¿Realmente funcionan las agencias de empleo?

Entre las opciones que existen actualmente éstos centros se han convertido en una de las fuentes más buscadas para las personas.

¿Realmente funcionan las agencias de empleo? ¿Realmente funcionan las agencias de empleo?

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, anunció que el desempleo en octubre, para Colombia, se ubicó en 8,2% que, aunque sigue siendo una cifra de un dígito, tiene a las autoridades en alerta porque, en comparación con el año pasado es un poco más alta. Esto se traduce en que cerca de 2 millones de personas no tienen empleo.

Y es que las alternativas son escasas: la industria, que es uno de los sectores que más demanda mano de obra, no cuenta con las condiciones necesarias para ofrecer nuevas plazas (por el contrario, los despidos han sido masivos); mientras el sector de petróleo aún sigue estando resentido por la caída en los precios.

Con esto, el panorama es un poco complicado y conseguir trabajo no es una tarea fácil. En esto, aparecen las agencias de empleo como oportunidades, siendo “centros especializados en encontrar la oferta y la demanda de empleo a través de la identificación y el fortalecimiento de competencias de los buscadores de empleo”, señaló Guillermo González, Líder de Mecanismo de Protección al Cesante de Compensar.

Los servicios básicos que ofrecen son:

  • Registro de Buscadores de Empleo
  • Registro de Empleadores y Vacantes
  • Orientación laboral, identificación de competencias y definición de planes de acción a Buscadores de Empleo
  • Orientación a Empleadores para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades.
  • Capacitación para fortalecimiento de competencias blandas y técnicas
  • Preselección por competencias de candidatos acorde a las necesidades de las empresas
  • Remisión de candidatos idóneos a empresas ideales generando oportunidades de contratación.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, “estas entidades deben realizar actividades dirigidas a vincular buscadores de empleo y vacantes, brindando información para la mejor búsqueda”, además, deberán estar autorizadas por esta cartera.

El verdadero problema es que las personas y las ofertas realmente puedan ‘encontrarse’, según las condiciones: “la mayor tensión se presenta en el acceso al mercado laboral, que mide el grado en el que se aprovecha el talento del país. Actualmente, existe un alto porcentaje de la población colombiana en edad activa, entre 23 y 62 años, que no cumple con los requerimientos básicos que solicitan las empresas en el país. Las compañías no encuentran profesionales con especificaciones técnicas, requisitos de estudio y habilidades y, como consecuencia, las personas sin formación sólo consiguen empleos informales sin contratos laborales estables”, explicó el country manager de Hays Colombia, Axel Dono.

Ante esto, es donde las agencias pueden actuar.

FP le recomienda leer “Paso a paso para encontrar trabajo en la Agencia Pública de Empleo”.

Según González, “es un servicio relativamente nuevo en un mercado altamente competitivo en el cual desde hace mucho tiempo participan los portales de internet, las empresas temporales, las bolsas de empleo entre otras, las agencia de empleo se están posicionando en este medio con el valor diferencial que ofrecen a partir de los procesos de orientación laboral y capacitación”.

¿Cómo inscribirse?

Actualmente en el país hay una gran oferta de agencias de empleo, pero debe tener en cuenta que éstas deben estar vigiladas por el Ministerio del Trabajo, con lo cual usted tendrá la tranquilidad y la seguridad de saber que está dando sus datos de forma segura.

Además, muchas de estas entidades tienen dos opciones para ofrecer a las personas: un portal web desde el cual pueden hacer la respectiva inscripción y, así mismo, unas oficinas físicas en las que la persona se puede acercar con su hoja de vida y cédula de ciudadanía, para hacer la respectiva inscripción.

No se pierda “Modelos de hojas de vida según cada etapa de su carrera”.

¿Cómo lograr que sea efectivo?

Uno de los principales pensamientos que tienen las personas cuando les mencionan el término “agencia de empleo” es que se trata de un lugar en el que encontrarán varias ofertas pero de las cuales es complicado lograr que lo llamen y obtener el puesto.

Pero hay que tener en cuenta que el verdadero éxito de este tipo de mecanismos inicia desde el mismo momento de la inscripción, en la cual es importante que “recomendamos tener la información completa de su historia laboral y formación académica”, señaló González.

Entonces, si usted realmente quiere obtener un empleo a través de una agencia debe tener en cuenta que estos dos factores son imprescindibles: “No tener claras las fechas de grado o de ingreso y salida de una empresa; omitir información o alterarla; estos errores disminuyen la probabilidad de contratación en una empresa, adicional a esto no querer hacer la ruta completa de empleabilidad orientación laboral y capacitación ya que estos proceso logran fortalecer el perfil de la persona incrementando la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo” añadió el experto González, de Compensar.

Lo que sí y lo que no

Este es uno de los principales errores y pude ser un factor definitivo para que su hoja de vida sea o no tenida en cuenta. Primero, lo más importante es que usted sepa presentarla, con lo que es realmente importante, esto tiene que ver con “su experiencia laboral y formación académica. Lo que no se debe relacionar en una hoja de vida es información personal como número de cedula, fotografía o fecha de nacimiento adicional a esto tampoco es necesario relacionar información como hobbies o intereses personales”, concluyó Guillermo González, Líder de Mecanismo de Protección al Cesante de Compensar.

Le sugerimos “Las 8 razones por las que su hoja de vida es ignorada”.

Mayores oportunidades

Finalmente, una de las opciones que han ayudado a las personas a estar mejor preparadas y encontrar trabajo a través de las agencias, es la capacitación que han tomado a partir de programas como "Talentos para el empleo", que es un programa gratuito de desarrollo de habilidades y conocimientos del Gobierno.

La directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Yanira Marcela Oviedo resalta que"la capacidad para emplearse va más allá de los conocimiento técnicos, hay que adquirir habilidades o mejorarlas para aumentar la probabilidad de ser parte del mercado laboral". En las dos convocatorias que se realizaron durante 2015, se matricularon más de 9.000 personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá D.C, Pasto, Cúcuta, Sincelejo y Cali, donde los beneficiarios pudieron acceder a cursos relacionadas con el manejo de tecnologías de información y comunicación, finanzas, conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas y competencias socioemocionales, que les permiten fortalecer las habilidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.