Las lecciones de la mafia para aplicar en su trabajo

Aunque pueda parecer extraño, la mafia puede aportar excelentes lecciones para aplicar en su ámbito de trabajo y ‘sobrevivir’ con éxito.

‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’, es un libro que relata las claves que se pueden aplicar tanto en empresas como en la mafia. ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’, es un libro que relata las claves que se pueden aplicar tanto en empresas como en la mafia.
El personaje creado por Mario Puzo, y llevado al cine por Francis Ford Coppola, aplica una estrategia de negocios que podría ser utilizada para lograr el éxito en las organizaciones. Forbes hace la recopilación de los consejos más útiles:

1. Tenga claridad en los objetivos:
Algo que distingue a Vito Corleone en la obra de Mario Puzo es la claridad en sus objetivos. Las decisiones en las empresas actuales deben ser acordes a la visión de negocios que se fijen en su fundación, ya que una distracción puede provocar el fracaso de la compañía.

“La confianza, la claridad de sus objetivos y a partir de ellos la construcción de la estrategia en sus decisiones de negocio es algo vital para cualquier empresa”, asegura el autor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.

2. Tenga cerca a sus amigos, pero más cerca a sus enemigos:
Lograr los objetivos de una organización no es un trabajo en solitario. Los directivos de una empresa dependen de otras personas para hacer trabajar la estrategia de una empresa, incluso de sus enemigos.

“El Padrino lo tiene muy claro, y por eso quiere tener a sus enemigos cerca para obtener la mayor cantidad de información y saber cuáles son los objetivos de sus competidores, y así poder adaptarse para reaccionar”.

3. ‘Un hombre sin familia, no es un hombre’:
Las decisiones de un empresario no se encuentran aisladas de su entorno. Los amigos y familiares influyen en el desarrollo de cualquier ser humano, por lo que el equilibrio es un aspecto fundamental para Corleone.

“Cuando los pilares familiares se desquebrajan afectan mucho el equilibrio de las personas y sus organizaciones. Vito Corleone lo comprende bien y mantiene a su familia como un apoyo importante”.

4. Tenga cuidado con lo que desea:
La ejecución de una estrategia para lograr un proyecto implica la definición del éxito. Para Vito Corleone la definición de felicidad se basa en ver feliz a su familia, así como ayudar a sus amigos, y eso le permite no distraerse por la seducción del lujo o una vida frívola.

“Uno de los grandes problemas de Michael Corleone es lo que él entendía por éxito, ya que afronta una vida que no es la suya e intenta alcanzar objetivos que no son los suyos, puesto que su padre definió el camino”.

5. Busque un consejero:

La mirada de un presidente o director general de una empresa a veces no es suficiente para observar todo. El personaje de Tom Hagen, consejero de Vito Corleone, representa el punto de vista de alguien dispuesto a cubrir todos los ángulos y brindar los consejos informados a su jefe.

“En una empresa necesitamos a alguna persona que esté mirando hacia fuera con una visión estratégica y de futuro… el consejero es una persona que se quita la chaqueta y se pone a trabajar para que las cosas ocurran día tras día”.

6. La empatía:
Contar con una inteligencia académica no es siempre lo que hace a una persona ocupar altos puestos directivos, sino que la inteligencia emocional juega un papel fundamental. La empatía permite colocar a una persona en el papel de otra persona, con el objetivo de conocer las propias limitaciones, así como la capacidad de influir en otros.

“La inteligencia de Vito Corleone es muy poderosa, porque le permite el autocontrol y conocer las necesidades que tienen las personas que lo rodean”.

7. La gestión financiera:

Negociar en el mundo de las empresas requiere del conocimiento de una empresa en todas sus ranuras. Llevar el control sobre las finanzas permite dimensionar la capacidad que tienen las compañías para actuar en el mercado en donde participa.

“El Padrino es consciente de la empresa que llega a montar la familia Corleone y el impacto que tiene. Al final, si sólo mantienes una estrategia, pero no tienes una gestión seria y sólida de los costos, puede traer decisiones erróneas en momentos importantes”.

8. Planes de sucesión:
‘La primera generación crea a la empresa, la segunda la hereda y la tercera la destruye’, es un dicho que pesa sobre las empresas familiares. El fracaso de una organización puede originarse cuando los fundadores de una empresa no establecen un plan de sucesión.

Planear para el futuro es una de las opciones más rentables en los negocios, Vito Corleone veía a su organización como a una empresa familiar, pero no supo en cierto momento asignar a su sucesor en los negocios.

9. Nada personal, sólo negocios:

Las decisiones que prevalezcan en los negocios deben mantenerse alejadas de las emociones. “En cuanto dejamos entrar a las emociones en un proceso de elecciones, somos muy vulnerables a tomar malas decisiones y El Padrino lo ve claramente”.

10. ‘No odie a sus enemigos, porque le nublará la razón’:
En los negocios, la competencia es una constante. Sin embargo, es importante verlos sólo como contrarios a los que hay que ganarles.

“La visión de Don Vito Corleone es esa, ver a las fuerzas rivales y comprender sus debilidades en la búsqueda de los mismos objetivos, pero sin verlos necesariamente como enemigos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.