Lo que los emprendedores tienen que saber para cuidar a sus empleados

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, tiene que tener en cuenta la siguiente información para poder reducir accidentes y enfermedades laborales.

Lo que los emprendedores tienen que saber para cuidar a sus empleados Lo que los emprendedores tienen que saber para cuidar a sus empleados

Cuando usted es un emprendedor y hasta ahora está logrando que su negocio empiece a crecer, un montón de retos se vendrán sobre usted: no sólo se trata de buscar crecer en ventas, de mirar la forma de fidelizar los clientes, sino también de ofrecer buenas condiciones laborales a las personas que trabajan con usted.

Para ello, usted no sólo tiene que considerar ser un negocio formal, es decir, que pueda tener a sus trabajadores bajo todas las regulaciones que existen en parte, porque usted probablemente también fue empleado alguna vez y sabe que si la persona está a gusto en su sitio de trabajo, puede ser mucho más feliz y productiva, ayudando a crecer su negocio.

En eso, el Ministerio del Trabajo recientemente diseñó una nueva guía que le brindará a las pymes unas herramientas para promover y proteger la salud de los trabajadores y se estructuró “con el ánimo de que empleadores o contratantes de los sectores público y privado desarrollen un proceso lógico y por etapas del nuevo Sistema, basado en la mejora continua para gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar”, según informó el Ministerio.

Se trata de la Guía para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST-, que contiene en  43 páginas los 10 pasos para iniciar la implementación. Recuerde que es importante hacerlo y terminarlo a más tardar el 31 de enero de 2017, como lo determinó el Gobierno Nacional, luego de ampliar el plazo por 1 año.

FP le recomienda leer “Cómo afiliarse a Riesgos Profesionales como independiente”.

--------------------------------------------

8 pasos para elaborar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Incluir el nombre de la empresa y su actividad económica principal.
  2. Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
  3. Especificada frente a la naturaleza de los peligros y tamaño de la empresa.
  4. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SG –SST.
  5. integrarla a las demás políticas de gestión de la empresa.
  6. Documentarla de forma concisa, clara, fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
  7. Difundirla a todos los niveles de la organización y estar accesible, incluido el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda.
  8. Revisarla como mínimo una vez al año y actualiza los cambio en SST.

Fuente: Guía para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

--------------------------------------------

Las responsabilidades

Recuerde que ante cualquier incidente que le llegue a suceder a su empleado, usted debe estar al tanto y contar con la reglamentación pertinente, entre eso, es importante conocer el papel y la responsabilidad de las ARL, las cuales deben brindar asesoría y asistencia técnica en la implementación del proceso, lo relacionado con el cuidado integral y la salud de los trabajadores y explicar el procedimiento para conservar los registros y documentos que soportan el Sistema.

Para ver la guía completa, haga click aquí.

Lea también “¿Qué hacer cuando sucede un accidente en el trabajo?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.