Largas horas para llegar al trabajo, la causa de dormir menos

La calidad de vida de las personas se ve altamente influenciada por aspectos relacionados con el tiempo que éstas deben emplear a diario transportándose hacia y desde sus lugares de trabajo.

Largas horas para llegar al trabajo, la causa de dormir menos Largas horas para llegar al trabajo, la causa de dormir menos

Uno de los factores más importantes en la productividad de un trabajador es el tiempo que invierte en movilizarse de su casa a su trabajo.

Muchas personas sortean un intenso tráfico -ya sea en transporte público o privado-, otros deben dormir menos y tomar largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo, y en algunos casos invertir más dinero para llegar a tiempo, con lo que su productividad se ve afectada y la desmotivación laboral está a la orden del día.

Para analizar los factores que inciden en la movilidad laboral de los trabajadores en Colombia, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 12.000 colombianos residentes en las principales ciudades del país.

A la pregunta: ¿Qué medio de transporte usas para ir y regresar del trabajo?, el 63% de los encuestados señaló que lo hace en transporte masivo y transporte público, un 15% utiliza carro o se moviliza en taxi.

Por su parte, un 13% utiliza moto con lo que se confirma el aumento de este vehículo en el tráfico de las ciudades colombianas. Solo el 6% usa la bicicleta para ir y regresar de su trabajo, y el restante 3% lo hace caminando.

Pero ¿cuánto tiempo gastan los colombianos por trayecto en ir y regresar de su trabajo? El 53% afirmó gastar entre 45 minutos y una hora. El 26% afirmó invertir más de una hora para movilizarse.

Un 15% dedica menos de 30 minutos para movilizarse, y el 6% restante le toma más de dos horas ir y regresar del trabajo.

Ricardo Garces, country manager de Trabajando.com, se refirió sobre el tema: “La calidad de vida de las personas se ve altamente influenciada por aspectos relacionados con el tiempo que éstas deben emplear a diario transportándose hacia y desde sus lugares de trabajo. Es clara la relación entre el tiempo empleado en transportarse a diario y los niveles de estrés o desmotivación que enfrenta un empleado”.

A las personas que invierten entre una hora y más de dos horas en movilizarse hacía su trabajo se les preguntó ¿cómo afectan estos largos desplazamientos en su rendimiento durante la jornada laboral?
Un 57% debe levantarse más temprano y dormir menos, el 26% invierte más dinero en movilizarse, por su parte el 12% sufre de estrés a causa del largo recorrido, mientras que el 5% se siente desmotivado en su trabajo.

Así mismo, a los más de 12 mil colombianos se les preguntó cuánto dinero invierten a diario en el transporte ida y vuelta de su trabajo.

El 65% de los encuestados señaló gastar entre $2.900 y $5.000, mientras que un 29% aseguró invertir más de $5.100 pero menos de $10.000. El 5% restante afirmó gastar más de $ 10.000.

Aprovechamiento del tiempo

El tiempo empleado en transportarse se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo que hay que buscar distintas alternativas para no aburrirse, no quedarse dormido o para relajarse durante el viaje.

Por lo anterior, un 57% escucha música o noticias durante el trayecto, el 14% prefiere leer libros o prensa, un 12% prefiere dormir.

Por su parte el 11% considera que éste es el mejor momento del día para hablar por teléfono con sus seres queridos. El 6% final prefiere conectarse a su Smartphone para navegar, chatear y vincularse a
sus redes sociales.

“Es aconsejable emplear este tiempo de desplazamiento diario para estudiar y fomentar espacios de formación que contribuyan al mejoramiento del perfil de los individuos”, recomendó Garcés.

Finalmente, si los colombianos pudieran disminuir el tiempo de trayecto ida y vuelta de su trabajo ¿Cuáles son las actividades que realizarían?

El 40% de los encuestados aprovecharía para estar en familia, un 25% dedicaría el tiempo a estudiar.

El 23% realizaría deporte, y finalmente con el mismo porcentaje el 6% de los colombianos aprovecharían el tiempo para descansar o dormir más, mientras que otros realizarían actividades de esparcimiento, como ir al cine, leer, etc.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.