Las 5 cosas más inteligentes que debe hacer cuando emprende

Aunque tener un puesto fijo y trabajar para una empresa puede llegar a ser bastante cómodo, no hay duda de que con la globalización del mercado gracias al internet, emprender puede ser mucho más beneficioso.

(Getty Images) (Getty Images)

La zona de confort es un lugar bastante atractivo. El problema es que no muchas cosas suceden allí. Por lo que es probable que si usted es fiel seguidor de nuestros temas de emprendimiento, sabe que el miedo a crear su propia empresa solo debe ser el motor de impulso para empezar a actuar.

Si usted ya tiene su idea de negocio clara, incluso ya hizo un juicioso estudio de mercado, sabe cuál es su público objetivo, y hasta pensó en su estrategia digital, hay un momento que es primordial para cualquier emprendedor y es apalancarse en las historias de éxito de otros.

Nicole Rollender, una escritora que renunció a su trabajo de ejecutiva editorial para empezar su propio negocio de servicios creativos, le contó al portal Business Insider cuáles son sus 5 consejos que le daría a las personas que empiezan desde cero a hacerse un lugar en la industria de su escogencia.

Le puede interesar: 7 ideas de negocio para iniciar en 2019

#1. Contrate entrenadores de negocios

Por más que tenga experiencia dirigiendo empleados, gestionando y planificando, dirigir un negocio siempre es un reto monumental. Por lo que personas especializadas pueden darle una mano en su comienzo.

“Mis entrenadores me ayudaron a desarrollar la mentalidad de líder y no de jefe. La mentalidad de trabajo lo ayuda a saber exactamente lo que ofrece y su valor, para que pueda comunicarlo claramente a sus clientes”, afirma.

Rollender dice que tener realmente claro el valor de su mercado le ayudará a encontrar los clientes adecuados y el tipo de trabajo que coincida con su experiencia.  Siempre es bueno trabajar con entrenadores que están varios pasos por delante de usted, así podrá escalar rápidamente.

#2. Marketing ante todo

Es un hecho: como propietario de un negocio, nunca puede dejar de comercializar. “En un momento dado, tenía muchos trabajos de escritura, así que dije: No tengo tiempo para captar nuevos clientes, por lo que puedo dejar de comercializar. Entonces, algunos inversionistas se retiraron. En la misma semana, se cancelaron dos contratos, ambos por razones dentro de las empresas que estaban fuera de mi control. Me tomó casi dos meses encontrar cuatro nuevos clientes, intentando varias horas todos los días. (Los acercamientos por correo electrónico y LinkedIn funcionan mejor para mi negocio)”, dice.

Tenga claro que siempre debería estar buscando prospectos, porque las relaciones pueden tardar meses en convertirse en clientes que pagan. Si bien es posible que no tenga que buscar relaciones comerciales todos los días, comercialice su empresa al menos varias horas a la semana.

#3.  Asóciese con el contador correcto

“Cuando empecé, contraté a un contador virtual económico que encontré en línea. Desafortunadamente, esa firma de contadores recomendó y configuró la estructura de negocios incorrecta para mi situación personal, lo que me hizo pagar en exceso los impuestos en múltiples frentes”.

Busque al contador que mayor conocimiento tenga en su campo. Ya sea que la empresa sea o no local para usted, debe comprender las pequeñas empresas y las formas y regulaciones particulares de su país.

“Visité a varios contadores locales y encontré uno que sentí que era el adecuado para mí. Ese contador estableció mi nueva estructura de negocios, me ayudó a obtener todos los documentos para mi estado e incluso volvió a presentar mis impuestos para recuperar parte del dinero que pagué en exceso”.

Siga leyendo: Los 6 casos en que es mejor tener un abogado en su Pyme

#4.  Contrate asistentes virtuales

“Cuando comencé mi negocio, lo hice todo: marketing, ventas, facturación y producción de todo el contenido creativo. Se volvió abrumador”, comenta. Si está acostumbrado a trabajar en una empresa con colegas o personal, de repente hacer el rol de todos puede ser desalentador. Puede contratar asistentes virtuales, que son dueños de negocios que ofrecen servicios administrativos por contrato. Para un emprendedor esto puede significar dejar de levantarse a las 5 a.m. y trabajar hasta la medianoche.

“Ahora tengo dos ayudantes. Uno maneja mi contabilidad y cuentas por pagar y por cobrar. Mi otro asistente me ayuda con todo tipo de actividades para mis clientes. Por ejemplo, ella publica blogs que he escrito con imágenes en los sitios de nuestros clientes o programará sus publicaciones en las redes sociales a través de Hootsuite”, relata.

#5. Viva por su calendario de Google

A medida que su carga de trabajo aumenta, es probable que su clásica libreta de tareas por hacer se quede corta. Apóyese en uno de sus asistentes para enviar por correo electrónico una lista de sus tareas de trabajo para la próxima semana, además de cosas personales, como programar citas con los médicos, ir al gimnasio o incluso recibir un masaje (la relajación es importante para todo emprendedor).

También use la técnica Pomodoro. Programe un temporizador durante 25 minutos y concéntrese en una sola tarea durante ese tiempo (sin revisar el correo electrónico o las redes sociales). “Cuanto más tiempo lo he hecho, más fácil me resulta redactar un blog de un cliente u otro ejercicio de escritura que solía llevar mucho más tiempo”, dice Nicole.

“Ahora, me levanto todos los días sintiéndome como un verdadero jefe y amando el negocio que dirijo”. Si quiere seguir su ejemplo, estas 5 cosas serán esenciales, no solo para que su negocio tenga éxito, sino para su bienestar físico y mental.

FP recomienda: Piérdale el miedo a pedir el primer crédito para fundar su empresa haciendo esto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.