¿Cuándo hacer qué en la oficina, para que le rinda más el tiempo?

Mostrarse como una persona productiva y eficiente en el trabajo le puede abrir grandes oportunidades de ascenso o de nuevos trabajos. Y para lograr eso, el tiempo juega un papel fundamental.

¿Cuándo hacer qué en la oficina, para que le rinda más el tiempo? ¿Cuándo hacer qué en la oficina, para que le rinda más el tiempo?
Incluso existen investigaciones en las que se ha determinado que existen ciertos periodos, durante el día, en los que puede resultar más útil hacer tareas específicas. En el caso de la ciencia, por ejemplo, se ha demostrado que los medicamentos pueden llegar a ser más eficientes en la madrugada o que los efectos del alcohol, al conducir, pueden ser más evidentes 12 horas después de ingeridos.

Todo esto está fuertemente relacionado con el desempeño del cuerpo y el cerebro, junto con lo que se conoce como “los ciclos circadianos”. Y por eso mismo es que a veces puede ser tan difícil el cambio de horario cuando se viaja a otro país así como obligar al cuerpo a ser productivo en horas de la noche –aunque a muchos les funciona-.

Entonces, lo ideal es poder aprovechar esto para combinar los relojes biológicos con las tareas del trabajo para que así, se convierta en una persona más productiva.

FP le sugiere leer “Cómo salir a las 5 pm y dejar todo hecho en el trabajo”.

Enviar correos electrónicos que sean leídos

Un estudio de Yesware, proveedor de softeare, señala que si lo que busca es que sus receptores lean su correo, debe enviarlo los fines de semana, ya que tiene una menor competencia de “clicks” en comparación con la cantidad de correos que puede una persona recibir entre semana, según publicó Fast Company.

Ahora, si se trata de emails importantes, el experto en tiempo Marcos Di Vincenzo le dijo al portal Shape que lo mejor era enviarlos un martes, miércoles o jueves; dado que los lunes son días ocupados y los viernes las personas están pensando en descansar.

Así mismo, si lo que busca es obtener respuesta a una solicitud que envió en un correo electrónico, la publicación de Fast Company sugiere que debe enviarlo entre 6 y 7 de la mañana, sin importar el día de la semana en la que tiene una alta probabilidad de que sea respondido.

Agendar reuniones

Quizás sea común que los lunes en las mañanas sean los periodos favoritos para muchos jefes de organizar sus reuniones. Pero estudios al respecto han demostrado que puede ser una mala hora al tener que obligar a las personas a estar preparadas desde tan temprano, en la semana.

Fast Company destaca un estudio de WhenlsGoog.net en el que destaca que los martes hacia las tres de la tarde pueden ser un plazo perfecto para la preparación para asistir a la reunión. Al respecto, el experto Di Vincenzo añade en Shape.com que una selección de tiempo distinta a las comunes (como horas en punto) puede lograr que la gente llegue a tiempo, ya que estarán más atentos a que el reloj marque las 10:15 a que marque las 10:30

También le recomendamos leer “Música que debe escuchar para ser más productivo”.

Tareas que requieran concentración

La mejor hora que sugiere el experto Di Vincenzo es entre las 10:30 y 11 de la mañana, ya que varias investigaciones científicas han concluido que hacia el final de la mañana es cuando el cuerpo llega a su pico máximo de productividad, por un aumento de la temperatura corporal.

Tomar una decisión difícil

Fast Company destaca el estudio de Columbia Business School, que destaca que nunca se le ocurra tomar una decisión con “el estómago vacío”, ya que el ejercicio de comer brinda energía, renovación y permite un mejor funcionamiento del cerebro. Así, hágalo o bien temprano, después de desayuno o después del almuerzo

Lea también “Cómo superar el sueño que da después del almuerzo”.

Entrevista de trabajo

Son varias las teorías que expertos han conjeturado al respecto. Di Vincenzo señala que lo mejor es hacerlo bien sea muy antes o muy después del almuerzo, ya que con eso quien lo va a entrevistar tendrá un mayor nivel de concentración.

Pero resultados de investigaciones de la Universidad de Wharton School de Pennsylvania y Harvard Business School coinciden en afirmar que entre más pase tiempo del día, menor puntuación va a tener en su entrevista.

Quejas: entre jueves y viernes, porque las personas pueden ser más compasivas a medida que se acerca el fin de semana y temperamentos pueden mejorar en la tarde

Pedir aumentos o hacer quejas

¿Ha escuchado algo sobre el “efecto de la moralidad de la mañana”? Pues bien, investigaciones reportadas en la página de Fast Company muestran que en las mañanas las personas están más propensas a actuar con un alto nivel de conciencia moral y autocontrol, por lo que sus superiores pueden reconocerle sus méritos.

Al respecto, también se le añade que los días como jueves y viernes pueden ser más benéficos para sus peticiones, ya que el hecho de que se acerque el fin de semana puede poner en una mejor disposición a las personas.

¿Y para una cerveza? (o socializar)

La web de Shape.com recuerda que no en vano a la “hora feliz” en los establecimientos comerciales se le da al periodo entre las 4 y las 7 de la tarde ese nombre. Di Vincenzo señala que en las últimas horas de la noche la temperatura corporal disminuye y el cuerpo empieza a relajarse, mientras la producción de la melatonina, que es la que se produce para el sueño, aún no ha llegado a su mayor punto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.