¡Pilas! Su hoja de vida puede ser descartada en solo 8 segundos

Los reclutadores tienen menos tiempo para seleccionar entre los cientos de perfiles laborales que llegan para llamar al mejor perfilado para la entrevista.

¡Pilas! Su hoja de vida puede ser descartada en solo 8 segundos ¡Pilas! Su hoja de vida puede ser descartada en solo 8 segundos

Aunque desde hace un año se sabe que las firmas de selección de personal están saturadas de hojas de vida, pocos candidatos están haciendo los ajustes que les permitan pasar el primer filtro del proceso.

Casos como el de Carlos Ramírez* (nombre cambiado) ilustran esta situación: “Llevaba varios meses pasando mi hoja de vida por correo electrónico, entre los contactos, con el voz a voz, mientras tanto hacía trabajos como independiente, pasando cuentas de cobro que se pagaban después de 15, 30 o incluso más días”, comenta.

FP recomienda: Que su hoja de vida no termine en la papelera

“Un día, me puse a revisar con una amiga mi hoja de vida y ella, que trabaja en una empresa de selección de personal, me resaltó varios errores. Tenía experiencia irrelevante para el perfil que estaba buscando, o estudios que ya no contaban, incluso espacios exagerados que eran “relleno”. De una hoja de vida de ocho páginas pasé a una de tres y la situación comenzó a mejorar”, señaló.

De hecho, en un estudio citado por el diario inglés ‘The Telegraph’, se concluye que los profesionales en reclutamiento cuentan con tan solo 8,8 segundos para escoger entre una pila de hojas de vida para llenar una vacante. Así que ¡ojo!, no cometa errores típicos que lo pueden estar relegando a la última posición entre una multitud de solicitudes laborales.

¿Qué toca corregir?

Departamentos como los de Recursos Humanos y ‘head hunters’ están en búsqueda de nuevos talentos para ocupar las vacantes que se han ido abriendo a lo largo del año. Consultamos la opinión de Michael Page, una firma de reclutamiento con trayectoria en el mercado laboral colombiano, para definir las características que debe tener una hoja de vida efectiva.

Entre las principales recomendaciones, que también son errores que se cometen comúnmente están:

  • Extensión: Los seleccionadores consideran que una hoja de vida debe reflejar los logros y responsabilidades que ha obtenido el aspirante en trabajos anteriores, fruto de su preparación y experiencia, pero de una manera lo suficientemente resumida para que la extensión de la hoja de vida no sea exagerada. Se deben eliminar datos irrelevantes como, la primera experiencia que tuvo en la Universidad, un premio que recibió cuando empezaba su trabajo pero que no aplica para el campo laboral que ejerce ahora, incluso un estudio que realizó en ‘arte’, cuando ahora usted está buscando una coordinación dentro de una compañía. Si siente nostalgia, comente estas vivencias a sus conocidos pero ¿de verdad cree que un seleccionador tiene tiempo para leer todo sobre su pasado? Ponga todo en una balanza.

Siga leyendo: Tácticas para que su hoja de vida realmente llame la atención

  • Contenido: Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación en una hoja de vida, así que se debe prestar una atención especial no solo en el contenido sino también a la forma, tendiendo cuidado en la construcción de las frases. Un error garrafal puede mostrarlo como una persona descuidada, que no presta atención en los detalles, incluso, con poca educación. Si el reclutador busca lo contrario y encuentra una hoja de vida sin tachones, bien escrita, con frases correctamente redactadas, puede apreciarlo mejor y dejarlo mejor perfilado sobre otros postulantes. Déjese revisar de un corrector de textos o por lo menos, si su esposa, esposo, pareja permanente, tiene mejor ortografía y redacción, no le dé pena y pida el favor que se la corrijan.
  • Lugares comunes: El uso reiterativo de palabras es uno de los principales errores que cometen los aspirantes. Las 10 palabras más utilizadas en una hoja de vida son: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y experiencia. De acuerdo con LinkedIn, un aspirante, nunca logrará destacarse sobre sus competidores si incluye conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, ya que se han convertido solamente en adjetivos y no ayudan a describir las habilidades. Es preferible incluir ejemplos de trabajos anteriores que demuestren con hechos la gestión.
  • No sobreactúe: No es muy recomendable incluir información sobre trabajos altruistas o hobbies como factores determinantes en la hoja de vida ya que con dicha información se aumentan la extensión de esta. Michael Page recomienda que solamente se destaque este tipo de información solamente cuando sea un factor decisivo para el puesto al que se aspira. ¿Le gusta donar sangre para que sepan que piensa en los demás? Lo felicitamos, pero esa información no mejora su perfil, al contrario, lo puede convertir en una persona presumida y hasta petulante.

Si le gustó este tema, continúe leyendo: El impacto de “agrandar” su hoja de vida

Y también: Diez puntos que debería eliminar inmediatamente de su hoja de vida

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.