Las cinco características de las comunidades de emprendimiento

Si quiere conocer cuáles son las condiciones básicas que debería tener para emprender un negocio o qué deben tener las personas con las que quiere asociarse, continúe leyendo.

Las cinco características de las comunidades de emprendimiento Las cinco características de las comunidades de emprendimiento
La magia del emprendimiento es ver como una idea funciona en un entorno y probar cómo funcionaría en otro entorno, dar diversidad. Y esto requiere de varias fortalezas para que funcione.

Como vocero en el ‘Up Latam Summit', en el que un grupo de líderes latinoamericanos de emprendimiento se reunió para compartir experiencias, previo al Startup Weekend Américas que se llevó a cabo en Manizales, Enrique Godreau, vicepresidente de desarrollo de Up Global le contó a finanzaspersonales.co cuáles son las condiciones que se deben tener presente al ingresar al mundo del emprendimiento.

El mercado se ha enterado sobre cinco áreas que son muy importantes en el desarrollo de los ecosistemas de emprendimientos. Aunque existen factores importantes, se dedujo, por su experiencia en proyectos que las siguientes, son las cinco áreas determinantes para las comunidades de emprendimiento:

Talento: Dentro de la comunidad, deben tener acceso a todas las posiciones y áreas que son de vital importancia, especialmente cuando una empresa está empezando. Comercialización, financiamiento, desarrollo, gestión. Y quienes la integran, saber si con esto está atendiendo la necesidad de su mercado. Diversidad de talento.

Densidad: La velocidad es muy importante a la hora de emprender. Por lo que es relevante poder acceder a las personas que tengan experiencia en ciertos temas y sabiduría para guiar a quienes están emprendiendo y transmitir las respuestas a las dudas o dar opinión sobre lo que requiera la nueva compañía. Por ejemplo los asesores jurídicos son indispensables cuando se inicia un negocio, y es importante contar con este tipo de ayuda. Así que hay que tener la densidad para cubrir lo que pueda surgir en esta etapa a ese respecto.

Cultura: Lo más importante en términos de emprendimiento es saber hacia dónde se va, y lo que el emprendedor quiere hacer con su empresa. Porque si no tiene un objetivo, no existe ninguna garantía de éxito, y es importante conocer que el fracaso es una parte importante del proyecto de desarrollo.

Las comunidades deben entender que el fracaso es una parte importante para saber qué funcionó y qué no funcionó, así la próxima vez no caigan en los errores del pasado y no repetirlos. El proceso de emprender envuelve a la comunidad entera, y todos deben participar de ese proceso. Así que hay papeles que los bancos, los abogados, las empresas de contabilidad, deben servir a esta etapa del desarrollo.

Capital: El viaje de emprendimiento, especialmente cuando tiene que ver con tecnología es largo. En un principio es cuando la persona tiene la idea, y en el extremo final, es cuando una empresa más grande compra su negocio u ofrece su participación en el proyecto como socio, y este viaje puede que tome alrededor de 8 años. Al principio, los emprendedores tienen que hacer una conexión entre una idea que ellos tienen y si alguien valora esa idea.

Por lo que deberían hacer un estudio de mercado, mínimamente. Preguntando a su público que es lo que espera, después, empezar a hacer pruebas y no necesariamente invirtiendo mucho.

Pueden utilizar sus ahorros para ajustar el producto o la idea, para posteriormente ir a presentársela a potenciales inversionistas, de modo que cada vez vayan a abarcando a inversionistas de niveles superiores. Es un ciclo, y es importante dentro del ecosistema tener acceso a todo este tipo de inversionistas.

El clima de regulación y el papel del gobierno: todas las empresas son únicas. Por lo que si se quiere es ayudar a los emprendimientos, para que terminen como las grandes empresas de hoy día, se debe es sacar fricción del sistema, es decir, no pedirle a empresas a nivel de emprendimiento que llenen las mismas solicitudes, que paguen los mismos impuestos que empresas más grandes. Por lo que a veces es mejor que los mismos gobiernos no hagan nada o hagan menos, puesto que en esa etapa, (inicial de emprendimiento), no hay mucho que se pueda hacer, hasta que lleguen a cierto nivel. Y cuando lleguen a esto, si apropiarse de programas de ayuda para empresas que apenas empiezan. Pero con cierto nivel. 

Recuerde que una comunidad emprendedora, es aquella que tiene todos los recursos necesarios para hacer un emprendimiento. Una pasión por resolver un problema a un cliente, más que por ganar dinero y ejecutar ideas únicas.

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