La verdadera razón por la que usted renuncia a un trabajo

Una investigación de Gallup arrojó unos resultados sobre las razones por las que la gente renuncia y que muy probablemente pueden ser contrarias a las que usted piensa: no se trata de dinero, ni de posibilidades de ascenso, ni de clima laboral. FP le cuenta el principal motivo.

La verdadera razón por la que usted renuncia a un trabajo La verdadera razón por la que usted renuncia a un trabajo
En el análisis del estudio de Gallup, realizado por The Wall Street Journal (WSJ), señala que alrededor de la mitad de las personas encuestadas renunciaron por “alejarse de su jefe”. Esto se resume en una frase que, aunque en Colombia no es tan popular, también aplica: “la gente no renuncia a sus trabajos, renuncia a sus jefes”.

Un análisis más profundo al respecto, lo hace Alison McMahon, CEO de TwoFold, experta en Recursos Humanos. En una publicación que hizo en LinkedIn, explica que hay una pregunta escondida que los empleados nunca analizan a la hora de renunciar a sus trabajos.

Siempre hay una excusa en medio: “es por dinero”, “es porque quiero un ascenso”, “es porque quiero un reto nuevo”, pero si usted se pone a pensar quién está detrás de todas esas razones, encontrará que el motivo real es un mal jefe o un mal líder, porque son ellos quienes tienen el poder para crear esas nuevas oportunidades que usted necesita.

Ese también es otro motivo por el que hay gente simplemente “amañada” en su trabajo, a pesar de las condiciones. Encuentran en su jefe una persona que los respalda y con la que pueden contar en cualquier aspecto laboral, sea en los problemas o responsabilidades que se puedan presentar.

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Cuestión de comunicación

En el mismo análisis del WSJ, se destaca que lo que buscan los empleados en su jefe es una simple cuestión: comunicación. Tan sólo la mitad de los encuestados en Gallup, que fueron 7.200 trabajadores, dijeron que se sentían tranquilos al momento de hacer cualquier tipo de pregunta laboral, a su jefe pero más de la mitad de ese grupo dijeron que no se sentían cómodos hablando con ellos de temas personales.

Esto también se refiere a una generar una “conexión”. Aunque suene un poco cursi, lo ideal es que los líderes desarrollen un interés en el crecimiento profesional y el rendimiento laboral de sus empleados y eso, por supuesto, se relaciona con otros factores: su vida personal, sus gustos, sus miedos. Y es a partir de alguno de estos temas que se puede generar esa conexión.

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Preguntas para responderse

De acuerdo con McMahon, existen unos factores a analizar sobre su trabajo y, especialmente, sobre su jefe, que lo pueden ayudar a entender su situación y comprender si realmente vale la pena hacer un cambio de trabajo o si simplemente puede exponer su propósito y generar cambios:

• ¿Siente un compromiso con su trabajo?
• ¿Su jefe está comprometido con usted y sus compañeros?
• ¿Usted hace parte de las metas de su departamento? ¿su jefe habla en primera persona o en plural?
• ¿Su buen trabajo no es reconocido, pero sus errores sí?
• ¿Ha tenido inconvenientes a la hora de solicitar permisos?
• ¿Hay posibilidad de que le den un aumento?

Si tiene inconvenientes con algunas de éstas, analice si su jefe puede orientarlo para tener solución o si, por el contrario, sería absurdo pensar tan sólo en mencionárselas.

BusinessPaths también señala que se trata de una relación “gana-gana” mutua, en la que se direccionan las necesidades de los empleados con la del empleador. Cuando se trata de buenos empleados, ellos buscan no sólo hacer su trabajo sino sentirse bien en él.

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