¿Por qué nos va tan mal con el inglés?

El estudio más reciente de EF señala que el país cayó 15 puestos en la medición de competencias y habilidades del manejo del inglés como segunda lengua a nivel mundial. ¿Qué está pasando?

¿Por qué nos va tan mal con el inglés? ¿Por qué nos va tan mal con el inglés?

Con un mundo que cada vez está más globalizado, con varios tratados de libre comercio firmados y con la llegada de grandes multinacionales extranjeras el dominio del inglés ya no es un ‘plus’ en la hoja de vida de una persona, sino una exigencia.

Para la muestra, los resultados de la quinta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF EPI por su sigla de origen), que evaluaron a 70 países, muestran que Colombia, luego de haber crecido más de 5 puntos en cuatro años, decreció los mismos puntos pasando del puesto 42 y un puntaje de 48,55 en el 2014 a una calificación de 46, 54 sobre 100 en el 2015, que ubicó al país en el puesto número 57.

FP le recomienda leer “Colombia volvió a perder en inglés”.

“Cabe tener en cuenta que se incluyeron cuatro países que tienen mejor nivel que el de Colombia y también vemos a unos países creciendo. No hemos echado para atrás sino que no avanzamos, mientras otros países sí lo hicieron”, Camilo Andrés Uribe, Gerente de EF Colombia.

¿Qué está pasando?

“El interés está. Este es un informe para adultos en etapa laboral. Efectivamente, los adultos no tienen un inglés bueno que tiene que ver mucho en relación con los indicadores económicos. Lo que pasa es que no están las herramientas. Pensar que los adultos van a aprender inglés por una estrategia o herramienta del gobierno, es muy difícil para el adulto por lo que le toca por sus propios medios mejorar”, añadió Uribe.

En tanto, en la segunda parte del informe, que contempla estudiantes de secundaria y universidad se ven más avances: los niveles están mejorando. “A nivel nacional hay un interés en reforzar el bilingüismo, en el sector privado; mientras que en el público hay un esfuerzo grande del gobierno, pero es un proceso que toma tiempo”.

La preocupación está en que la población adulta que actualmente trabaja y busca oportunidades laborales considera que es importante el inglés, pero en la práctica, poco se interesan en dominar el idioma.

En palabras de Uribe, “las profesiones más independientes son las que mejores nivel de inglés tienen: un fotógrafo, un artista que necesita vender, tienen buenos niveles de inglés. Pero aquellos que están esperando que los capacite la empresa, es la gente que está en zona de confort, viendo que detrás hay gente joven con manejo de idiomas”.

En general, estas pueden ser las excusas más comunes que tienen los colombianos a la hora de rechazar el aprendizaje de inglés:

  • “Es que es muy caro”: hoy en día existen en internet una gran variedad de herramientas gratuitas con las que usted puede aprender el idioma sin tener que gastar un solo peso, o bueno, quizás por el consumo de la luz o del servicio de internet. Para eso, FP le sugiere “Formas fáciles para aprender y dominar el inglés”.
  • “Es que no tengo tiempo”: el día tiene 24 horas y hay un dicho popular que reza “el que quiere, realmente puede”. Entonces así sea mientras vaya en el transporte público para su casa o mientras espera ser atendido en una cita médica, puede mejorar su nivel con aplicaciones del celular, por ejemplo, o llevando un libro en inglés.
  • “Es que no tengo cómo”: las formas existen y ya sea porque vaya a una feria o busque en librerías viejas textos en inglés o descargue canciones o mire las mejores películas para aprender inglés, las formas siempre existirán.
  • “Es que eso toca en otro país”: efectivamente es una de las mejores estrategias. Pero no se preocupe, en cuanto a precios, actualmente existen unas oportunidades que son más económicas y que puede empezar a programar desde ya, para el próximo año.

Lo que nos estamos perdiendo

A mejores niveles de inglés se presentan mejores niveles de ingreso: según el Departamento Nacional de Planeación reveló que las personas bilingües y certificadas ganan un 26% más respecto a quien no lo es, en el país.

Para Minh Tran, Director de investigación de EF, “los resultados del EPI se convierten en una herramienta poderosa que las naciones deben tener en cuenta a la hora de implementar políticas educativas o tomar decisiones de inversión”.

“Estamos perdiendo mejor impulso en comercio, tanto en área agrícola, como comercial, porque no tenemos un ambiente propicio para que se puedan comunicar, en negocios es difícil exportar. Ahí, en lo económico, perdemos bastante” añade Uribe.

Además, en cuanto a educación, el inglés es catalogado como un idioma internacional, por lo que los textos, la bibliografía está en este idioma y en la medida en que no tengamos esos niveles es una limitante tenemos limitante en educación, en oportunidades de trabajo y en movilidad estudiantil para quienes quieren hacer una maestría o especialización en otro país.

"La base de todo esto son los profesores y en la medida en que podamos prepararlos mejor, garantizamos mejores niveles de inglés”, concluye Camilo Andrés Uribe, Gerente de EF Colombia.

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