Jefe hombre o jefe mujer: ¿qué es mejor?

por Rodrigo Torrado

Si le dieran a elegir ¿qué preferiría? Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas independientemente de las personalidades que los caractericen.

Jefe hombre o jefe mujer: ¿qué es mejor? Jefe hombre o jefe mujer: ¿qué es mejor?
Según el psicólogo suizo y uno de los pioneros del psicoanálisis, Carl Gustav Jung, la mujer generalmente se caracteriza por obtener resultados a través de la intuición, así como por ser líder, la creatividad, la emocionalidad. Suele inspirar desde la sencillez, el ejemplo, la humildad, el afecto, el trabajo en equipo y la comunicación.

Mientras, los hombres se caracterizan por la obtención de resultados a través de la autoridad, la racionalidad, el empuje, el poder, la fuerza. Inspira desde el argumento, los números, el ganar y competir, la motivación y las recompensas.

Ambos sexos también difieren en la forma de trabajar. Según Melisa Quevedo, Jefe de RRHH de la consultora NEXT, las mujeres se caracterizan por ser más ‘polifuncionales’ que los hombres.

"Aunque ellos actualmente colaboran en muchos aspectos de la vida familiar, la mujer es la que realmente lleva en la cabeza todos los detalles de lo que pasa. Y esto le da la capacidad para manejar varios temas a la vez, tanto en el hogar como en el trabajo”, añade Quevedo.

Esto se traduce en que el jefe hombre se enfoca más en un objetivo. A diferencia de las mujeres que lo hacen naturalmente, este puede llegar a ser polifuncional con el tiempo.

Además, las mujeres tienen mayor sensibilidad para ponerse en el lugar del otro y se consideran mejores negociantes. Según Quevedo, las jefas se presentan menos agresivas y tienden a consensuar.

Por el contrario, el hombre se concentra en los resultados, atendiendo una tarea a la vez, y concentrándose más en los objetivos y menos en el tema humano.

¿Qué prefieren los colombianos?

El portal Trabajando.com realizó hace un tiempo una encuesta a más de 3.000 personas en que se les preguntó: ¿qué diferencia a una jefe mujer de un jefe hombre?

Los resultados arrojaron que un 35% de los encuestados señaló que la mujer se diferenciaba por ser más ordenada que el hombre. El 29% cree que es más responsable, mientras que el 15% considera que ellas son más estresadas. El 13% de los encuestados piensa que son más productivas y el 8% restante, las describe como más inestables que el sexo opuesto.

En cuanto a preferencias sobre jefe o jefa, los hombres afirman que les da lo mismo si su superior es mujer u hombre, mientras que un 24% prefiere hombre y el mismo porcentaje de encuestados prefiere que su jefe sea mujer.

Por el lado de las mujeres, un 56% respondió que le da igual el sexo de su superior, mientras que un 30% prefiere hombre y el 14% restante prefiere que su jefe sea mujer.

Para las mujeres que prefirieron a una jefa un 45% argumentó que ellas tienen mejor trato que los hombres. Mientras que los hombres que prefieren que su superior sea masculino, consideran en un 51%, que éstos son más racionales y menos emocionales.

Sin embargo, esta disyuntiva va más allá del asunto de género. Lo que debe primar son las competencias para asumir este papel con liderazgo y comunicación para trabajar adecuadamente con los equipos de trabajo.

Lo mejor para las empresas será dejar de lado los prejuicios y contar con equipos directivos de hombres y mujeres que, con fortalezas distintas, sepan motivar, conducir y liderar a sus empleados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.