¿Qué es eso del IELTS y el TOEFL?

Muy seguramente habrá escuchado algo de ellos. Quizás como un requisito de grado para la universidad o también como una condición para postularse a una beca en el exterior. ¿En qué consisten y cuánto cuestan?

¿Qué es eso del IELTS y el TOEFL? ¿Qué es eso del IELTS y el TOEFL?
El inglés se ha convertido en uno de los idiomas más importantes en el mundo con el que los empresarios se comunican para establecer negocios y las grandes academias imparten su enseñanza. Sin embargo, el nivel de Colombia en inglés no es muy alto a pesar de los esfuerzos que los gobiernos han hecho en el tema.

Por ejemplo, de acuerdo con el Índice de Aptitud en Inglés (EF-EPI), elaborado por Education First, Colombia ocupa el puesto 42 entre los 63 países evaluados en el mundo.

Es por eso que actualmente muchas universidades obligan a sus estudiantes a leer contenidos en este idioma, así como también imponen como requisito de grado tener un nivel de dominio alto. Incluso, parte de su estrategia también está en los programas de internacionalización, para que los estudiantes estén inmersos en otra cultura y logren un mayor dominio del inglés.

Una de las formas de evaluar ese dominio es a través del uso de exámenes como el IELTS y el TOEFL. Ambos, son elaborados por instituciones de evaluación privadas y buscan comprobar el nivel a través de la evaluación de cuatro habilidades.

FP le sugiere “Formas fáciles para aprender y dominar el inglés”.

¿En qué consisten?

Existen el Test Of English as a Foreign Language, TOEFL y el International English Language Testing System, IELTS. Según sus mismas traducciones, lo que buscan es evaluar el inglés como un segundo idioma pero, exclusivamente, para un ámbito académico.

Lisa Viviana Avella, IELTS Manager de Colombia, Ecuador y Panamá del British Council, explica que "los exámenes internacionales de Inglés, como son IELTS y TOEFL, son una herramienta y una certificación internacional para que las personas demuestren su habilidad bilingüe y puedan estudiar, trabajar y vivir en diferentes partes del mundo".

Gerriet Janssen, profesor asistente de la Universidad de los Andes y coordinador del Programa Inglés para Doctorados, también añade que se trata de exámenes que buscan establecer el nivel de inglés para hacer estudios en universidades en países angloparlantes.

Así, los contenidos que se plantean en estos exámenes no son demasiado técnicos o específicos, ya que lo que plantean son cosas que un estudiante debe saber para llevar a cabo sus estudios.

Al respecto, Avella recuerda que el IELTS tiene dos modalidades: El Modulo Académico, que está dirigido a aquellas personas que deseen realizar estudios de pregrado o posgrado en el país o en el extranjero y el Modulo General, está dirigido a las personas que desean conocer su nivel de inglés, emigrar o trabajar en países de habla inglesa.

Ambos buscan evaluar cuatro habilidades básicas: la capacidad de escucharlo, de leerlo, de hablarlo y de escribirlo.

Y aunque ambos exámenes buscan lo mismo, el TOEFL está enfocado hacia el inglés norteamericano, mientras que el IELTS tiene enfoque de inglés británico.

Lea también “Las 10 aplicaciones para aprender inglés”.

¿Cómo son?

Mientras el TOEFL utiliza sistemas interactivos (software) en un computador. A diferencia, "el IELTS es un examen “Paper Based” y la entrevista es personal, la cual es la forma más efectiva de evaluar las habilidades conversacionales de quien presenta el examen", explica Avella.

Además, plantean “preguntas de distintos temas que a nivel que avanzan pueden ser un poco más complejas y, con ello, aproximan el nivel de inglés de la persona”, explica el experto Janssen.

Esto hace que haya una gran diferencia con respecto a una prueba escrita, ya que estos exámenes son más específicos y lo que buscan es calificar las habilidades específicas.

Es por eso que en ocasiones usted puede encontrar que hay cursos específicos (o libros y audios) que le permiten tener un mejor acercamiento a lo que se va a encontrar cuando haga el examen, ya que probablemente será una experiencia totalmente nueva y distinta a los que ha presentado anteriormente.

Sin embargo, Janssen hace un énfasis particular en que puede ser muy importante prepararse para el test, pero esa preparación es totalmente distinta a si lo que necesita es aprender el inglés. “Lo que hacen los exámenes es medir el nivel de inglés académico, si no tiene una familiaridad con él, puede perjudicarse cuando lo presente. Pero si lo que necesita es aprender el idioma, lo que necesita es un curso de inglés, que se lo enseñe”.

FP le recomienda “Aprender inglés, ¿dónde es más económico hacerlo?”.

¿Cuánto cuestan y dónde se toman?


Dado que son exámenes distintos, usted deberá saber específicamente cuál quiere presentar. Para el TOEFL, éste es impartido por la empresa Educational Testing Services (ETS). Para hacer el respectivo registro, usted debe ingresar a la página de esta empresa y registrarse. Allí encontrará la disponibilidad de fechas y las ciudades donde lo podrá presentar.

Al 2015, este examen tiene un costo de US$220 (aproximadamente $580.000) y se puede presentar en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Ibagué, Guajira, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Sabaneta y Villavicencio. Incluso, puede encontrar que en el mes se realizan al menos dos de estas pruebas.

En cuanto al IELTS, es gestionado por la Universidad de Cambridge, el British Council e IDP Education Australia y el registro lo hace también a través de la página web. Tiene un costo de $485.000 al 2015 y es posible presentarlo en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Pasto, Pereira y Santa Marta. Igualmente, también se programan al menos 2 exámenes al mes.

Ambos exámenes tienen una vigencia de 2 años, es decir, puede aplicar a becas durante el tiempo que esté vigente su examen. Luego, deberá tomar uno nuevamente.

Finalmente, en cuanto a los puntajes, el IELTS tiene una puntuación de 1 a 9, donde 9 es el máximo e indica un dominio completo del inglés. EL TOEFL, tiene una puntuación de 0 a 120 y a cada una de las habilidades le da una puntuación específica, para luego calcular la suma total.

Vale hacer una aclaración y es que "el examen no se pierde, ni se aprueba, pues cada organización determina que modalidad y puntaje debe obtener el candidato según el propósito de su aplicación", concluye Avella.

¿Para qué es útil?

Como se ha explicado, estos exámenes por lo general son solicitados por las universidades como un requisito de grado pero, a la vez, si usted quiere aplicar a una universidad extranjera (ya sea por una beca o porque va a ir a estudiar) también se lo solicitarán.

Quizás también le interese “¿Dónde aprender un idioma distinto al inglés, gratis?”.

Pero también es importante que tenga en cuenta que a partir de abril 6 de 2015, el examen IELTS se convirtió en el único examen valido para cualquier proceso de migración al Reino Unido, por lo cual las personas interesados en realizar sus estudios en Reino Unido o que desean vivir o trabajar en este país deben informarse debidamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.