Becas al exterior hay, inglés no

De 7.000 colombianos encuestados, al 91% le interesa aplicar a una beca en el exterior, pero el 48% no domina una segunda lengua.

El 76%  de los encuestados estudiaría y trabajaría al mismo tiempo. El 76% de los encuestados estudiaría y trabajaría al mismo tiempo.
Miles de jóvenes en Colombia interesados en iniciar una carrera profesional, se han planteado la alternativa de estudiar fuera del país. Lo mismo sucede con profesionales de distintas áreas, que evalúan la posibilidad de aplicar a una beca en el extranjero con el objetivo de mejorar su perfil académico y futuro laboral.

Muchas de estas personas, se enfrentan con algunos obstáculos al momento de aplicar a la beca: desde los costos de la estadía y del viaje, pasando por el dominio de una lengua extranjera, el conocimiento de la oferta en programas académicos, hasta la complejidad en trámites y requisitos.

Por lo anterior, Trabajando.com “La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica”, realizó una encuesta a más de 7.000 colombianos en las principales ciudades del país, con el objetivo de conocer la demanda existente sobre el tema en Colombia e identificar los principales factores que inciden a la hora de aplicar a una beca en el exterior.

Frente a la pregunta: ¿Estás interesado en aplicar a una beca en el exterior? El 91% de los colombianos consultados respondió positivamente, frente a un 9% que indicó no estarlo.

Consultamos a los colombianos sobre el continente de interés a la hora de aplicar a una beca. Encontramos entre los encuestados que Europa concentra el mayor porcentaje de demanda con un 56%, seguido del continente Americano con 38%, y Asía y Oceanía con un 4% y 2% respectivamente.

“Estudiar en el exterior es una excelente experiencia, desde el punto de vista académico y personal. Permite acceder a nuevas culturas y ofrece al estudiante la posibilidad de conectarse con oportunidades laborales en otros países. Es recomendable investigar a profundidad las opciones y programas existentes antes de tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta criterios como duración, costos, dominio de una segunda o tercera lengua, entre otros” así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

Les preguntamos a los encuestados en qué áreas de estudio realizaría su estudio en el exterior. Con un 35% economía, administración, contaduría y afines, se ubican como las de mayor demanda; seguida por las ingenierías con un 20%; las ciencias sociales y humanas con el 13%, ciencias de la salud 12%. Por su parte, el área de derecho 4%, agropecuaria, veterinaria, zootecnia y afines con el 3%, bellas artes también con un 3%, al igual que ciencias de la educación con otro 3%. Finalmente el restante 1% está interesado en el área de matematicas y ciencias naturales.


Para algunos jóvenes el sueño de estudiar en el extranjero es una posibilidad que en algunos casos se ve diluida por distintas barreras como el costo, los trámites, falta de información sobre los programas existentes, el dominio de otro idioma, entre otros. Pero ¿cuáles son los principales impedimentos en su interés de obtener una beca en el exterior?

El 35% de los encuestados señaló como principal obstáculo los costos generados en el valor de la estadía, el viaje y tiquetes. Por su parte el 17% indicó el dominio de una lengua extranjera como su mayor barrera; para un 15% el exceso de trámites y documentación para aplicar a la beca/Visa, es una razón de peso. El 13% afirmó que existe poca información y canales de difusión sobre el tema; un 12% mencionó la falta de oportunidades para trabajar en el país de estadía como un impedimento; un 4% señaló la falta de programas académicos acorde a su perfil; mientras que el 4% restante, reveló otro tipo de razones.

Para Ruth Polchlopek Juliao, gerente general de Universia Colombia, a la hora de buscar una beca en el exterior, una persona debe tener claro a qué lugar del mundo se quiere ir. “El destino de escogencia para la beca es importante. Se debe saber sobre su cultura, sus costumbres, cómo movilizarse, en donde hospedarse, rutas de transporte y sobre todo dominar el idioma. Algunas veces las personas llegan inexpertas a su país de destino y se enfrentan a grandes dificultades en los primeros meses”.

El dominio de otro idioma es un factor determinante para poder aplicar a una beca para estudios en el exterior, sobre todo en países con lengua distintita al español. En algunos casos la calificación y certificación en otro idioma, es requisito fundamental para ser aceptado en el programa académico al cual se aplica.

Por lo anterior, indagamos entre la población encuestada sobre su dominio de una lengua extranjera. Se destaca, que el 48% de los participantes en el estudio indicó solo hablar el español, un 41% afirmó dominar el inglés, 3% francés, 2% alemán, 1% chino/mandarín, mientras que el 5% final, indicó dominar otro idioma distinto a los enunciados.


Frente a la pregunta: ¿Qué otro interés tienes al obtener una beca en el exterior? La mayoría 76% desea en trabajar al mismo tiempo que realiza su estudio, un 19% quiere conocer sobre otras culturas, al 4% se interesa por el viaje o experiencia, y un 1%, señaló otro tipo de razón.

A los colombianos interesados en estudiar y trabajar al mismo tiempo, les preguntamos en qué áreas laborales trabajarían. Para un 19%, le es indiferente y trabajaría en cualquier área; un 16% se desempeñaría en el área administrativa, un 15% en la operativa/producción/calidad, el 10% en servicio al cliente, mientras que un 9% en financiera/contable. Por su parte, otro 9% en recursos humanos, un 8% en comunicación/mercadeo, con el mismo porcentaje, otro 8% lo haría en tecnología/sistemas, y el 6% restante, en comercial/ventas.


Finalmente, el 96% de los encuestados afirmó regresar a Colombia tras culminar sus estudios para aplicar su conocimiento. El 4% no lo haría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.