Las lecciones de liderazgo de "The Walking Dead"

La serie que trata el drama de un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis zombi, no solo entretiene, también da muestras de las características del buen liderazgo ante situaciones de crisis y presión. Entérese cuáles son.

Las lecciones de liderazgo de "The Walking Dead" Las lecciones de liderazgo de "The Walking Dead"
Y es que es importante que se reconozca la manera en que este producto televisivo toca el liderazgo y el trabajo en equipo, pues de manera entretenida muestra diferentes formas de liderar y la conducta que debe tener un verdadero líder, más en situaciones de alto riesgo.

The Small Business Play Book listó algunas de las lecciones más importantes sobre el liderazgo que muestra la serie:

Hay que tomar decisiones difíciles
Como líder, a veces hay que tomar decisiones difíciles. Algunas de estas opciones no sólo le afectan a usted, sino a toda la compañía. Es una gran responsabilidad. A veces, a un líder le gustaría pasar las responsabilidades a otra persona, pero los verdaderos líderes saben que tienen la responsabilidad última de tomar las decisiones difíciles.

Un ejemplo de ello, es que al final del episodio 7 de la temporada 2, cuando Sophia emerge del granero en la granja de Hershel. Y Rick se acerca lentamente y con un tiro en la cabeza pone fin a su sufrimiento. Un momento fuerte que demostró por qué Rick es el líder a pesar de las intenciones de otros en el grupo. 


No tiene que estar en la cima para ser un líder
Muchas personas sienten que no puede ser un líder a menos que estén en el cargo de jefe, incorrecto. Se puede ser un líder en cualquier posición y en cualquier empresa.

Darryl, uno de los personajes favoritos de la serie, es un verdadero líder. En los primeros episodios de la serie se le muestra como alguien que se preocupaba poco por cualquier otra persona en el grupo. Sin embargo, el personaje creció hasta convertirse en la mano derecha de Rick. El resto del grupo, se encariñó con él, porque ha demostrado a través de sus acciones que se preocupa por ellos y pondrá en riesgo su vida en un instante por cualquiera de ellos.

El liderazgo es algo que se gana, independientemente de su posición o autoridad.

Los líderes no se aprovechan de su posición
Sólo porque usted tiene el poder de hacer algo, no significa que lo utilice para salirse con la suya. Los grandes líderes entienden el poder y la responsabilidad que ejercen y no lo toman a la ligera. Sólo hay que mostrar todo el poder cuando sea absolutamente necesario.

Un ejemplo de esto es cuando el grupo está en la granja de la familia Green y Hershel es duro con algunos miembros del grupo y quiere que se vayan. Rick, como líder comienza el proceso de tratar de ganárselo. (un líder abusivoRick y su grupo podrían haber tomado fácilmente el campo por la fuerza si querían, pero Rick eligió la diplomacia y, al final, ganó miembros valiosos y leales al grupo.

Espera siempre a tu gente 
Los empleados que saben que su jefe nunca les dejará cuando las cosas van mal siempre le darán su respeto y lealtad.

En la serie, cuando Glenn y Maggie son tomados como rehenes, el Gobernador Glenn dice a sus captores que su grupo viene por él. A pesar de las diferencias de opinión entre los miembros del grupo está claro para todos que Rick luchará por cada uno de ellos. 

Los grandes líderes predican con el ejemplo 
Como se dijo Benjamin Franklin, ” Bien hecho es mejor que bien dicho”. La gente seguirá líderes que conducen desde la parte delantera del pelotón, que están dispuestos a asumir los mismos riesgos que los que piden a su gente a tomar.

A lo largo de la serie, cada vez que una misión difícil acercaba, Rick era siempre el primero que no pedía que se tomara un riesgo que no estuviera dispuesto a asumir él en primer lugar.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.