¿En qué consiste el síndrome de Burnout?

¿Se ha sentido sin ánimo para ir a trabajar? O ha visto a su colega más animado, ser apático a los acontecimientos de la oficina. Bueno, no pare de leer, porque usted o sus allegados podrían estar padeciendo el síndrome del ‘quemado’

¿En qué consiste el síndrome de Burnout? ¿En qué consiste el síndrome de Burnout?
Este síndrome es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, los cuales incluyen fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Universia condensó en pequeñas descripciones lo que esta enfermedad produce en los afectados:

¿Qué síntomas puede llegar a sentir?
- Tendrá conductas deshumanizadas, estereotipadas y automáticas, e intentará alejarse del resto de su universo para terminar con el agotamiento.
- Tendrá baja autoestima y un sentimiento negativo sobre sí mismo.
- Se mostrará indiferente.
- Sentirá que sus demandas laborales superan su capacidad de respuesta.
- Sentirá agotamiento emocional, cansancio físico y frustración personal.
- Podrá tener palpitaciones, comportamientos negativos, disminución del deseo sexual, dolores musculares y conducta violenta.

¿Cómo contrarrestar este padecimiento?
Debe meditar muy bien qué desea. Si lo que realmente quiere es abandonar su trabajo y comenzar a formar parte de otra empresa, debe buscar oportunidades y alternativas.

¿Cómo? Asista a eventos organizados por las empresas que sean de su interés y esté atento a las ofertas laborales que puedan presentarse en su sector.

De igual forma, sea positivo para tener más energía y lograr cumplir metas que parecen imposibles. Además, intente salir de la zona de confort para plantearse nuevos retos.

Si sus deseos no son cambiar de trabajo, trate de dormir bien para evitar el estrés, haga ejercicio e intente buscar nuevas cosas que lo motiven. De todos, es muy probable que si su caso es severo, le otorguen una licencia médica para que se pueda recuperar por completo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.