La generación Y se toma los puestos directivos

Es un hecho que esta nueva fuerza laboral de personas nacidas entre 1983 y 1995, tienden a una más rápida rotación en sus trabajos, buscan una mayor propuesta de valor y exigen flexibilidad y calidad de vida como valores agregados.

Los hombres y mujeres que pertenecen a esta generación, se caracterizan por haber hecho de la tecnología y las redes sociales parte de su vida. Los hombres y mujeres que pertenecen a esta generación, se caracterizan por haber hecho de la tecnología y las redes sociales parte de su vida.
Un fenómeno mundial viven las empresas frente a la contratación de sus nuevos directivos y gerentes pues estos, que ya pertenecen a la llamada ‘Generación Y’, se convierten en un reto por la forma de ver su mundo laboral que poco a poco comienza a reemplazar a la generación de los “baby boomers” que ya están entre los 51 y los 68 años de edad y a los de la ‘generación X’ que promedian entre los 35 y los 50 años.

Una reciente investigación por Hays sobre las actitudes de la ‘Generación Y’ frente a temas relacionados con trabajo y carreras, demostró cuáles son las características que los atrae frente a un potencial empleador y qué recompensas los hace quedarse o mantenerse, en donde la formación y el equilibrio trabajo-vida suman mucho. Según Silvana Vergel, senior manager de Hays Colombia “esta generación comprende a las personas que están en el inicio de su vida laboral y que están en una fase madura. Asimismo, buscan el reconocimiento de sus logros, valoran el entrenamiento para adquirir nuevos conocimientos y esto lo articulan con un balance de vida personal”.

Por otra parte, se investigó acerca de lo que buscan en un jefe ideal, lo que consideran como indicadores clave del éxito de su carrera, y cómo se relacionan con las redes sociales y las tecnologías emergentes. En Colombia “el promedio de esta generación está entre el 58% al 63%, de acuerdo al tipo de entidad. En las compañías multinacionales la ‘Generación Y’ representa cerca de un 60% siendo los líderes, y en las locales estaríamos hablando de un 41%”, afirmó Silvana Vergel.
Los hombres y mujeres que pertenecen a esta generación, se caracterizan por haber hecho de la tecnología y las redes sociales parte de su vida. Ellos tienen la expectativa de asumir rápido posiciones de responsabilidad y ascender en poco tiempo en su trabajo. También esperan encontrar en sus jefes, modelos de comportamiento ético, que les sirva como inspiración y esperan retroalimentación frecuente en relación con su desempeño.

Esta investigación también muestra que la ‘Generación Y’ difiere considerablemente de región a región y de país a país. Por ejemplo, mientras que las personas pertenecientes a este rango desean ser compensadas adecuadamente y así crear riqueza, en el Reino Unido o EE.UU., prima el valor que se le da al equilibrio entre trabajo y vida, así como a la satisfacción en el trabajo.

Los trabajadores de la ‘Generación Y’ tienen un papel cada vez más importante en la solución de escasez de personal calificado de la industria. Por lo tanto, es fundamental para las empresas y sus departamentos de recursos humanos conocer a fondo sus motivaciones, su nueva forma de ver el ambiente laboral y sus expectativas.

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