La marca del corbatín

Conozca la historia que hay detrás de uno de los logotipos que más ha adquirido fama y reconocimiento internacional.

Sobre la creación del corbatín dorado de Chevrolet se han tejido toda clase de mitos. Sobre la creación del corbatín dorado de Chevrolet se han tejido toda clase de mitos.
Hace 100 años se tomo una decisión que sería trascendental para Chevrolet: crear el logotipo del corbatín.

La introducción de un símbolo claro y distintivo se dio dos años después de estar la marca en el mercado. Esto representó un fuerte sentido de identidad, tanto para la automotriz como para sus clientes. De hecho, se calcula que más de 215 millones de carros han portado orgullosamente el corbatín.

Pero, ¿Cómo fue su creación?. Sobre el tema se han tejido toda clase de mitos. Una de las versiones es que fue el propio co-fundador de Chevrolet, William C. Durant, quien se inspiró en el diseño del papel de las paredes de un hotel parisino.

Así lo reseña la publicación oficial de la empresa lanzada para celebrar su aniversario número 50 “The Chevrolet Story”.

De acuerdo con la edición, “fue fruto de la imaginación de Durant, que, mientras recorría el mundo en 1908, se fijó en aquel patrón que se repetía hasta el infinito en el diseño del papel de la pared de un hotel francés. Arrancó un pedazo y lo guardó para enseñárselo a sus amigos, pensando que sería un buen emblema para un carro”.

Sin embargo, existen otras versiones que provienen incluso de su propia familia. En 1929, su hija Margery, publicó el libro “My Father”, en el que contaba cómo su padre a veces garabateaba diseños de logotipos en pedazos de papel mientras cenaba. “Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, cuando esbozó el diseño del logotipo que llevan los Chevrolet hasta hoy en día”, señala Margery en el impreso.

Más de medio siglo después, sin embargo, surgió otra historia, reseñada esta vez en una edición de Chevrolet Pro Management Magazine de 1986. En una entrevista realizada a Catherine, esposa de William, rememoró una ocasión en la que su marido y ella estaban de vacaciones en Hot Springs (Virginia, Estados Unidos) en 1912.

Durant estaba leyendo un periódico en la habitación del hotel cuando se fijó en un diseño y exclamó: “Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet”.

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza, puesto que Louis Chevrolet, aunque de padres franceses, nació en ese país, más concretamente en La Chaux-de-Fonds, en el cantón de Neuchâtel, el día de Navidad de 1878.

Aunque no se conoce con exactitud el origen de la creación del corbatín dorado, lo que sí es cierto es que a través de los años se convirtió en el logotipo que diferencia a Chevrolet, siendo símbolo de
calidad, respaldo y valor de una gran marca.

De hecho, varios han sido los cambios que se han realizado desde la presentación del corbatín en 1993 que hicieron William Crapo Durant con Louis Chevrolet, inicialmente en los modelos H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand.

En total han sido nueve modificaciones las que se han realizado en busca de su perfección: en 1936, 1947, 1955, 1969, 1974, 1982, 1995, 2004 y la última en 2011.

Y es que desde la edición del dos de octubre de 1913 de El Washington Post que contiene el primer ejemplo conocido del uso de este símbolo para publicitar la marca en el que decía “busca este símbolo”, muchos han seguido durante estos años buscando fielmente la marca del corbatín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.