¿Va a una entrevista de trabajo? Pregunte solo esto y obtendrá el empleo

Si en la recta final de un proceso de selección, usted quedó con la sensación que todo iba bien y no lo llamaron, revise si fue porque usted dejó algo por fuera de la conversación.

123RF 123RF

El camino que hay que recorrer para cambiar de trabajo es complejo. Normalmente los procesos de selección son de largo aliento y eso desespera tanto al que está buscando cuando tiene empleo, como al desempleado que aguarda la esperanza de por fin, obtener al trabajo deseado.

Si bien, las empresas de contratación y desarrollo profesional son expertas y recomiendan perseverar en este propósito, en la práctica una persona se llena de ansiedad y quiere saber si fue la persona escogida o si alguien más se quedó con la vacante. Y es lógico llenarse de motivos y buscar explicaciones. Usted puede empezar a dudar si fue porque llegó un minuto tarde a la cita, si escogió mal el vestuario para la entrevista, si sería que le vieron los ojos muy aguados por culpa de la contaminación, si fue la pose o probablemente algo que no supo responder.

Siga leyendo: 7 preguntas para hacer en su próxima entrevista laboral

Para Ramiro Bado, director de Hays Colombia, lo que buscan las empresas son candidatos con habilidades específicas, que dependen del campo laboral donde se van a desempeñar. En el caso de los cargos de liderazgo, se busca personas con buenas ‘skills’ para llevar un equipo, para comunicarse, para tratar a la gente con motivación. Los jóvenes hoy ya no siguen a los gerentes que no se expresan, que maltratan o gritan, eso es una situación difícil para las compañías que manejan elevados indicadores de rotación de personal.

De acuerdo con un informe de Performia Colombia, hoy en día el mercado está cambiando vertiginosamente, y no solo las empresas deben adaptarse a los cambios, los trabajadores también. Las organizaciones quieren personal productivo, que requiera poca o ninguna supervisión para llegar a los resultados esperados, sin importar si es un cargo alto o bajo, indicó Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

“Tener los conocimientos necesarios para llevar un cargo y toda una amplia experiencia, no es suficiente para ser productivo y cubrir con las expectativas. Existen personas muy inteligentes que no tienen éxito por no tener la actitud correcta en el campo laboral.  Debe existir un balance, ya que una persona con la mejor actitud y sin conocimientos, tampoco es el ideal”, manifestó.

Preparando la entrevista

Todo lo anterior es para advertirle que afuera la competencia por buenos puestos está dura y hay gente muy bien preparada para el proceso de selección. Atrás quedaron esos días en que usted, por saber inglés, ya era un ganador de cualquier posición. Ahora se busca el profesional integral, donde la comunicación verbal y el lenguaje corporal habla mejor que muchas respuestas que usted pueda dar al ser llamado por un reclutador. Esto es clave durante la entrevista de trabajo.

Pero eso no quiere decir que debe ser un espectador más. Usted es el gerente de su propia iniciativa de cambiar de empleo. Véalo como un proyecto y como gerente, llénese de preguntas. Eso sí, no muestre soberbia o prepotencia porque de inmediato será descartado. Lo que debe hacer es anticiparse con una buena respuesta a las preguntas que miden su comportamiento en determinadas situaciones.

Le tenemos: 10 preguntas que usted debe hacer en una entrevista de trabajo

J.T. O’Donnell es fundadora y CEO de WorkltDaily.com y escribió para la página Inc.com una colaboración sobre la pregunta que si la responde correctamente le aumentará las posibilidades de quedar contratado. Seguramente usted ha quedado en silencio cuando le han preguntado ¿Tiene alguna pregunta? A lo mejor se ha sentido tentado a responder ‘No gracias, estoy bien’, como dando a entender que todo le quedó muy claro y que no quiere tomar más tiempo del necesario.

Según O’Donnell, muchos candidatos han llegado a ella en el último proceso de entrevista. Y cuando hace la última pregunta ‘¿Tiene alguna inquietud?’, normalmente responden “Pues, todo lo demás estuvo muy bien y me respondieron todo, así que no”, quienes dicen esto no son los que se quedan con el empleo.

Las 4 claves que deben cubrir las preguntas

O’Donnell dice que, como orientadora profesional, un reclutador debe hacer sus preguntas con foco en lo que llama las 4C’s:

-Connect (conexión): conocer mejor al interlocutor.

-Culture (cultura): entender mejor a quién trabaja allí.

-Challenges (desafíos): Clarificar qué mantiene al equipo directivo motivado.

-Close (cercanía): identificar los próximos pasos en el proceso de contratación.

Esta es la pregunta exitosa

Tenga en mente lo siguiente, usted es su propio negocio y tiene que salir a venderse al empleador. Usted puede incrementar las posibilidades de probar que puede resolver sus problemas y aliviar su sufrimiento. “Entonces, la mejor pregunta que puede hacer en la entrevista” -dice la experta- “es ¿Cuál es la mayor amenaza este año para la compañía y cómo podré ayudar a superarla desde mi posición?”. Al hacer esta pregunta, usted está dándole al empleador la oportunidad de articular esta posición (y a su entrevistador) el mayor impacto que puede ofrecer.

Ellos, con la respuesta le darán la oportunidad de contarle cómo usted puede conocer y exceder las expectativas que tienen para el cargo. Una vez terminan de responder, usted tendrá la oportunidad de responder e incluso compartir algunas experiencias pasadas que están relacionadas con lo que acaban de decir.

Es de esta forma como funciona el reforzamiento y el hecho que usted puede demostrar que entiende lo que es importante para la compañía. Esto le entrega al entrevistador una mayor confianza de que usted es el candidato adecuado para hacer mejor el trabajo, indica O’Donnell.

Y para finalizar, si está pensando en obtener mejores ingresos el próximo año, le dejamos estas recomendaciones en video, de parte de Hays Colombia y cómo pinta el mercado laboral para el corto plazo.

Si le interesó, le ofrecemos: Preguntas para considerar una oferta de trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.