Las cinco nuevas carreras universitarias

Si es de los que quiere formarse en proyectos mineros, seguridad y salud laboral o contaduría pública virtual y demás programas que poco se encuentran en las universidades, conozca los nuevos programas.

La oferta académica de la Universidad EAN se amplía y se fortalece. La oferta académica de la Universidad EAN se amplía y se fortalece.

Con la obtención de los registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional para cinco nuevos programas, la oferta académica de la Universidad EAN se amplía y se fortalece.

Con un total de 62 programas (17 en Pregrado, 32 Especializaciones, 10 Maestrías y 3 Doctorados), la Universidad EAN continúa desarrollando el espíritu emprendedor y la formación integral como ejes de la formación del futuro.

A continuación, le mostramos los nuevos programas que usted podría estudiar:

Especialización en Gestión de Proyectos Mineros Sostenibles:
En momentos en los que la Locomotora Minera del Gobierno se alista para un segundo tiempo, y en medio de un contexto reciente marcado por las dificultades que han sufrido compañías como la Drummond en su operación en el país, la Universidad EAN ha interpretado con acierto esta coyuntura para lanzar al mercado este postgrado, consecuente además con el enfoque sostenible que la caracteriza.

El Coordinador de esta Especialización, José Alejandro Martínez explica que los estudiantes podrán desempeñarse efectivamente durante las etapas de identifi¬cación de las oportunidades de inversión, exploración, prefactibilidad, y factibilidad de los proyectos mineros, bajo un enfoque de análisis integral y sistémico.

Además, estarán en capacidad de abordar desde una perspectiva transversal los elementos legales, ambientales y sociales que, más allá de la parte técnica, le aportan de manera signi-ficativa al cumplimiento de los compromisos de un proyecto de esta naturaleza frente a la comunidad o a las autoridades ambientales.

De la misma forma, los egresados podrán asimilar la importancia de la incorporación de los procesos de HSEQ (Health, Safety, Environment, Quality–Salud), que implementan desde un punto de vista sostenible elementos de calidad, salud y seguridad en el trabajo, así como tecnologías para reducir el impacto ambiental de las actividades mineras, entre otros temas.


Especialización en Gerencia Estratégica del Diseño
:
Para el Coordinador de este postgrado, Luis Fernando Chavarro, esta Especialización incorpora con singular acierto elementos valiosos de la metodología Pensamiento de Diseño (Design Thinking) para que sus estudiantes se conviertan en verdaderos forjadores de nuevos paradigmas empresariales.

Se busca que se apoyen en este novedoso esquema de pensamiento para que interioricen que los 3 pilares fundamentales de la construcción de una oportunidad de negocio (producto o servicio, tecnología y usuario) son la base estratégica para gerenciar exitosamente un proceso de innovación empresarial.

De esta manera, los egresados tendrán las competencias necesarias para saber interpretar las necesidades puntuales de los consumidores, crear valor y ventajas competitivas al interior de una organización y liderar equipos de trabajo encargados de introducir nuevos productos y servicios en un mercado dinámico y cambiante, dentro de un plan de estudios que se ve reforzado con las Unidades Gerenciales de Iniciativa y Desarrollo Empresarial y Pensamiento Estratégico y Gerencia Global.

Chavarro precisa que a diferencia de los otros postgrados de su género que se centran solo en el enfoque administrativo o artístico, este tiene una perspectiva más agresiva y ambiciosa que involucra los componentes diferenciadores de innovación, pensamiento global estratégico y emprendimiento, como sello distintivo de la Universidad EAN a largo de sus cerca de 50 años de existencia.

Negocios Internacionales:
La existencia del programa de Negocios Internacionales-modalidad virtual- en la Universidad EAN tuvo tal acogida, que la población estudiantil, tanto interna como externa, comenzó a preguntar con insistencia por su modalidad presencial.

De este modo, la institución tomó la decisión de implementarlo y lo tendrá disponible a partir de este año 2014, con doble titulación internacional con el Baccalauréat en Administration de l´Université du Québec á Chicoutimi (UQAC), en Canadá.

La Directora de este programa, Ana María Sánchez precisó que este currículo brinda herramientas sólidas en materia de estrategias de negociación internacional y de apertura de mercados, que se suman a la sólida tradición en emprendimiento de la Universidad número uno en el tema en Colombia, que se acerca a los 50 años en el mercado.

Sánchez explica que a medida que los estudiantes avanzan cada semestre, el número de Unidades de Estudio que ven en inglés va en aumento; y que al final, pueden escoger uno de los 4 énfasis disponibles: Francés de Negocios, Portugués de Negocios, Economía o Administración.

Además, la Universidad ofrece amplias facilidades e incentivos para que los alumnos puedan adelantar su práctica en el exterior y permite el estudio a profundidad de los elementos que facilitan que la negociación intercultural en diversas latitudes sea un éxito.


Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
:
Este postgrado de la Universidad EAN, según lo explica su Coordinador John Benavides, le apunta a que sus estudiantes comprendan las exigencias del Sistema General de Riesgos Laborales y en particular, las nuevas disposiciones emanadas de la reciente Ley 1562 de 2012.

Sus egresados podrán insertarse adecuadamente en cualquiera de los diferentes eslabones de la cadena de producción, bien sea desde el sector asegurador, los entes territoriales o las prestadoras del servicio, en virtud del estudio de Unidades Nucleares de vital importancia como el Análisis y Gestión de las Condiciones de Trabajo.

También son cruciales para este objetivo las Unidades Relación Salud-Ambiente-Trabajo, con Enfoque Eco-sistémico; y Marco Legal y Sistema de Riesgos Laborales; así como la de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional.

Contaduría Pública Virtual:
La introducción del programa de Contaduría Pública -modalidad virtual- por parte de la Universidad EAN es producto de un análisis concienzudo del mercado laboral y de la demanda educativa en Colombia.

Se basó en datos como los suministrados por el reciente informe de Confecámaras, que muestran que el 96% de las empresas en el país corresponden a mipymes, y generan el 76% del empleo.

Su crecimiento sostenido es una señal de que la demanda de profesionales en Contaduría Pública va en ascenso, si se tiene en cuenta además que se ha presentado una drástica reducción en el país de la cantidad de población con titulación de nivel universitario.

Este índice ha bajado del 62,3% en 2002 para llegar a 44% en 2011, mientras que la formación de técnicos y tecnólogos subió de 20,4% a 33,9% en el mismo periodo de tiempo. De este modo, el espectro de oportunidad para los profesionales en esta carrera se torna interesante, considerando que este nivel de formación es fundamental para ellos en cuanto al ejercicio legal de su profesión y el volumen de sus ingresos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.