¿Por qué trabajar en Estados Unidos no lo hará feliz?

por BBC Mundo

Para millones de latinoamericanos, por diferentes motivos, trabajar en Estados Unidos es un sueño.

¿Por qué trabajar en Estados Unidos no lo hará feliz? ¿Por qué trabajar en Estados Unidos no lo hará feliz?
;
BBC

Pero, por si faltara evidencia de que todo no es color de rosa del otro lado de la frontera, una encuesta internacional sobre satisfacción laboral señala que los asalariados mexicanos parecen estar más contentos con su empleo que sus contrapartes estadounidenses.

Desempleo, sueldos bajos y otras dificultades en el mercado laboral no parecen haber doblegado el optimismo de los mexicanos.

Para el informe, realizado por la empresa de sondeos de opinión Ipsos y la multinacional del sector de administración de recursos humanos Edenred, se entrevistó a 14.400 empleados en 15 países de Europa, Asia y las Américas.

El Barómetro Ipsos-Edenred concluye que India es la nación en donde los empleados expresan más satisfacción con su trabajo. Y México aparece en el segundo lugar del grupo de quince naciones, por delante de Estados Unidos.

FP le recomienda “Los 8 sencillos tips para ser feliz en el trabajo”.

Contentos en la oficina

En comparación con otras nacionalidades, los mexicanos están más de acuerdo con la afirmación "disfrutas llegar al trabajo por la mañana".

---------------------------------------

La satisfacción laboral en algunas naciones

88% India

81% México

77% Estados Unidos

77% Chile

74% Alemania

Fuente: Barometer Ipsos-Edenred

---------------------------------------

También están por encima del promedio a la hora de contestar si tienen "un trabajo interesante" y trabajan "en un ambiente lleno de estímulo".

El informe también encuentra que las otras dos naciones latinoamericanas analizadas en el informe, Chile y Brasil, empatan con Estados Unidos en la sensación de bienestar de los empleados, y superan a Alemania, nación esta que tradicionalmente ha sido presentada como un ejemplo de armonía en el lugar de trabajo.

Los chilenos disfrutan más que la mayoría de llegar al trabajo por las mañanas. Tanto chilenos como brasileños y mexicanos obtienen altos resultados en lo que el informe denomina como "componentes emocionales del bienestar en el sitio de trabajo".

Parece haber algo en la cultura común latinoamericana que hace que la gente se sienta bien emocionalmente con su trabajo, lo que se traduce en altos índices de satisfacción laboral.

Por lo general se sienten también optimistas frente a su futuro en el sitio de trabajo, asegura el informe de Ipsos-Edenred.

Lea “Las 3 verdades sobre ser feliz y sus 5 efectos”.

Buen ambiente

En cambio, los encuestados de naciones desarrolladas que incluyen a Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, reportan más satisfacción en cuanto a los factores más objetivos relativos al ambiente laboral.

Por ejemplo, los japoneses indican, más que el promedio, que saben qué se espera de ellos en el trabajo. Y que el equipo y material a su disposición son los adecuados.

Mientras que, de acuerdo al estudio, los mexicanos tienden a estar mucho menos de acuerdo que sus contrapartes de otras naciones frente a esta afirmación: "Si hay problemas, puedo contar con el respaldo de los otros colegas".

Políticas de desarrollo humano

El Barómetro Ipsos-Edenred examina también la opinión de algunos de estos países frente a ciertas políticas de recursos humanos en sus empresas. Nuevamente sobresalen diferencias a lo largo de los países.

Los chilenos le dan gran importancia a la incorporación de personas jóvenes a las empresas. Mientras que en Alemania es particularmente importante la "gestión del final de la carrera" de los empleados.

El informe pinta un panorama positivo del entorno laboral moderno. En las 15 naciones analizadas, 71% de los encuestados dicen estar satisfechos con su bienestar laboral. Los resultados de esta encuesta son consistentes con otros estudios similares recientes.

En abril de 2015, otra multinacional de recursos humanos, Randstad, indicaba en un estudio que el 86% de los mexicanos estaban satisfechos con su empleador, solo siendo superados en esa categoría por India, el mismo país que encabeza el listado en el informe Ipsos-Edenred.

No se pierda “Los 4 mitos sobre la felicidad que no debería creer”.

Calidad de vida

Lo que no quiere decir que los mexicanos estén contentos en general con todos los aspectos de su vida.

Otro informe recién publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye entre sus miembros a las naciones más industrializadas, señala que los mexicanos dan una nota de 6,2 a la satisfacción general con sus vidas. Esta cifra está por debajo del promedio de 6,5 para todos los países miembros.

De modo que, según lo que indican esos estudios, los mexicanos no piensan que viven en el paraíso, aunque eso no impide que muchos de ellos vayan al trabajo todos los días felices y satisfechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.