Errores más comunes cuando planea crear un negocio

Aquellos que empiezan por primera vez saben que el camino del emprendimiento no es nada fácil. No obstante, asumen el riesgo pero, si tienen esto en cuenta, puede que éste sea mucho menor.

Errores más comunes cuando planea crear un negocio Errores más comunes cuando planea crear un negocio

El deseo de ser independiente, generar sus propios ingresos y no tener un jefe, es algo que resulta muy atractivo para muchos, especialmente para los colombianos que, a nivel mundial, se destacan en tercer lugar por tener esa idea como algo para realizar.

Luego, una vez considera alguna propuesta para crear su negocio, tiene que entender que hay aspectos básicos en la planeación que pueden significar un paso adelante o, definitivamente, el inicio del fracaso de lo que quiere hacer. Es por eso que es muy importante la elaboración de un plan de negocios, que le permita dar un correcto direccionamiento a la idea que quiere desarrollar y no perder la perspectiva de dónde ir.

Otro aspecto importante es también saber y reconocer si se cuenta con lo necesario: las herramientas, asesorías o conocimientos que permitan ingresar en el mundo empresarial. Quizás encuentre casos en los que muchas personas empezaron sin experiencia alguna y lograron salir adelante, pero a la vez, comprenderá que la capacitación y el interés permanente por aprender más y más es una de esas herramientas con las que deberá desde un inicio.

A pesar de eso, nadie está exento de cometer errores. “Y en la medida que no haya profundizado en todos los aspectos del plan mayor la posibilidad de errores. Recomendación, no le tema a cometer errores; lo más importante es corregirlos a tiempo”, explica Xavier Malo Puig, Vicerrector Administrativo y Financiero del CESA.

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Los frecuentes

Cuando se hace un plan de negocios o se tiene la intención de iniciar unos, los expertos han coincidido en que estos son los errores más frecuentes, que deben buscar reconocerse y evitarse desde el inicio:

  • Sin rumbo: Esto implica que aunque tenga la idea en mente, no sabe a quién venderla o cómo venderla. “No tener total claridad que nuestro negocio debe resolver una necesidad de nuestros clientes potenciales. Si no hay una verdadera necesidad insatisfecha será difícil vender y, sin ingresos, no hay negocio” señaló Malo Puig.
  • Lo que harán los otros: esto es algo básico y es que por más única que sea la idea que tenga pensada, siempre tiene que considerar que existirá alguien que quiera copiarlo o que ofrezca algo igual o similar. “Todos los productos tienen competencia. Hacer un buen estudio identificando las fortalezas y debilidades de sus competidores, le permitirá ver qué acciones estratégicas puede tomar para posicionarse frente a esa competencia”, explicó Billy Crissien, Director del IDELI y ECOS de la Universidad EAN.
  • Exceso de optimismo. Con cualquier tipo de situación, pero lo peor, es serlo con respecto a los ingresos. Según Crissien, “Ser muy riguroso con los estudios financieros es vital y no caer en el error de solamente hacer proyecciones muy optimistas. Es clave trabajar varios escenarios que permitan al emprendedor ver las posibilidades de su proyecto a futuro”.
  • No estimar todos los gastos. El vocero del CESA explica que este es uno de los principales errores que hace que los emprendedores terminen con deudas superiores a lo que esperaban, porque no hicieron los cálculos adecuados de todos los recursos que irían a necesitar y su presupuesto.
  • “Por último es un error tratar de diversificarse demasiado, tratar de abarcar todo a un mismo tiempo puede traer negativas consecuencias. Se recomienda a los emprendedores definir el foco y dedicarse a aquello en lo cual quieran ser reconocidos”, puntualiza el vocero de la EAN.

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¿Puede cambiar?

Sea lo que sea que usted planee, en cualquier aspecto de su vida, la experiencia misma le habrá enseñado que las cosas no son estáticas. Hay circunstancias, personas y lugares que pueden hacer que los planes se vean totalmente modificados e, incluso, haya que empezar de nuevo.

“Nada es estático en este mundo y pretender que el plan no va a cambiar es una utopia, definitivamente hay que ver el entorno y adaptarse constantemente. A nuestros estudiantes les enseñamos que deben tener una gran capacidad para adaptarse a su entorno y una mente abierta para observar más allá de lo que nos parece obvio”, concluyó Malo Puig, del CESA.

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