¿Por qué es importante que un emprendedor o jefe evite que esto pase en su oficina?

Más allá de las reglas básicas de convivencia o de cometer errores en los negocios o con los clientes, cuando una empresa no presta atención a las condiciones que les da a sus empleados, especialmente de prevención, puede salir bastante caro.

¿Por qué es importante que un emprendedor o jefe evite que esto pase en su oficina? ¿Por qué es importante que un emprendedor o jefe evite que esto pase en su oficina?

Hay algo que es muy cierto y es que usted no le presta atención a las cosas hasta que las vive por su propia cuenta. Ya sea porque es emprendedor, empresario o empleado, puede que nunca le haya interesado saber la historia de ese compañero o amigo que tuvo un accidente de trabajo mientras estaba en la oficina y todos los trámites que eso le acarreó tanto a él como a la empresa.

Entonces, sólo hasta que lo vive, se preocupa realmente porque puede resultar algo que, de no ser manejado de forma adecuada, tenga un alto costo tanto para la empresa (al asumir las consecuencias de salud del trabajador) como para el empleado que, en caso de no reportar como debiera, tiene que terminar pagando con su propio bolsillo.

Con esto, lo que queremos hablar es sobre la importancia de tener una mayor conciencia de lo que puede llegar a ocurrir mientras la persona desarrolla sus actividades diarias. Es por eso que debe tener presente el Decreto 1072 de 2015 y la normatividad vigente en Colombia sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para las empresas y sus trabajadores.

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“Trabajar para el bienestar de los empleados fomenta altos niveles de bienestar físico, mental y social. En consecuencia, no sólo se beneficia la compañía sino también sus colaboradores, los principios en los que se ha basado esta estrategia tienen base en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluyan la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejoramiento”, señala Oliva Rico, Directora de RR.HH de Eulen Colombia.

Lo que debe prever

Aunque contar con la seguridad adecuada es un paso importante, tiene que considerar también otras estrategias dentro de su empresa, con el fin de estar preparado a cualquier tipo de situación que pueda llegarse a presentar de este tipo. Al respecto, Eulen recomienda:

  • Actividades de sensibilización: como dijimos al inicio, usted ni los suyos le van a presentar atención a las situaciones hasta que “las vivan en carne propia”. Es por eso que es bueno y productivo considerar actividades que permitan la sensibilización del personal en el compromiso con el auto cuidado y desarrollo de sus actividades con estándares de seguridad.
  • Equipo de seguridad y salud: es importante que las personas se sientan parte de un plan de acción en caso de que suceda algo. Hacer que asuman responsabilidades y se comprometan con las situaciones, permitirá actuar de forma eficiente. Es por eso que es recomendable tener un equipo con supervisores, coordinadores, personal de seguridad y salud en el trabajo, para identificar actos y condiciones inseguras que puedan ser oportunamente reportadas.
  • Inspección del área de trabajo: aunque ya se tenga adaptado el sitio para hacer las tareas del día a día, es importante hacer revisiones permanentes a los puestos de trabajo, para lo que se puede valer de una lista de chequeo verificando los controles de las operaciones y, si es el caso, también de las sustancias químicas, hojas de seguridad de los productos químicos, presencia de extintores en el área de trabajo, entre otros.

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  • Inspección del equipo de trabajo: una de las causas más comunes de los accidentes de trabajo se basa en la no utilización de los correspondientes elementos de protección personal tanto en su vestuario como en el uso de las máquinas, equipos, herramientas, extintores, botiquines, kit de derrames y vehículos (de 2 o 4 ruedas).
  • Planes de acción: esto permite tener una ruta predefinida para saber qué hacer y cómo hacerlo, según lo que se detecte o suceda.
  • Reporte de incidentes: esto funcionaría también a especie de control, porque permite saber en qué se puede estar fallando y cómo tomar medidas preventivas para programar investigaciones de lo ocurrido con una persona calificada, que realice un análisis de las causas que generaron el evento.
  • Divulgación: todo aquello que ocurra dentro de la empresa en materia de accidentes debe ser conocido por todas las personas con el fin de que se sepa que existe un riesgo y cómo puede llegar a prevenirse.

Recuerde que en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se evidencia en las empresas con actividades de medicina preventiva y del trabajo, así como también con exámenes médicos laborales de ingreso, periódicos y de retiro.

Pero también es importante considerar actividades de promoción como tamizaje cardiovascular, jornadas de pausas activas grupales, jornadas de salud visual, entre otras las cuales constituyen buenas ideas para fomentar climas laborales mucho más seguros y amenos.

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