¿Nuevo en la empresa? Aprenda cómo adaptarse

Empleo nuevo es sinónimo de compañeros y rutinas diferentes. Aprenda cómo enfrentar ese temor de ser aceptado por el equipo de trabajo.

¿Nuevo en la empresa? Aprenda cómo adaptarse ¿Nuevo en la empresa? Aprenda cómo adaptarse
Encajar en un nuevo trabajo y ambiente laboral implica diferentes retos profesionales y personales, ya que se trata de formar parte de un sistema poco familiar.

Este proceso requiere del desarrollo de técnicas y estrategias para que su estadía en la compañía sea exitosa en todos los aspectos.

Sinceridad, ganas de aprender, paciencia y buena voluntad, son algunos de los factores esenciales para que los primeros días en su trabajo se tornen menos difíciles y su adaptación pueda ir más rápido.

Tenga presente, que usted está llegando a un nuevo entorno, con nuevos compañeros, costumbres y por supuesto, nuevos jefes.

¿Cómo adaptarse fácilmente?

Si le ha sido difícil adaptarse al ritmo de trabajo y a las personas que lo rodean, siga los siguientes pasos:

Paso 1. Observe:

- Comprenda cuál es la dinámica del nuevo entorno, determine cuál es el rol que va a cumplir y cuáles son las funciones específicas de su responsabilidad. El que usted tenga claro estos tres puntos, le permitirá proyectar una buena imagen a las personas que allí laboran.

- Establezca vínculos de afinidad. Apréndase los nombres de sus compañeros y de aquellas personas con las que diariamente debe interactuar. Esto con el propósito de que se incorpore en la dinámica social ya existente.

- Tenga claro: quiénes son los altos ejecutivos y cómo son los distintos departamentos y sectores en los cuales trabajará, cuál es la historia de la empresa, quiénes son sus principales competidores y qué tendencias están afectando al sector en el que usted se desenvuelve.

- Infórmese sobre su predecesor, sepa qué valoraban de él, esto puede ayudarle a saber cómo ser más eficiente.

Paso 2. Integración y resultados

- Aunque la integración es importante para adaptarse a un nuevo trabajo, ésta debe ser progresiva y segura, es decir, no se muestre interesado en caerle bien a todos los compañeros.

- Incremente paulatinamente los temas de conversación, que además de los laborales pueden ser: los deportes, la ciudad de nacimiento, la zona de residencia, los hijos, las mascotas, los gustos, automóviles, la política, etc.

- ¡Sólo usted y su ego! No es necesario ser el centro de atención para caer bien, aprenda a escuchar a los demás y no enfatice siempre en las experiencias personales. Recuerde que en un nuevo trabajo es importante saber cuándo debe callar, así como saber cuándo intervenir.

- ¡El pasado quedó atrás! No hable de cómo se hacían las cosas en su anterior trabajo, tenga claro que usted está en una nueva empresa.

- Asista a todos los eventos de esparcimiento que no comprometan el entorno laboral, esto favorece la conversación natural.

- Consulte con su jefe: ¿cómo está desempeñando su labor? ¿Cómo podría realizar mejor su trabajo? Esta retroalimentación es necesaria para saber qué esperan los jefes de usted.

- Al recibir críticas acéptelas y tómelas con calma, evite entrar en controversia.

- Ofrézcase a ayudar a sus compañeros en alguna tarea relacionada con su función, siempre y cuando esto no afecte su tiempo.

- Lo que no conozca, es mejor que pregunte y tome notas para recordar el tema en un futuro, pero no mienta presumiendo que sabe.

- Mantenga informado a su jefe o coordinador sobre las situaciones que considere anormales y que pueden afectar el funcionamiento de la compañía.

- Finalmente, asista a su nuevo trabajo con ganas y entusiasmo, demuestre gusto por la actividad que realiza y la que decidió aceptar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.