Este es el síntoma de una muerte anunciada para cualquier negocio

Hay un factor en particular que puede llevar a que cualquier idea de emprendimiento no funcione en la práctica, más aún, teniendo en cuenta la era digital en la que estamos viviendo. ¿Cuál cree que puede ser?

Este es el síntoma de una muerte anunciada para cualquier negocio Este es el síntoma de una muerte anunciada para cualquier negocio

Hoy en día no sólo se trata de ofrecer algo que los demás no tienen y que puede surgir a partir de una necesidad específica de un grupo de personas, ni contar con los recursos económicos suficientes, sino también considerar cómo no dejar morir esa idea más aún en una época en la que todo se mueve tan rápido y la competencia es cada vez más creciente.

Entonces, el ingrediente principal que toda persona que quiera montar un negocio o hacer crecer el que ya tiene es buscar la forma de ser digital, lo que implica no solamente tener una página web sino realmente lograr una conexión con las personas que estén buscando lo que usted está ofreciendo.

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“Analizar el servicio al cliente de una compañía permite validar si las características y funciones de un producto o servicio logran satisfacer las necesidades de los usuarios. En un entorno globalizado donde las comunicaciones son cada vez más ágiles el consumidor es el que decide cuándo, dónde y por cuánto tiempo comprar. Su comportamiento muestra tendencias y cambios en sus hábitos, los cuales afectan directamente los atributos, beneficios o problemas de los productos”, explican voceros de la consultora IBP (International Bussines Partner).

Es por eso que es necesario que las personas que realmente quieran hacer que su negocio crezca o darle un impulso mayor, mezclen esos dos elementos que permitan acercarse mucho más a las personas y fidelizarlos como clientes.

“En este contexto lo digital se vuelve fundamental porque nos da la posibilidad de segmentar, medir y ejecutar respuestas certeras  que estén acordes con las expectativas y particularidades de nuestros clientes”, explica uno de los casos más exitosos en el tema, Mauricio Quintana de Gerente de Mercadeo de Homecenter /Sodimac que da en el marco del IABDAY V (Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital).

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Así, a partir de esta mentalidad, en el caso de esa empresa en particular una propuesta digital les ha permitido “acercar nuestra promesa de valor a los clientes; sin importar el punto de contacto que escojan para llegar a nosotros, porque en el fondo, es la coherencia de nuestra comunicación de cara al consumidor, lo que nos permite alcanzar su preferencia”.

Las pautas para lograrlo

Como ya lo mencionamos, pensar en el tema digital no implica solamente considerar tener una página web. La estrategia tiene que ir mucho más allá de eso, considerando los canales, la forma de interacción, los mecanismos y las diferentes tecnologías que se puedan usar para lograrlo.

Así, de acuerdo con los consejos que da el experto, lo importante es:

  • Entienda las características del negocio: en qué sector está, cuál es su mercado objetivo, cuáles es el perfil de ese mercado y cuál es la oferta de valor de la empresa ante los consumidores identificados.
  • Plantee una estrategia digital en la que explique cómo ésta puede contribuir a la comunicación de la oferta de valor de cara a los clientes. El paso siguiente será la puesta en marcha del modelo digital definido.
  • Todas las empresas deben – más temprano que tarde – considerar lo digital dentro de su estrategia de negocio. En Sodimac Colombia, por ejemplo, venimos desarrollando una estrategia sólida en donde convertimos a la red en un canal importante de ventas.
  • No se trata de estar por estar, se trata de identificar el aporte real del componente digital a los propósitos del negocio, teniendo siempre la satisfacción del cliente como el centro de cualquier estrategia.
  • No descuide su canal presencial, la idea es poder mezclar tanto lo online como lo offline. Es clave tener sinergias muy bien estructuras y soportadas en los dos mundos siempre privilegiando al cliente. En este sentido, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas que confluyen en un mismo propósito: mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes: por ejemplo, acceso gratuito de WiFi, una aplicación, así como acceder a la información de una tienda con lo que allí se ofrece.

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