Los mitos y verdades de poner su foto en la hoja de vida

¿Debe dejarla o quitarla? algunos pensarán que no importa la apariencia, mientras que otros afirman que es necesaria por presentación. Le contamos qué dicen algunos expertos.

123RF 123RF

El tema de la foto en el currículum sigue siendo un debate incluso entre reclutadores profesionales, algunos opinan que son necesarios para el proceso, otros afirman que son una manera de discriminar y otros más parciales dicen que es un elemento con poca relevancia a la hora de escoger al candidato.

Sin embargo, antes de que se decida sobre poner o no la foto en la hoja de vida debe tener en cuenta que en países de Europa Occidental es común su uso, y otros en los que es inadecuado como en Australia, India o Reino Unido. Otro aspecto que resalta el blog Kickresume, es que usted solo debe colocarla cuando se va a postular a un trabajo como modelo o como actor.

En video le contamos, lo que nunca debe hacer en una entrevista de trabajo

Quienes ratifican que “no se debe poner la foto”, argumentan que esta se puede volver un elemento discriminatorio al igual que poner el sexo, la edad o la dirección, ya que, los humanos como seres visuales que somos, tendemos a realizar juicios inconscientemente calificando a la otra persona por su apariencia.

Rob Asghar columnista de Forbes, escribió  sobre el tema, respaldando la necesidad de poner la foto en la hoja de vida, explicando que si usted no la pone por ejemplo en un sitio web como LinkedIn va a parecer como “ingenuo y poco profesional”. Afirma que los reclutadores seleccionan los currículum que tienen una foto, porque cuando él las envió de esta manera aplicó a muchas ofertas más que cuando no lo hizo. “Yo no soy George Clooney, pero de seguro pensaron que soy un tipo agradable con una buena sonrisa y decidieron llamarme”.

La foto “un arma de doble filo”

Se ha dicho en varias ocasiones que los profesionales de recursos humanos cuentan con entre seis y ocho  segundos para revisar la hoja de vida, por lo que si usted pone la foto, el 19% de ese tiempo lo van a dedicar a evaluarla en vez de revisar las habilidades y conocimientos que permitan saber más sobre usted, tal como afirma The Ladders, el portal de empleo estadounidense.

El blog Kickresume habla también de las empresas que hacen el filtro a través de software por palabras claves, explicando que la foto también puede entorpecer el proceso que realiza dicho programa.

Si finalmente decidió poner su foto porque le parece una mejor opción o porque de todas maneras algunos reclutadores revisan sus redes sociales para conocerlo un poco más, le contamos algunos tips para que esta en vez de restarle puntos, le sume en su propuesta. Las recomendaciones según Business Insider y Adecco, firma reclutadora son:

Física

  • La imagen debe ser de buena calidad, se trata de un retrato por eso debe ser tomada desde el frente.
  • Evite poses, peinados extravagantes, gorras, sombreros, maquillaje exagerado, así  como también gafas o joyas que escondan demasiado su cara.
  • Revise que su aspecto sea profesional y que la expresión de su cara sea natural, relajada, y neutral. Evite sonrisas exageradas, caras chistosas o cualquier expresión que sugiera otra cosa.
  • Que no le tomen las fotos en exteriores, busque  buena luz y pocos contrastes.
  • No  haga retoques en photoshop, lo que necesita la empresa es conocerlo tal y como es.
  • Evite a toda costa las selfies, no dan una buena impresión.

Digital

Si quiere causar una buena impresión, no cometa estos errores con la imagen que quiere proyectar:

  • No use su foto favorita de juventud, déjela mejor para el álbum. En la hoja de vida se debe ver su más reciente apariencia.
  • Las fotos de las fiestas, estas son para compartirlas entre amigos no para un presentación formal.
  • Evite las sombras, es importante que la foto tenga nitidez.
  • No hay que fruncir el ceño, esto solo lo hará ver como un “ogro”.
  • No se retrate con su mascota, esto no muestra nada de profesionalismo.
  • La selfie dejéla para Instagram, el brazo estirado no se ve muy bien.

Ya sabe:  ¿Cómo vestirse para una entrevista laboral?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.