¿Cuáles son las áreas que lideran las mujeres?

Aunque el país ha crecido en el desarrollo de mujeres ejecutivas, en las altas esferas aún quedan espacios de mejora para generar más oportunidades e impulsar la equidad de género.

Liderazgo y buenas relaciones personales a todo nivel son las características más buscadas en las ejecutivas de hoy. Foto. 123RF. Liderazgo y buenas relaciones personales a todo nivel son las características más buscadas en las ejecutivas de hoy. Foto. 123RF.
En el país las mujeres han ido escalando posiciones en los últimos años y aunque se ha avanzado en este aspecto, falta conciencia de las empresas colombianas para generar incentivos como el “salario emocional” o el “home office”. Así las mujeres pueden desempeñar sus funciones de liderazgo en las organizaciones en conjunto con su rol en la familia.

Michael Page Colombia, empresa especializada en selección y reclutamiento de ejecutivos, percibe que el país tiene grandes oportunidades para que las mujeres lleguen a la cabeza de las principales áreas funcionales de las empresas.

Según un estudio de la empresa, en Colombia una de cada cinco organizaciones cuentan con al menos una mujer entre sus más altos directivos, un nivel muy parejo con otros países de la región, pero lejos de EE.UU. y otras naciones europeas en donde las mujeres cuentan con mayor participación, e incluso a veces tienen un rol mayor que el de los hombres.

Esta situación se evidencia en el Global Gender Gap Report 2013, estudio que revela la brecha de género laboral en el mundo y que demuestra que el país se encuentra todavía rezagado en términos de igualdad, puesto 8 en la región y 35 a nivel global en este rubro.

“Las mujeres están demostrando sus capacidades para liderar procesos en altos cargos gerenciales, sin embargo es evidente que no hay un equilibrio en el número de cargos directivos frente a los hombres como se desearía, en gran parte porque las empresas no cuentan con una cultura organizacional en donde las mujeres puedan desempeñar su rol de liderazgo y al mismo tiempo mantenerse como “columna vertebral” del hogar. Esta situación ha generado que muchas mujeres perfiladas como grandes ejecutivas, no sigan escalando dentro de las organizaciones con tal de mantener un equilibrio con su vida familiar”, destacó Eliana López, Manager de la división Finanzas dela firma consultora.

En este sentido, es importante flexibilizar los roles para que las mujeres no tengan que abandonar su mundo laboral y su éxito profesional cuando tienen una familia.

Aunque hay oportunidades para que las mujeres ocupen posiciones gerenciales, las empresas deben mejorar las condiciones para que ellas puedan tener un balance de vida, donde puedan atender sus obligaciones personales sin que estas afecten su carrera profesional y viceversa. Opciones como flexibilidad en la jornada laboral, permiten que las mujeres puedan estar más tiempo con sus familias. Teniendo los beneficios, no tendrían por qué renunciar a su crecimiento dentro de las organizaciones.

El reclutamiento de ejecutivos no tiene preferencias de género

Son pocos los casos en los que las grandes compañías solicitan un género en específico para un cargo directivo y cuando lo hacen es por preferencias en áreas funcionales. No obstante hay ciertas tendencias que tienen las empresas dentro de sus posiciones gerenciales y directivas. Por ejemplo, para áreas de recursos humanos o para liderar la operación comercial, les gustan las mujeres especialmente por la afinidad con los clientes, el carisma, la insistencia y perseverancia para cerrar negocios. En áreas financieras también son solicitadas por su capacidad de organización, foco al detalle y honestidad.

Las mujeres ejecutivas actuales por su capacidad y preparación, pueden aportar mucho a las organizaciones. Son líderes y tienen el don de influenciar a sus propios equipos como a sus superiores. Además tiene la capacidad de ser multitasking: pueden liderar una junta directiva pero al mismo tiempo pueden estar viendo a los niños desde la casa; son insistentes y es difícil que se rindan.

Están muy preparadas profesionalmente, siempre están informadas de su sector, son multiculturales y pueden adaptarse a todo tipo niveles de mando.

Eliana López destaca que para los cargos que implican condiciones poco favorables para el desarrollo de las mujeres, empresas de industrias como Oil & Gas prefieren en este caso a los hombres, ya que deben trabajar en condiciones adversas, ambientes laborales pesados o largos horarios de trabajo. “No suele suceder pero cuando alguna compañía deja saber algún tipo de preferencia sobre el género del candidato, lo hacen por condiciones que no son favorables, por ejemplo turnos largos de trabajo o entornos más hostiles de trabajo como una mina. Condiciones como la lejanía de las ciudades, también son factores que influyen al momento de pensar que vamos a buscar en un perfil.

Finalmente, las claves para las mujeres interesadas en llegar a cargos directivos en las compañías, está en mostrar los resultados y sobresalir en la gestión de sus funciones que demuestren que es una persona idónea para ejercer un campo gerencial.

El performance y la calidad de trabajo de la gestión del día a día deben demostrarse para que cuando se abra la oportunidad, sea la mujer elegida en el cargo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.