La actitud que debe caracterizar a un emprendedor

Muchas personas deciden seguir su sueño de tener su propia empresa o negocio de la noche a la mañana y, en ocasiones, de forma impaciente. Sin embargo, debe procurar desarrollar ciertas habilidades y actitudes para que la experiencia no resulte complicada.

La actitud que debe caracterizar a un emprendedor La actitud que debe caracterizar a un emprendedor
Colombia se ha consolidado como un país líder en emprendimiento en América Latina, gracias a las facilidades que brinda el gobierno y las empresas para poder crear empresa. Y aunque expertos consideran que la cultura del colombiano tiene características que ayudan a ser un buen emprendedor, también existen factores que hacen que puedan fracasar en su intento.

Le recomendamos leer “El emprendimiento está en el ADN de los colombianos”.

Según un estudio sobre las percepciones de los líderes en más de 130 organizaciones, de Executive Development Associates, EDA, existen preocupaciones significativas acerca de la preparación de las nuevas generaciones de líderes:

• Un 35,7% de los participantes expresó que hacen falta habilidades para crear una visión de negocio.

• Un 32,5% de los líderes indica que hace falta: Pensamiento Crítico, Pensamiento Estratégico, Pensamiento Creativo, capacidad para la toma de decisiones y habilidades en la resolución de problemas.

• Un 24,6% expresó que las organizaciones han fallado en atraer, desarrollar y retener el talento necesario para alcanzar los objetivos del negocio.

FP le recomienda leer “Quiz: ¿es usted un emprendedor y no se ha dado cuenta?”.

Cambio de actitud

Felipe Gómez, escritor del libro “Actitud E”, sugiere que existen seis elementos de un modelo que le permite a cualquier persona, equipo u organización emprender de una manera estructurada.

“Aplicados con rigor y disciplina nos ayudan a gestionar de una mejor manera nuestros emprendimientos, sin importar estos de que naturaleza sean: personales, familiares, profesionales, empresariales, espirituales o sociales”, añadió.

Explica que estos son los elementos:

1. Enfoque: el poder de una visión. Desarrolla la capacidad de soñar.
2. Energía: Del sueño a la realidad. Desarrolla la capacidad de trabajo.
3. Empeño: Mantener el ritmo. Desarrolla la resiliencia. Como afrontar el fracaso.
4. Equipo: Desarrolla la capacidad e trabajar en equipo y la importancia de armar buenos equipos.
5. Elasticidad: Pensar por fuera de la caja, romper paradigmas, ser innovador.
6. Entrega: Encontrar un propósito a lo que hacemos.

Lea también “Siete miedos de los emprendedores y cómo enfrentarlos”.

¿Cómo enfrentar el entorno?

Existen distintos factores que pueden hacer del ambiente y del entorno un lugar complicado para poder crear negocios, lo que el P.h. D. John Austin denomina como “VICA”: Volátil, Incierto, Completo y Ambiguo.

Para eso, plantea que se debe tener un “Liderazgo Estratégico”, que se trata de un nuevo marco de referencia que comprende la interconexión de seis habilidades críticas, relacionadas con: anticipar, retar, interpretar, decidir, alinear y aprender.

Cómo ver el fracaso

Según el experto Felipe Gómez, esto también debe ser modificado en el “chip” del emprendedor: “siempre hay mucha incertidumbre. Emprendedor es el que es capaz de vencer ese miedo y “dar ese salto al vacío”. No podemos permitir que ese temor, ese miedo nos detenga para realizar y luchar por nuestros sueños, por nuestros proyectos y por nuestros emprendimientos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.