Las claves para éxito de un negocio familiar

En la actualidad las compañías exitosas comenzaron siendo empresas familiares, aun así el 90% de estas empresas no sobreviven a la tercera generación. Sin embargo Hay Group, detectó los factores claves que han hecho de ese 10% restante empresas solidas económicamente.

Las claves para éxito de un negocio familiar Las claves para éxito de un negocio familiar
Como lo explica el gerente de la línea empresas familiares, Gerardo Mayorga “la capacidad de manejar eficazmente operaciones de negocios y el patrimonio financiero no es la única garantía de éxito, es por esto que se debe identificar e impulsar el valor intangible de la familia, proteger las generaciones futuras y lograr una transición efectiva entre generaciones”.

De esta manera Hay Group propone incrementar el capital familiar reforzando el compromiso de cada miembro de la familia con la empresa con las siguientes claves:

  • Estimular la disposición y capacidad de la familia para reconocer y alimentar su capital. Siendo así esto se verá reflejado en el 30% de mayor impacto positivo en la rentabilidad económica del negocio a corto y largo plazo.
  • Se deben promover las relaciones familiares asegurándose que los miembros se conozcan y se estimen desde temprana edad.
  • Desarrollar mecanismos de aprendizaje que ayude en crisis y conflictos.
  • Tener una comunicación efectiva y lineamientos claros que permitirán cumplir los derechos y deberes de cada uno.

Un claro ejemplo del éxito que significa fortalecer el capital familiar es el testimonio de Clara Gil gerente de una empresa de flores que comenzó en su casa con los miembros de su familia y ahora exporta a 10 países en el mundo.

“Yo comencé con mi esposo y mis cuatro hijos la empresa y gracias a  asesoría oportuna en donde nos enfocamos en los puntos claves para alcanzar el éxito, nos pusimos a consolidar nuestro capital familiar. Ahora después de 10 años tenemos 300 empleados, cuatro sedes y son mis nietos quienes están al frente del negocio".

Así como para la compañía de Clara, es importante entender el valor que aporta la familia al negocio y actuar en concordancia para lograr una unidad que mantenga la empresa dentro de parámetros de sustentabilidad y viabilidad. Así comience a aplicarlas desde ahora, para que su negocio y familia prosperen por igual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.