¿En qué países pagan más por tener un MBA?

Tener una Maestría en Administración de Empresas no solo le aumentará su sueldo, también le dará una visión laboral que le brinda ventajas competitivas para ocupar el cargo directivo que desea.

(iStock Images) (iStock Images)

Actualmente los estudiantes optan por realizar un Máster en Administración de Negocios (MBA) por diversas razones. El desarrollo personal, las oportunidades y promociones laborales y las habilidades interpersonales son son algunas de las más importantes.

Si bien en Colombia el porcentaje de personas que realizan un posgrado sigue siendo bajo, teniendo en cuenta que de 2001 a 2015 se graduaron 1,8 millones de personas de pregrado y sólo el 40% optó por un posgrado, los profesionales cuentan con cada vez más motivaciones para avanzar en su trayectoria académica.

Le puede interesar: ¿Qué opciones de crédito hay para hacer un posgrado?

Hasta el 2017 existían en el país 1.812 programas de maestría, de los cuales las maestrías en Administración de Negocios cuentan con una oferta de 28 programas registrados, según datos del Sistema Nacional de Educación Superior. Además, un estudio de la Universidad Javeriana y de la empresa de reclutamiento Hays demostró que en el 21% de los CEO en Colombia tienen un MBA, lo cual advierte la necesidad de una mayor formación si las empresas buscan ser competitivas.

Por otro lado, un estudio del Graduate Management Admission Council (GMAC) explicó las siete razones principales que tienen los estudiantes a la hora de hacer un posgrado de este tipo, con alguna de las cuales usted se podría identificar.

Conseguir respeto y reputación es la mayor de ellas (27%), seguido por estar a la altura del mercado global (14%) y dar un nuevo impulso a la carrera profesional (13%). Le siguió obtener reconocimiento por las habilidades y conocimientos (13%), darle forma a las grandes ideas (12%), tener un mejor estatus socio-económico (11%) y por último poder balancear los estudios y la vida actual (10%).

El estudio también reveló que también hay diversas motivaciones a la hora de escoger una universidad para hacer un MBA, como que los padres se hayan graduado de esa misma institución o que ésta cuente con reconocimiento en el sector productivo. Esto último, evidencia que las instituciones tienen el desafío de crear espacios y programas cada vez más flexibles, divergentes y que promuevan el espíritu emprendedor.

Según un estudio realizado en 2018 por la organización Red de Enlace Profesional – REP, encargada de analizar y establecer el promedio de salario que debe ganar un trabajador según sus estudios y experiencia laboral, en Colombia una persona con estudios de posgrado puede ganar casi el doble que alguien que solamente tiene un título profesional. Según la institución, la diferencia de salario estaría alrededor de los $2 millones.

¿En dónde pagan mejor?

El periódico Financial Times realizó un estudio donde se clasificaron los egresados de escuelas de negocios a nivel mundial que más incremento tenían en sus salarios. Algunos de los resultados fueron los siguientes.

En los resultados se encontró que los sueldos han aumentado hasta llegar a un promedio de $142.000 dólares en 2017, un 12% más que en el 2014. Además los sueldos promedio de los egresados de escuelas que ofrecen un MBA crecen año tras año en tres cuartas partes.

En 2018, los primeros análisis de datos indican que los salarios continúan en aumento, pues casi dos tercios de los egresados incrementaron en más del doble sus sueldos. Por lo que, el promedio general debería estar cerca de los $150.000 dólares.

Los 10 países que ofrecen los salarios anuales más competitivos al contar con un MBA son (valores en dólares):

#1. Suiza: $123.500
#2. Estados Unidos: $102.100
#3. Canadá: $99.800
#4. Francia: $98.500
#5. Australia: $98.400
#6. Reino Unido: $92.400
#7. Italia: $86.400
#8. Singapur: $82.700
#9. Japón: $80.000
#10. Alemania: $77.200

Siga leyendo: ¿Cuál posgrado le favorece más si está interesado en las finanzas?

Según varios expertos, el panorama de América Latina es muy alentador, pues si bien, ningún país latinoamericano se encuentra dentro de la lista, las posibilidades que tienen los egresados de un MBA de crecer y formarse como verdaderos profesionales globales son sumamente alentadoras, pues los ubican en un nivel muy por encima de la mayoría de otros profesionales.

¿Cómo escoger?

Colfuturo recomienda tener en cuenta 4 variables. La modalidad: si es tiempo completo, ejecutivo o en línea, la especialidad y el énfasis del programa, la composición del curso del que hará parte y las conexiones y posibilidades de práctica. Así podrá comparar programas y tomar una decisión acertada.

Tenga presente también los reconocimientos del programa. La acreditación más prestigiosa para los MBA es la Triple Corona (AACSB, AMBA y EQUIS), base para reconocer un programa internacionalmente acreditado. Además, consulte rankings que los comparan internacionalmente en portales como Bloomberg BusinessWeek , Financial Times, Forbes y The Economist.

Estos listados miden criterios de los MBA como opinión de empleadores y egresados, tiempo de empleabilidad, incremento salarial, entre otros.  Para Bloomberg, una empresa especializada en información financiera, algunos de los principales empleadores que contratan la mayor cantidad de graduados de MBA son Deloitte, Ernst & Young, McKinsey y Boston Consulting Group.  De la misma forma, las empresas estadounidenses como Apple, IBM, Procter and Gamble y Amazon también buscan constantemente graduados de esta maestría.

FP recomienda: ¿Cuánto cuesta un MBA en Colombia?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.