quizás debería saber que el estrés puede empeorar su trabajo.

Preocuparse por quedarse sin empleo, sentirse impotente debido a las cambiantes prácticas de su compañía y la incertidumbre sobre su rol allí puede afectar su rendimiento laboral y golpear su moral.

Sin embargo, la creación de un entorno inseguro es una táctica utilizada en algunas empresas -que colocan demandas adicionales y estresantes en los empleados- con la errónea creencia de que aumentarán su rendimiento.

Hay algunas versiones de este tipo de gestión.

Una es la regla 20-70-10, popularizada por el expresidente de General Electric Jack Welch, que aboga por despedir al 10% de sus empleados con menos rendimiento. Otra versión, conocida como "hacia arriba o hacia fuera", es una estrategia utilizada por algunas empresas de abogacía y de las industrias de consultoría, en la que los empleados de bajo rendimiento o aquellos que no están mejorando o aumentando su rendimiento, son reemplazados.

Le puede interesar: 5 claves para ser más productivo en su teletrabajo

Pero William Schiemann, director de Metrus Group, una firma de investigación organizacional en Somerville, Nueva Jersey, afirma que los empleados suelen quejarse de los sentimientos de incertidumbre en el lugar de trabajo y que esto afecta su desarrollo profesional.

"Cuando las empresas usan la seguridad en el empleo como un palo en lugar de una zanahoria, se vuelve contraproducente, porque los trabajadores pierden su sentimiento de compromiso", asegura. "La táctica puede romper la confianza en el lugar de trabajo", añade.

Pero aunque la amenaza de perder el trabajo nunca es agradable, ¿hay un nivel óptimo de la seguridad laboral que haga al empleado cumplir mejor con sus obligaciones?

Y, ¿hay algo que pueda hacer, que al final solo es un simple engranaje en la máquina corporativa ante el temor de ser despedido?

Las respuestas son complicadas.

Descifrar la seguridad laboral

Aunque muchos empleados se preocupan por la inestabilidad laboral, entender cómo y por qué surgen estos temores es subjetivo. La ansiedad relacionada con el trabajo depende generalmente de la profesión, del rol laboral, de la situación financiera del empleado e, incluso, de su ubicación.

Los trabajadores en Europa, por ejemplo, tienen protecciones estrictas ante la reducción de personal en comparación con sus homólogos estadounidenses. En Bélgica, los empleados que han estado en el trabajo durante tres años necesitan tener un aviso de tres meses previo a cualquier despido, un número que puede estar más cerca de las dos semanas en Estados Unidos.

Pero la inseguridad laboral no sólo se refiere a la amenaza de ser despedido, sino también las ansiedades sobre el futuro.

Lea también: La mujer que perdió su empleo de 21 años y quedó casi en bancarrota por publicar una foto en Facebook

Es lo que se conoce como inseguridad cualitativa laboral, según Tinne Vander Elst, psicólogo organizacional de la Universidad KU Leuven, en Bélgica. En ese país, por ejemplo, mientras que sólo el 6% de los trabajadores reportan temor a la pérdida de empleo, el 31% temen cambios negativos en su situación laboral. Ambos pueden afectar el desempeño, asegura Vander Elst.

Estrés en pequeñas dosis

Sin duda, la perspectiva de pérdida de empleo y la incertidumbre sobre la carrera profesional causan estrés. Pero en pequeñas dosis, los sentimientos de incertidumbre laboral pueden dar a los empleados un incentivo adicional para realizar sus metas labores en el corto plazo, opina Schiemann.

Una cierta incertidumbre vinculada al trabajo -en épocas de despidos o reducción de personal, por ejemplo- puede hacer que la gente trabaje más para demostrar su valor para la administración, opina.

"Si (los empleados) piensan que es controlable, seguirán realizando un verdadero esfuerzo". Para los consultores, la sensación de inseguridad sobre su próximo proyecto también puede agregar un aumento de rendimiento, agrega.

Aunque no hay estudios científicos sobre este fenómeno en particular, algunas investigaciones sugieren que, en algunos casos, el estrés en el trabajo puede ayudarle al empleado a centrarse mejor en las tareas y aumentar la eficiencia.

Inconvenientes

Sin embargo, las situaciones altamente estresantes en el trabajo nunca son buenas para el desempeño a largo plazo, opina David Creelman, un consultor de recursos humanos en Toronto, Canadá.

"No debes poner a alguien en este tipo de situación si puedes evitarlo. Las personas altamente estresadas son más propensas a tener lapsos mentales y éticos, y es más difícil que se lleven bien con los miembros del equipo que las personas menos estresadas".

Pero la inseguridad laboral no solo afecta la salud y altera el desempeño, sino que también provoca problemas físicos que pueden durar años después de haber dejado el trabajo, dice Vander Elst.

Un reciente estudio realizado por él sugiere que los trabajadores que reportaron tener altos niveles de inseguridad laboral se sintieron deprimidos hasta tres años después de terminar ese empleo. "Experimentar altos niveles de inseguridad laboral es un punto de inflexión para estar deprimido", afirma.

Incluso si algunas personas funcionan mejor con un poco de incertidumbre laboral, aquellos que se sienten inseguros en el trabajo están en desventaja, comenta Vander Elst. "La inseguridad laboral se relaciona con niveles más bajos de desempeño en el papel, de conducta laboral innovadora y mayores niveles de conductas de intimidación en el lugar de trabajo", agrega.

Para los empleados que quieran sentirse más cómodos en el trabajo, Schiemann sugiere buscar ejecutivos y empresas que se centren en la imparcialidad y la transparencia, lo que puede ayudarles a trabajar mejor en momentos de incertidumbre.

"No importa en qué sector trabajes, estarás más involucrado si crees que tu empleador te trata a ti y a tus colegas por igual", sostiene Schiemann.

Por tanto, analice y piense si se siente seguro en su trabajo. Y si cree que la incertidumbre está afectando su rendimiento, quizás es hora de que vaya mirando otras opciones.

Siga leyendo: Vacantes con pagos de hasta $2.500.000 para temporada de fin de año

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.