¿Qué región espera que haya más empleo?

Elecciones y posible fenómeno del Niño afectan confianza para crear empleo formal en Colombia, pero con interesantes cambios en varios sectores y regiones, el mercado laboral colombiano se mueve cauto entre julio y septiembre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower es la más antigua e intensiva investigación prospectiva de la confianza para contratar que existe en el mundo. La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower es la más antigua e intensiva investigación prospectiva de la confianza para contratar que existe en el mundo.
Las elecciones en Colombia han traído una sensación de incertidumbre para la contratación laboral que se refleja en el sector Administración Pública/Educación, mientras que las posibles consecuencias de un Fenómeno del Niño han hecho lo propio en el de Transportes y Servicios Públicos, de acuerdo con los empleadores encuestados por Manpower en el país. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el trimestre julio-agosto-septiembre arroja un resultado que, si bien es muy estable en las cifras generales, presenta esta vez variaciones importantes que no se habían dado en los años pasados.

“Es muy interesante ver el contraste en la opinión de los 757 empleadores encuestados en Colombia”, explica Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica. “En la región Andina de nuestro país, por ejemplo, expresan una incertidumbre que se traduce en que consideran la posibilidad de disminución en las contrataciones, especialmente en Bogotá. Mientras tanto, la región Pacífica, y concretamente en Cali, aumentó considerablemente el optimismo para crear empleos, gracias a la creciente llegada de industrias a la zona y la esperanza en proyectos grandes de infraestructura y en iniciativas impulsadas por el comercio futuro a través del Pacifico. En experiencias anteriores los empleadores han expresado temores en varios países -por ejemplo en Singapur en 2009- ante posibles coyunturas políticas y económicas durante el periodo de sondeo de la Encuesta pero, una vez las situaciones han evolucionado y la información ha fluido, las medidas tomadas y el análisis de las consecuencias han mejorado su confianza para generar nuevos empleos. También ha pasado que ante proyectos de impacto económico grande que van tomando forma se esperan contrataciones masivas, pero una vez se concretan esos proyectos, la contratación fue menor. Lo importante es el optimismo y la constancia de los empleadores”, recalca.

Resultado general en Colombia:
La Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que prevén aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes planean disminuirlo). en Colombia para el trimestre julio-septiembre es de +16%, ya que 23% de los empleadores pronostica aumentos en sus niveles de personal, 9% anticipa disminuciones y 68% no planea hacer cambios. En bruto, la Expectativa Neta de Empleo llega a +14%, dato que una vez es ajustado por estacionalidad para limpiarlo de la influencia de la época del año, alcanza +16%.

Regiones colombianas:
Las mejores intenciones de contratación se ven en el Pacífico, donde se llegó a una dinámica Expectativa Neta de Empleo de +45%. El Caribe, por su parte, llegó a +25%, mientras que hay modestas oportunidades en el Amazonas y la Orinoquía, con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +8%, respectivamente. Sin embargo en los Andes las intenciones de contratar disminuyeron, alcanzando -9% de Expectativa Neta de Empleo.

Al respecto, la directora de Manpower comenta: “El Caribe ha mantenido el nivel de actividad que ya traía. Por otra parte, ahora hay una especie de “euforia inicial” en el Pacífico. Ello demuestra que las perspectivas del comercio internacional de Colombia están moviendo dinamismo hacia las costas. En el interior del país y en las fronteras es necesario observar lo que esto implica en cambios de vocación económica y de preparar el capital humano para que estos movimientos signifiquen oportunidades para la gente. El resultado en los Andes es un llamado de atención: se necesita afianzar las condiciones generadoras de confianza para que haya un optimismo más sólido en el mercado laboral”.

Sectores económicos:
Las intenciones de contratación más optimistas aparecen en el sector Servicios, con una Expectativa Neta de Empleo de +23%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz es un sector que alcanza +19%, mientras que tanto Manufacturas como Agricultura y Pesca, llegaron a +16%. Los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio Minorista y Mayorista tienen expectativas de +14%, mientras que Construcción se situó en +11%. Minería, por su parte, obtuvo 0%, con igual número de empleadores pensando en disminuir y aumentar personal.

La señora Montoya señala que “como podemos ver, los sectores en Colombia mantienen en general unas Expectativas Netas de Empleo muy parecidas a las de los trimestres y años pasados. Pero insistimos en que las pronunciadas disminuciones en las intenciones de contratación en la Minería (19% menos que en el trimestre pasado), sin duda afectada por vaivenes en lo jurídico y lo ambiental; en Transportes y Servicios Públicos, con 10% debajo de su resultado del segundo trimestre de 2014 ante las noticias relacionadas con el Fenómeno del Niño, y en Administración Pública /Educación, que baja 9% en comparación con el trimestre anterior a raíz de las coyunturas políticas recientes, tanto en lo local como en lo nacional, son señales de alerta en términos de la adaptabilidad a las circunstancias y la estabilidad para la inversión, que son necesarias para impulsar y consolidar el empleo”.

Resultados por tamaño de las empresas:
En Colombia las microempresas (entre 1 y 10 empleados) tienen una Expectativa Neta de Empleo de +13% en cuanto a generación de empleo formal para el próximo trimestre; las pequeñas (entre 11 y 49 empleados), alcanzaron +8% ; las medianas (entre 50 y 249 empleados) concentran la mayor confianza para generar empleos formales, con +23%, y las grandes empresas (más de 250 empleados) les siguen, con +22%.

Montoya anota al respecto que “las micro y pequeñas empresas han disminuido sus intenciones de contratar luego de la temporada de mitad de año, pero siguen positivas para el tercer trimestre y esperamos que tengan buenos picos de final de año. Es importantísimo monitorear las Expectativas de Empleo por tamaño de Empresa ya que las Mipymes suelen concentrar la mayor parte de empleos en el mercado laboral nacional y su comportamiento es crucial para los planes y políticas de empleo. Por ello este trimestre comenzamos a hacerlo en Manpower”.

Las ciudades colombianas:
“Bogotá disminuyó su confianza para contratar, con manifestaciones de incertidumbre en los sectores de Administración Pública/Educación y en Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz. En Cali se expresa un optimismo muy alto, que seguramente se decantará a medida que los proyectos que lo sustentan vayan tomando forma. Barranquilla tiene también una confianza alta en que se generarán allí empleos formales, al igual que Cartagena. Medellín es mucho más modesta en su confianza de generación de empleo para este trimestre, al igual que Bucaramanga, el Eje Cafetero, Ibagué y Leticia”, comenta la señora Montoya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.