El truco con el que un empresario puede vender más

Empezar un negocio propio o es nada fácil, por lo que hacerlo crecer y mantenerse vigente requerirá de poner en práctica muchas estrategias que estén a su alcance para lograrlo. ¿Qué tal ésta que le muestra FP?

El truco con el que un empresario puede vender más El truco con el que un empresario puede vender más

Nadie dijo que sería fácil y, muy seguramente cuando usted empezó a tener la idea de un negocio propio, no se llegó a imaginar por todo lo que tendría que llegar a pasar para hacer realidad su sueño. Lo importante es que ya tomó la decisión y que debe ser muy creativo y disponer de todas las herramientas que estén a su alcance para mantener vivo su negocio.

Recuerde que la base para el éxito de su emprendimiento es contar con un plan de negocio en el que analice todos los posibles factores de riesgo, pero en el que también considere cuál puede ser esa estrategia A,B,C… o Z para salir de las dificultades que puede llegar a tener, especialmente en el tema de venta y consecución de nuevos clientes, que son la base primordial para el crecimiento del negocio.

En esto, FP aquí le cuenta una estrategia que ha funcionado para muchos negocios. “Al inicio no pensé que fuera a ser útil, pero sí fue un medio para poder alcanzar a personas que no me conocían y que les podía interesar lo que yo ofrecía”, cuenta Flor González, que tiene un salón de belleza en el norte de Bogotá.

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La estrategia fue sencilla: usar plataformas tecnológicas con el fin de ofrecer un producto o servicio con descuento, a través del uso de cupones. Es una especie de convenio que se realizan con las empresas ya establecidas y organizadas que ofrecen esta oportunidad por internet y que cualquier negocio puede aprovechar con el fin de llegar a más personas, con precios más asequibles.

“Una de las grandes ventajas que tienen este tipo de plataformas es que les ofrecen a las pymes es la posibilidad de llegar a cada una de las personas que se mueven por la web, dándoles a conocer nuevos servicios y ayudándolos a incrementar el número de clientes”, indicó Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic.com.co.

Efectivamente, los descuentos han sido una forma de aumentar las ventas que se ha usado desde hace décadas con el fin de alcanzar más clientes y fidelizarlos. El tema es que tiene que ser bajo las circunstancias adecuadas. Al respecto, existe un caso que analizó un experto de Morgan Stanley, en el que una empresa todos los días se mantenía con descuentos. Pero el efecto que causó es que, al regresar a las tarifas ‘normales’, los clientes sintieron que las tarifas eran más altas de “lo justo”, dejando de comprar en el lugar.

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De acuerdo con Harvard Business Review, existen sólo ciertos momentos en los que es recomendable considerar un descuento como una estrategia:

  • Para competir con la competencia: si su rival también lo hace y usted cree que no va a ceder con precios similares a los suyos, es bueno aplicar la misma estrategia. 
  • Para fidelizar clientes: es una forma en la que usted puede lograr comprometer a las personas que le compran, en comparación con su competencia. Recuerde que en esto, el servicio al cliente también es importante. 
  • Para fomentar un pedido grande en lugar de varios pequeños: Este diferencial de precios produce mayores beneficios que las farmacias sólo tienen que incurrir en los costos de obtener una receta, una vez, en lugar de doce veces.

El proceso

Actualmente cada país puede contar con varias empresas que ofrecen este tipo de ventajas a cualquier empresario. “Buscamos socios en diferentes segmentos (servicios, productos y viajes) que tengan un negocio legal formalizado y que sea de buena calidad para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios. Algunos de los requisitos son tener RUT, Cámara de comercio, un local físico y página web”, señalaron voceros de Groupon.

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Y según Mauricio Chiappe, existen  varias razones por las que esta tendencia crece en el mercado colombiano:

  1. Aumento de Ingresos. - Las cuponeras permiten a las pequeñas y medianas empresas mantener sus ingresos en niveles óptimos durante las temporadas de bajos ingresos o llamadas tiempos muertos. 
  1. Fidelización de clientes: Este proceso se consolida poco a poco y las pymes han visto que el número de clientes aumenta paulatinamente, prefiriendo de manera constante su marca y clasificándola como favorita. 
  1. Ahorro en mercadeo: Las cuponeras se están convirtiendo en una táctica de mercadeo para las pymes que muchas veces no tienen el presupuesto suficiente para invertir mucho dinero en esta área. 
  1. Nuevo público objetivo: Con la apuesta online, las pymes están un paso adelante en la conquista del nuevo público que ahora está buscando y comprando productos a través de la Red. 
  1. Retorno de la inversión: Uno de los puntos más importantes para los empresarios es que el retorno de la inversión es evidente por el aumento en el tráfico de clientes y la divulgación que tienen sus marcas. 
  1. Servicio al cliente: Las cuponeras apoyan a las Pymes con el servicio al cliente por medio de encuestas que éstas realizan para mejorar las falencias y hallar posibles mejoras en la comercialización de sus productos.

Ahora, la suscripción al servicio puede depender de cada empresa pero, en general, es importante que sea un comercio establecido y cumpla con todos los requisitos legales y al día que le permitan a un cliente tener toda la seguridad de que no va a ser estafado. Incluso, también puede contar con el apoyo mismo de la empresa: “estamos en constante comunicación con el socio para ver los resultados de las diferentes campañas y tener feedback de las ofertas al aire”, señalaron los voceros de Groupon.

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