Las diferencias entre un empleado público y privado

¿Quién gana más? ¿Quién tiene mejores condiciones?, son preguntas que se hace usted, cuando quiere entrar a uno de estos sectores. Conozca las principales diferencias.

Cuando se está del otro lado, se piensa que el otro tiene mejores condiciones y beneficios. Cuando se está del otro lado, se piensa que el otro tiene mejores condiciones y beneficios.
Se dice que el pasto siempre se ve más verde del otro lado de la calle. Bueno, así parece ser con quienes trabajan en el sector público y el sector privado, pues cuando se está del otro lado, se piensa que el otro tiene mejores condiciones y beneficios... ¿Pero... qué tan cierto es esto?

A continuación destacamos las diferencias entre un sector y otro y las condiciones que debe aceptar de un lado y del otro, por si tiene un ofrecimiento en esta rama.

Instalaciones:

Por lo general las empresas públicas tienen instalaciones antiguas, respecto a las empresas del sector privado, por lo que las compañías privadas brindan salas de juego, gimnasios y espacios de distensión a sus empleados.

Estabilidad:

Las empresas privadas manejan mucha más estabilidad, pues sus directivos, generalmente permanecen grandes periodos en los cargos de poder. Por lo cual es probable que su permanencia en el trabajo no dependa del cambio de administración, algo que sí sucede con el algunos de los empleados públicos, quienes corren el riesgo de ser removidos de su cargo cuando el jefe del sector cambia.

Horarios:
Las horas de trabajo de un empleado público suelen ser mucho más amenos que los del empleado privado, dependiendo claro está de cada entidad y persona. El primero suele comenzar más temprano que el segundo, pero también desocuparse antes. En general, en el sector público se cumplen jornadas de unas 7 horas, mientras que en el privado de unas 9. Respecto al trabajo los fines de semana, es mucho más probable que no exista este tipo de horarios en el sector privado, que en el público.

Vacaciones:

El trabajador de empresa privada tiene una cantidad determinada de días de vacaciones, (regularmente 15 días hábiles). No obstante, el empleado estatal tiene más días de descanso y, en general, puede gozar de pequeñas vacaciones en diferentes épocas del año.

Licencias:
El trabajador estatal cuenta con la virtud de tomarse muchas y diferentes licencias, lo cual no ocurre en el empleo privado. Sin embargo, muchos empleados públicos ni siquiera hacen uso de la mitad.

Salario:
Regularmente, en cargos altos, el salario que percibe un trabajador público tiende a ser muy inferior al del que trabaja en una empresa privada, pero en ocasiones mandos medios y técnicos, los puestos públicos sí se llevan una ventaja. A continuación, una muestra de los sueldos de los empleados públicos:

Asignación básica para los empleos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN:




Asignación básica de los empleos del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA:





Además está la escala de asignación básica para los diferentes grados del empleo de instructor:




Las siguientes escalas de asignación básica mensual es para los empleos de la Contraloría General de la República:


Lo mismo que para los empleos de la Auditoría General de la República:


En cuanto a la Fiscalía General de la Nación los salarios se encuentran alrededor de:


Además el Gobierno estableció los límites máximos salariales de los Gobernadores y Alcaldes:
Gobernadores:


Alcaldes: 



En cuanto a las escalas de asignación básica de los empleos públicos de los empleados civiles no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, incorporados del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS en Supresión, a la Policía Nacional:



Y los empleos correspondientes al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República:



Docentes:
En cuanto a la educación, la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, se encuentran por estos niveles:




Algo por el lado de las escalas de asignación básica mensual para los empleos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación­ ICFES:




También están las escalas de asignación básica mensual para los empleos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, "Mariano Ospina Pérez"- ICETEX:



En cuanto a los salarios en el sector privado, según la 38 investigación de salarios de la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional, con corte a abril 2013, un primer directivo se podría estar ganando entre 81 y 130 salarios mínimos, es decir entre 53.460.000 y 85.800.000, de acuerdo a las variables y beneficios que tiene su cargo.

Del mismo modo, y acorde al lista de ACRIP Nacional, un ejecutivo en Colombia recibe mensualmente entre 51 y 98 salarios mínimos, lo que equivale a $33.660.000 y $64.680.000 y un gerente se encuentra devengando entre 35 y 77 salarios mínimos. (23.100.000 y 50.820.000).



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.